Monday, August 17, 2009

 

Emilio Gaete Se despide un galán a la antigua

El Mercurio
17 de agosto de 2009



El actor falleció ayer, a los 96 años. Hacía cuatro años que sufría las consecuencias de un infarto cerebral.

EDUARDO MIRANDA

Un caballero de las tablas y un galán indiscutido de la radiofonía. El actor Emilio Gaete se destacaba entre sus colegas por su estampa clásica y por poseer una de las voces más seductoras de los radioteatros nacionales. Con 70 años dedicados a la actuación, el encanto de este conquistador a la antigua se extinguió cerca de las 03:00 horas de ayer, cuando a los 96 años falleció en su casa de Las Condes en compañía de su familia.

Emilio Gaete y la actriz y cantante Malú Gatica.
Foto:LA HITTE

Hacía cuatro años que el actor sufría los padecimientos de un infarto cerebral que le había dejado inmovilizado todo un lado de su cuerpo. Con una mente muy activa, pasó sus últimos días en compañía de su familia, escuchando radio y viendo TV. "Sólo se durmió tranquilamente", confidencia su amigo, el animador Alfredo Lamadrid.

La carrera de Gaete comenzó en la década del 40, protagonizando radioteatros junto a Mireya Latorre: "Eran una pareja muy popular, porque él era el galán perfecto. Todas las niñas de esa época suspirábamos por él", cuenta la actriz Violeta Vidaurre.

Gaete compartió con actrices como Malú Gatica y Silvia Piñeiro. Junto a esta última formó uno de los dúos más emblemáticos del espectáculo nacional.

Pero su pareja más emblemática fue Silvia Piñeiro. En la serie "Juani en sociedad" -que Canal 13 emitió entre 1967 y 1971 y que tuvo un revival en los 90 en Mega-, los dos encabezaban a la familia Moller McKay. "Tenían una química increíble. Con sólo una mirada solucionaban cualquier improvisación", cuenta Carmen Barros.

Junto a Piñeiro brilló en "La pérgola de las flores", donde Gaete encarnó al alcalde de Santiago. "Mucha gente creía que ellos eran pareja, porque trabajaban siempre juntos, pero la verdad es que fueron grandes amigos", agrega Vidaurre.

Gaete también hizo carrera en el cine, donde compartió con Libertad Lamarque y María Félix. Participó en películas como "La pícara soñadora" (1956), junto a Mirtha Legrand, y en la mexicana "Quiero ser artista" (1958). También en el filme chileno "Largo Viaje" (1967), de Patricio Kaulen, que hoy tiene una función en la Cineteca del Palacio de la Moneda.

Emilio Gaete se casó con Teresa Deza, con quien tuvo dos hijos: Emilio y María Teresa, quienes ayer participaron en el velorio en la Iglesia Santa Elena de Las Condes, junto a familiares y amigos del actor. "Queremos despedirlo con el mayor amor del mundo. Él fue un hombre muy trabajador, muy honesto, y le dio mucha alegría al público chileno", fueron las emotivas palabras de su hijo. Y su hija María Teresa concluye: "Ojalá que todas las pergoleras se acuerden de él".

Carmen Barros

"Él era un ícono para el espectáculo nacional. Era un caballero en su trato y apenas subía al escenario fascinaba al público. Supo ser un gran exponente de la comedia elegante".

Violeta Vidaurre

"Pese a que siempre tuvo problemas de memoria, supo sacar adelante todos sus personajes. Era muy talentoso y encantador y siempre se distinguó por su elegancia. Fuimos muy cercanos porque nuestras familias eran amigas".

Alfredo Lamadrid

"Fue un actor multifacético que también hizo carrera en el extranjero. Tenía una estupenda relación con todos sus compañeros. Trabajamos juntos en una fotonovela y me dio muchos consejos. Desde entonces que éramos amigos".

Ramón Núñez

"Yo lo compararía con Benjamín Vicuña en la actualidad, porque él fue uno de los galanes más grandes de nuestro radioteatro. Tenía mucha popularidad, por su voz y su presencia. Siempre será recordado por su papel de alcalde en 'La pérgola de las flores'".

