Wednesday, August 26, 2009

 

Paul Anka sorprende y da una cátedra de vigencia

FUENTE: EL MERCURIO
Miércoles 26 de agosto de 2009





El artista, que anoche juntó a 12 mil personas en Movistar Arena, dio un show marcado por su excelencia y vitalidad.
CLAUDIO VERGARA

Paul Anka (68) lo confirma: la compostura y la formalidad no tienen porqué ser los ingredientes más obvios de un concierto consagrado al público adulto. Anoche, el cantante entregó una nueva categoría a los espectáculos senior en el país. Como si se tratara del más fervoroso tumulto rockero, y tal como lo hacía U2 en los 90, el canadiense salía a las 21:15 horas desde el centro del Movistar Arena, entre medio de una fanaticada que en su mayoría superaba los 50 años, detonando los nervios y las locas carreras.

Cámaras alzadas, intentos por alcanzar su menuda figura vestida de traje oscuro y algunos de sus vinilos buscando un autógrafo completaban el cuadro. A cambio, Anka partió con "Diana", quizás su mayor himno, e hizo cantar su estribillo a los fans que lo rodeaban ansiosos. Fue la primera señal de un concierto impecable, de poco más de dos horas de duración y que lo tuvo recorriendo todos sus clásicos; haciendo un dueto virtual con Sammy Davis Jr.; intepretando "My way", el tema que regaló a Sinatra; cantando country y rock and roll , y hasta regalando "Let me try again", la canción que rescató del Festival de Viña de 1973.

Acorde con su carisma , y como otra señal de la calidez que marcó su presentación, el artista presentó a su esposa, Anna Aberg, y al cierre la subió al escenario. En la misma primera fila, el empresario Leonardo Farkas y su esposa, Tina Friedman, se abrazaban entusiastas al son de "She's a lady". Lo mismo hacía Tonka Tomicic, quien bailaba sin reparos junto a su pareja, el siempre místico Paribeth. Es que la presencia de figuras públicas también marcó la noche: aparecieron Marta Larraechea, Horacio Saavedra, Carlos Pinto, Andrea Tessa, Miguel Piñera y Belén Hidalgo. Todos felices. Tanto como Anka, que tras el show planeaba ir al restaurant Puerto Marisko y su equipo espera traerlo de vuelta a Viña 2010.
---

Paul Anka: por viejo y por diablo


Aug. 26 , 2009



Publicado en La Tercera, 26 de agosto de 2009

Paul Anka se las sabe todas. Por libro. Por viejo y por diablo. La banda empieza a tocar y el hombre de la noche, como si fuera un escapista, un ilusionista de su querida Las Vegas, aparece cantando entre el público, en medio de la platea, entre rostros famosos como Tonka Tomicic, Miguel Piñera, Leonardo Farkas y Martita Larraechea. Apenas empinado por su metro y 65. Con la cara llena de risa, con el gesto enérgico del que aún se la puede y siempre en control de un show que, finalmente, estaba hecho a su medida más que a la medida de su público. Como traje de buen sastre, pero hecho para su propia fiesta.

Desde las filas más lejanas al escenario la escena es notable: una multitud de pelos canos, de señoras arregladas como para matrimonio, de caballeros que hace tiempo no se despeinaban se agolpan en torno al ídolo de calcetineras y radios AM. Al carilindo de los 50. Como una escena de Cocoon (1985), de esa antigua película de Ron Howard donde los de la tercera edad se volvían jóvenes y briosos, la enternecedora procesión lo guía hasta el escenario. Al lugar donde siempre quisieron verlo para escuchar a metros lo que siempre quisieron escuchar: Diana es de las primeras de una lista de más de treinta canciones con las que el viejo crack empezó a reencontrarse con Santiago.

Son 68 los años que lleva a cuestas, pero el truco está precisamente en que no se note que ha pasado el tiempo. Elegante como siempre y dramático en el gesto y el tono, Paul Anka dosifica como buen boxeador. Parte arriba con un medley demoledor de viejas glorias de su repertorio (como You are my destiny, Crazy love y My home town) y bordea la medianía de su espectáculo sentándose al piano o lanzando remozadas versiones de temas como Put your head on my shoulder o sus espléndidos covers de números rockeros como Jump (original de Van Halen) y Smells like teen spirit (Nirvana).

