Friday, September 11, 2009

 

Charles Aznavour: De aquí a la eternidad

www.emol.com
viernes 11 de septiembre de 2009

MARCELO CONTRERAS
Charles Aznavour abre sus brazos, el coro se funde con su voz y las luces dibujan sobre el telón el vitreaux de una iglesia. Son los segundos finales de "Ave María" y el momento es francamente religioso. El Movistar Arena repleto aplaude sobrecogido. Si esta es la última vez que veremos al cantante francés más famoso en el mundo, la imagen es perfecta.

Aznavour lleva traje oscuro, el tono resuelto y el gesto determinado. Canta lo que la experiencia le dicta: intimidades de pareja, reflexiones sobre la juventud, el paso del tiempo. Todo suena preciso, calibrado, con medidas exactas. El público, en su mayoría adultos enfilados hacia la jubilación, redobla los aplausos antes clásicos como "She", "Apaga la luz" y "Debes saber". Aznavour sonríe sin aspavientos, seguro de que en el adiós no debe haber tristezas, sino la actitud de quien levanta la copa, brinda y se marcha.

---
http://www.latercera.com/
viernes 11 septiembre 2009

Comentario de música: Aznavour, el oficio del cantante



Anoche el francés de 85 años se presentó en el Movistar Arena ante 10 mil personas.
por Mauricio Jürgensen - 11/09/2009 - 08:47

Aznavour mira hacia el cielo con el ceño fruncido, con la frente arrugada, como buscando una idea extraviada, como si estuviera tratando de recordar un nombre o una cara.

Es un gesto teatral, rotundo, lleno de dramatismo, porque así es como este hombre de 85 años entiende el oficio de cantante: con sobriedad y profunda emoción.

Su pelo está cano y son suspensores los que sostienen sus pantalones. Pero el viejo francés está lejos de generar esa torpe compasión que despiertan los ancianos.

Porque él es el primero que busca ahuyentar la mirada bondadosa con un aplomo de triunfador que no tiene edad y una garganta que, casi sorprendentemente, no ha perdido brillo ni matices.

Hoy sus manos tiemblan y su cuerpo ya se advierte frágil, incluso un tanto más que en relación a su última visita -mayo de 2008 en el Espacio Riesco-. Pero ahí está este tipo viril cantándole al romance (Apaga la luz), a la separación (Il faut savoir), a la perdida juventud (la interpretación de Sa jeunesse, original de 1957, fue uno de los puntos altos de la velada). Siempre en control y acompañado de nueve músicos y dos coristas que dan nuevos arreglos a viejas canciones.

Son 10 mil las personas que poblan el Movistar Arena (entre ellos rostros de la televisora organizadora del show como Francisca García Huidobro, Jordi Castell y Eva Gómez), pero no vuela una mosca cuando Aznavour canta.

Su dominio es total y hasta conoce el momento exacto para retirarse y aumentar el volumen de un aplauso que viene cargado de emoción y merecido reconocimiento.

She, su más famosa canción cantada en inglés y original de 1974, sonaba en la medianía de una presentación tan sólida, tan contundente, que el anuncio de su inminente retiro, aunque totalmente probable, pareciera una mala broma. Algo que sencillamente no pasará nunca.
---

Fuente: http://www.enportada.cl/

Impecable y emotivo concierto brindó Aznavour
El intérprete francés que esta semana comenzó un tour por nuestro país que ha sido catalogado como el de despedida, brindó la noche del jueves un espectacular show en el Movistar Arena con el que cautivó a su público que lo despidió con vítores.


Por Felipe Ojeda Young / Foto Francisco León

Santiago, septiembre 11 (EnPortada.cl).- Es posible que nunca más tengamos al gran Charles Aznavour en Chile. Así lo señaló en su llegada al país cuando reconoció que aún no tenía claro si alguna vez volverá a Latinoamérica. El cantante francés se presentó anoche en el Movistar Arena donde de todas maneras se despidió de sus seguidores chilenos que llenaron el recinto. “Hasta siempre”, fueron las palabras que el intérprete gritó al finalizar su show.

El público, que en su mayoría superaba los 50 años, vio salir a su artista a eso de las 21:15 horas, aplaudió cada canción interpretada por Aznavour y disfrutó el show como si fuera su última vez. Las clásicas letras de She y Venecia sin ti, animaron a los más románticos quienes se retiraron muy conformes con el concierto del cantante de 85 años que durante su carrera musical ha vendido más de 100 millones de discos a lo largo de todo el mundo.

Fue así como el francés confirmó su popularidad en nuestro país, entregando un show de calidad con un repertorio de canciones que se vio complementado con una voz aún intacta y de un dominio escénico que muchos artistas quisieran tener a su edad. “Fantástico, cumplió las expectativas”, fue el discurso que más se repitió durante el concierto.
Uno que llegó a disfrutar del espectáculo fue el fotógrafo y animador Jordi Castell, quien acompañando de su abuela coreó las canciones más conocidas. Un marco de público que justificó la visita del cantante de origen armenio, quien finalizará una gira que comenzó el martes 08 en Concepción el próximo 12 de septiembre cuando se presente en el estadio Sokol de Antofagasta.


---

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?