Adiós al "caballero de las tablas"

Los funerales de Emilio Gaete se realizarán hoy a las 13:00 horas en la iglesia Santa Elena de Las Condes. Sus restos descansarán en el mausoleo familiar del Cementerio General.

---
Lanacion.cl
Lunes 17 de agosto de 2009


Por MARCOS MORAGA / RODRIGO ALVARADO / La Nación

A los 96 años murió el recordado actor Emilio Gaete

Partió el eterno galán de Chile
El alcalde de “La pérgola de las flores” y sempiterna pareja actoral de Silvia Piñeiro falleció por causas naturales en su casa. “Fue uno de los grandes actores de Chile y sobre todo un pionero de la radionovela”, dice su amiga Nelly Meruane.

Hoy a las 13 horas volarán los últimos pétalos por Emilio Gaete, cuando comience el funeral para el más célebre alcalde de la obra "La pérgola de las flores". El actor falleció en la madrugada de ayer por causas naturales, contando 96 años, siete de ellos enfrentado a las secuelas de un infarto cerebral que sufrió en 2002.

Gaete participó en el estreno de "La pérgola de las flores", en 1960, donde compartió escenario con las actrices Ana González, Silvia Piñeiro y Carmen Barros. Fue justamente con Piñeiro que inauguró una de las sociedades más queridas de la temprana pantalla nacional con la serie "Juani en sociedad". La dupla venía probada en obras de los años 60 como "100 mujeres y un playboy" y "Adán y Eva en La Mayor". Y fue la muerte de su amiga Silvia Piñeiro en 2003, uno de los golpes más fuertes en la vida de un actor que durante los últimos años poco salía de la cama y que no titubeaba a la hora de criticar a la televisión contemporánea.

En junio de 2003, por ejemplo, comentó con La Estrella de Arica sobre los nacientes realities shows, en esos años representados por "Protagonistas de la fama": "¡Vayan a bañarse! que me cuenten el cuento a mí. En un mes no se puede ser actor".

Gaete nunca estudió teatro, pero ya en los años 40 su voz se entrenaba en los radioteatros nacionales, inaugurando su biografía artística con el papel del padre Francisco en "Las llaves del reino". "Era tan real, que las viejas llegaban a confesarse y yo le decía al portero: mire, las viejas no; pero si hay alguna chiquilla bonita, yo la confieso", recordó en Arica. Y de ahí, su nombre se asoció a las luminarias del cine en español: en los cincuenta se trasladó a México y luego a Argentina, donde compartió créditos con Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz, Mirtha Legrand y María Felix, de quien conservaba una foto juntos en su casa.

CABALLERO ARISTÓCRATA

La desaparición de Gaete se suma a la de otras figuras de sus dos obras más emblemáticas, "La pérgola de las flores" y "Juani en sociedad", como Ana González y la propia Piñeiro, además de Jorge Guerra y Sonia Viveros. Paradójicamente, el funeral de su madre unió a una de las parejas más añosas del teatro y la televisión: Juan Carlos Bistoto y Nelly Meruane.

"Le fui a dar el pésame y me invitó a ver ‘Juani...’, vi a Nelly y a los 45 días nos casamos".

La aludida está triste. "Me viene una melancolía por todos los años que trabajamos juntos. Y me doy cuenta que de esa obra estoy quedando sólo yo. La Sonia, Silvia y ahora Emilio, que era un caballero por donde se le mirara y tenía una voz privilegiada".

Para la actriz fue uno de los grandes actores de Chile y, sobre todo, "un pionero de la radionovela junto a Mireya Latorre. Hicieron las grandes radionovelas de este país".