Suena raro, pero no lo es tanto. Paul Anka logra verse coherente en el verso elegante y en los deslices con el rock hecho swing. Porque lleva demasiados años en el negocio y conoce el pulso como pocos en la actualidad. Pide el coro de vuelta cuando su garganta recomienda la pausa, remata con chistes y anécdotas cada canción y hasta se da el lujo de mostrar un video familiar como para acentuar la idea de que es uno más de los que estaba anoche en el Movistar Arena. De que mañana podría estar almorzando en tu casa. De que haberse criado con su música no es un asunto banal. Es más bien, un trato de por vida.
---
El Mercurio Online Miércoles 26 de Agosto de 2009 00:07

MAGAZINE
Pequeño gigante de la canción: Paul Anka conmovió a fanáticos de edad madura

El canadiense, que se inició en 1957, dio una muestra de precisión y contundencia vocal y gusto por la melodía ante todas las cosas, confirmando en Arena Movistar que en 2009 es el gran crooner de la era clásica aún vigente.

Íñigo Díaz,


Foto: Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- "La mayor sorpresa del concierto seré yo", había dicho Paul Anka el día anterior a su aparición de esta noche en Arena Movistar, en un esperado concierto para cerca de diez mil personas. Es verdad: ya es sorprendente tener al cantante en carne y hueso al frente y verificar que su estatura vocal no tiene nada que ver con su estatura física.

Paul Anka se encumbró por encima de su metro 65 ya desde la primera canción del show, cuando entró sorpresivamente por uno de los pasillos de la platea e interpretó parado sobre una silla el tema "Diana", siempre rodeado de un público a distancia suficiente como para tocar al astro canadiense con sus propias manos. Poco después haría lo mismo al bajar del escenario y bailar con Isabel, una seguidora de primera fila que llevó al recinto del parque O' Higgins un peinado para la ocasión. Ese espectáculo aparte tuvo como música de fondo otro clásico: "Put your head on my shoulder".

Fue un pequeño desafío tácito en la pasada de Paul Anka: el crooner cantó el himno adolescente del sueño americano con la frase "pon tu cabeza en mi hombro" pero luego hizo su versión swing de otro himno adolescente, el de los angustiados: "Smells like a teen spirit" de Nirvana. Las dos, diametralmente opuestas, y unidas en cuatro minutos.

Con la ayuda de sus amigos

El concierto giró en torno a dos elementos determinantes. El primero es el repertorio clásico que Paul Anka ha venido cantando desde sus 17 años, con esa histórica "Diana" de 1957, con "Put your head on my shoulder" de 1959 o con otras como "Lonely boy", "You are my destiny" o "In the garden of eden". Una serie que la audiencia coreó a toda letra dado que correspondía a un público de edad suficiente y gustos maduros.

El segundo aspecto fue el formato de agrupación que lo acompañó, un pequeña orquesta de swing con secciones de trompetas y trombones y banda de apoyo (entre la que se ubicaba Michael Shrieve, el mismo baterista que tocó con Santana en Woodstock hace 40 años). Es un grupo que le permitió además dar el color musical a la partida de canciones de ese disco llamado Rock swings. Pero Paul Anka sabía que en Chile iba a resonar mejor su repertorio de clásicos, por lo que no volvió a interpretar más que un tema de ese disco: "Jump", de Van Halen.

El resto del repertorio cruzó el swing moderno estilo Las Vegas con el pop clásico, la fantasía latina con la balada melodramática anglo, además de una serie de combinaciones con la tecnología que le posibilitaron "cantar duetos" con Frank Sinatra (en "My way") y con Sammy Davis Jr (en "I’m not anyone"), versionar a Tom Jones, Buddy Holly, Chuck Berry, los Everly Brothers y los Beatles, tocar el piano, la guitarra y dirigir la orquesta.

El pequeño gigante de la canción, que de paso demostró su categoría como compositor de hits de un repertorio de más de 30 canciones, volvió a hacerlo. Volvió a sorprender, a vibrar y a conmover en su tercera visita a Chile, con un caudal vocal y una energía escénica sobresaliente para un artista de 68 años.



VER ESPECIAL EMOL:

http://www.emol.com/especiales/2009/musica_cine_espectaculos/paul_anka/index.html



Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?