En eso coincide Héctor Noguera, quien alguna vez hizo de yerno de Gaete en "Juani...". "Era muy aristócrata", dice Tito, quien admite que a pesar de no haber hecho "un personaje de carácter sino, el mismo papel de galán toda la vida, desde niño lo admiré por sus obras de radioteatro". LN
---
TVN
Noticias Espectáculos
Murió Emilio Gaete a los 96 años de edad
17.08.09 16:29
El recordado alcalde de la Pérgola de las flores, falleció este domingo a los 96 años de edad. El actor que hizo historia en la década del 60, está siendo despedido y será enterrado en el cementerio general.
VER VIDEO TVN
---
www.cronica.cl/


Concepción, Chile, jueves 7 de julio de 2005
Juan Arévalo recuerda al actor capitalino

“Emilio Gaete tenía muy buenas tallas”

Juan Arévalo guarda lindos momentos con su ex colega Emilio Gaete.
“Como no voy a acordarme de él, si fuimos compañeros de trabajo tres o cuatro años, en la compañía de Silvia Piñeiro en los ‘60 y ‘70”, comenta Juan Arévalo, conocido rostro de las tablas locales, que guarda gratos recuerdos de Emilio Gaete, actualmente afectado con un infarto cerebral, que lo tiene en la Clínica Las Condes de Santiago.
“No se me olvida su sentido del humor y caballerosidad. Además, discutíamos mucho, porque él era un furibundo alessandrista y yo siempre estuve al lado de Allende.
El me vivía tirando tallas al respecto, con mucho sentido del humor. Nos reíamos y discutíamos, pero nunca nos peleamos, porque nuestras conversaciones eran con altura de mira”, explica Arévalo, que tampoco olvida las notables temporadas que hicieron en Viña del Mar. “Me molestaba a veces preguntándome por qué no tenía paraguas -había sol- pues en Moscú estaba lloviendo”, rememora entre risas el actual hombre de la muni de Talcahuano.
Como actor, Arévalo destacó la capacidad que tenía Gaete en la comedia.
“Tenía su cuerda, ya que no era para todos los papeles. El era un comediante y de los buenos. Además, es una de las voces más agradables del teatro chileno”, destacó su ex colega.
En el plano laboral, Arévalo explicó que había una diferencia de edad, por lo que “siempre tenía una actitud de tío o hermano mayor, me daba consejos.
Sentí mucho cariño y respeto de se parte”.
- Y algunos montajes...
“Trabajamos en varias comedias musicales, como ‘La dama del canasto’, donde él hacía de pareja de Silvia y yo de la hija. También hicimos ‘Juan en sociedad’, pero en teatro.
Resultaban muy divertidos nuestros roles, porque nos tocaba hacer de papá e hijo, por ejemplo. Una vez hicimos una pareja de policías muy buena, unos tipos muy idiotas -la obra se llamaba “Los idiotas”- como jefe y subalterno”.
- ¿Cuándo lo vio por últi- ma vez? “El 2002 durante el Festival de Teatro a Mil me lo encontré en un canal de televisión en la capital. Resultó muy grato estar con él”.

TEATRO


Isadora Aguirre / Sergio Ortega: La dama del canasto

Vídeo: La pérgola de las flores - Yo Vengo de San Rosendo

---
http://www.imdb.com/name/nm0300689/

Filmografía
Actor:EMILIO GAETE
1980s "Mi nombre es Lara" (1987) TV series .... Benítez
"La villa" (1986) TV series
1970s Con el santo y la limosna (1971)
1960s "Juani en sociedad" (1967) TV series .... Season 1 (1967-1971), Season 2 (1981- 1985), Season 3 (1995)
Largo viaje (1967) .... Father
... aka A Long Journey (International: English title)
1950s Quiero ser artista (1958)
... aka El cartero del barrio (Mexico: subtitle)
Cabo de hornos (1957)
... aka Un amor en cabo de hornos (Spain)
Alejandra (1956)
La pícara soñadora (1956)
1940s El precio de una vida (1947) .... Conde Loris Ipanov

TELEVISIÓN CANAL13

JUANI EN SOCIEDAD (1970)

Exitosa comedia de principios de los 70. Protagonizada por Silvia Piñeiro, Sonia Viveros y Emilio Gaete. Contó además con destacados libretistas, como el dramaturgo Alejandro Sieveking y famoso escritor José Donoso.

CINE ARGENTINO

Galería de fotos de Alejandra

Emilio Gaete, Delia Garcés, Jorge Rivier y Nélida Romero
en Alejandra (1956)


Alejandra is a 1956 Argentine film directed by Carlos Schlieper and written by Alexandre Bisson. The film starred Delia Garces and Georges Riviere.
Alejandra
Topics: Argentine films Read the Argentine films Forum

Other cast
Pablo Acciardi
Alberto Barcel
Ego Brunoldi
Humberto de la Rosa
Rafael Diserio
Mabel Duclos
Carlos Estrada
Aurelia Ferrer
Emilio Gaete
Lalo Hartich
Carmen Jimenez
Anita Larronde
José Rivas
Nélida Romero
María Elena Ruas

Release
The film premiered in 1956.

La pícara soñadora (1956)
Dirección: Ernesto Arancibia
Guión: Abel Santa Cruz
Fecha de Estreno: 24 de mayo de 1956

Intérpretes:
Mirtha Legrand /Silvia Vidal
Alfredo Alcón Freddy / Pedro Cáceres
Amalia Sánchez Ariño Abuela de Pedro
Ricardo Galache
Emilio Gaete
Violeta Antier
Blanca Tapia
Aída Villadeamigo
Francisco Audenino
Carlos Barbetti
Alberto Barcel
Mario Baroffio
Osvaldo Terranova

CINE MEXICANO

Quiero ser artista (1958)
Director:Tito Davison
Writers:Tito Davison (adaptation)
Carlos Orellana (story) (adaptation)
Release Date:15 May 1958 (Mexico)
Cast (Cast overview, first billed only)

Adalberto Martínez ... Alberto (as Adalberto Martinez Resortes)
Yolanda Varela ... Susana
Kitty de Hoyos
Emilio Gaete
Arturo Castro 'Bigotón'
Enrique Zambrano (as Enrique Sambrano)
Amparo Arozamena
Celia Viveros
Celia Tejeda
Luis Manuel Pelayo
Julián de Meriche
Estela Matute
Pedro Armendáriz ... Himself
Lilia Prado
Germán Valdés

"Una Novia en Mexico" Written by Sergio Guerrero
"Himno Panamericano" Written by Sergio Guerrero and José A. Zorrilla (as J. Antonio Sorilla)
"Jesusita en Chihuahua" Written by Quirino Mendoza
"Para Vigo Me Voy" Written by Ernesto Lecuona
"Tico-Tico" Written by Zequinha De Abreu (as Abreu Drake)
"Alma Llanera" Written by Pedro Elías Gutiérrez (as Pedro E. Gutierrez)
"La Mucura" Written by Antonio Fuentes
"Mi Banderita Chilena" Written by Roman Heitman (as Donato Roman Heitman)
"Cariñito Azucarado" Written by Enrique Cerón (as Enriquillo Cerón)
"Son de la Negra" Written by Rubén Fuentes and Silvestre Vargas

CONSULTE LA CARTELERA DE CINE EN ESPAÑA
CRITICA DE CABO DE HORNOS
Cabo de Hornos
Año de producción: 1957
Dirección: Tito Davison
Intérpretes: Jorge Mistral, Silvia Pinal, José Guixe, Óscar Huidobro, Emilio Gaete, Emilio Martínez, Gerardo Grez

Distribuye en DVD: Universal
Duración: 90 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama
Contenidos: Acción 2, Amor 2, Lágrimas 1, Risas 2, Sexo 0, Violencia 0 [de 0 a 4]
Marinero enamorado
Antonio Grez, un capitán ballenero, conoce en el bar de un puerto a Amalia, una mujer bellísima y enigmática que vive atormentada bajo el trágico presentimiento de que, al igual que numerosos de sus antepasados, el destino le tiene preparada una muerte violenta y próxima. Grez toma el mando de un barco ballenero con destino al Cabo de Hornos y la Antártida. En Punta Arenas, el director de la compañía ballenera embarca junto a su esposa, que resulta ser Amalia, de la que Grez está ya completamente enamorado. La ruta final del barco no es otra que la "Tierra de la Desolación", un paraje polar y desolado que tiene una historia maldita y que los protagonistas saben que siempre se cumple inexorable, desde hace siglos.

A la manera de Hitchcock, esta película española es una indagación en la fuerza del trágico destino que atormenta unas vidas errantes. Con unas interpretaciones lúcidas y meritorias, Tito Davison logró una película intimista y enigmática, que interesa desde el primer momento.

CINE CHILENO


LARGO VIAJE
Año: 1967
Director: Patricio Kaulen

Reparto: Enrique Kaulen, Eliana Vidal, Fabio Zerpa, Rubén Ubeira, Maria Castiglione, Emilio Gaete, Julio Tapia, Hector Duvauchelle, Mario Lorca, Marí­a Luz Pérez, Maria Elena Duvauchelle, Andrés Rojas Murphy, Boris Alvarado
Idioma: Español
País: Chile
Género: Drama
Duración: 76 mins.
Grupo: CLAN-SUD
Sinopsis:
Considerada una de las grandes películas de la irregular cinematografía chilena, Largo Viaje relata la aventura de un niño cuyo hermano recién nacido muere poco después del parto. Luego del típico y peculiar velorio dado a los recién nacidos fallecidos (angelitos) en la clase popular chilena, el padre lleva el ataúd al cementerio, pero olvida las alitas que -entiende el niño- permitirán al bebé volar al cielo. Decidido a entregarlas, el chico se pierde en un Santiago donde abundan la miseria, la soledad y niños tan perdidos como él. Drama sorprendentemente sobrio y sintético considerando el material. Vale la pena

Lunes 17 de agosto de 2009

Emilio Gaete para el recuerdo en "Largo Viaje"
La película donde Patricio Kaulen retrataba las capas de cebolla de la sociedad chilena a través de la mirada de un niño en busca de su hermanito muerto, presenta a Gaete como un amable hombre de negocios. Sus gestos, voz y estilo que fueron marca registrada del galán Latinoamericano en esta escena que da inicio a la película "largo Viaje" de 1967.

Largo Viaje 1/8 - Pelicula Chilena

El Niño pertenece a una familia pobre. Vive en un conventillo santiaguino de la decada de los 60. Su hermano recien nacido muere despues del parto. Al dia siguiente su padre lo lleva en un acjon de frutas al cementerio, pero olvida las alas de papel. Alli comenzara el "largo viaje" de su hermano mayor por llevarle sus "alitas" las cuales, segun su creencia, son impresindibles para que su hermanito llegue al cielo

Con el santo y la limosna (1971)
Directed by
Germán Becker

Writing credits
(in alphabetical order)
Javier Rojas writer

Cast (in alphabetical order)
Juan Berrocal
Emilio Gaete
Mireya Kulczewsky
Leonardo Perucci

Cinematography by
Andrés Martorell

http://www.emol.com/especiales/teleseries/teleseries.htm


TELESERIES
LA VILLA
TVN, 1986

Dirección: Ricardo Vicuña
Guión: Néstor Castagno
Producción: Sonia Fuchs

Argumento

Poco pudo hacer esta historia frente a las intrigas de Nice en "Ángel Malo", pero igual se las arregló para entregar uno de los personajes más recordados de José Soza (el gitano Drago de Romané), el chueco Ledesma, el típico maestro chasquilla que es experto en todo tipo de arreglos.

La telenovela mostró la vida de un grupo de familias de una villa, en la que estaba la típica vieja copuchenta, la mujer separada que decide hacerse cargo de su familia y la mujer misteriosa, a la que todos le inventan historias.

Elenco

Tomás Vidiella como Ignacio Montes
Consuelo Holzapfel como Verónica Donoso
Claudio Reyes como Porky López
Elena Muñoz como Mónica Gutiérrez
Francisca Castillo como Camila
Guillermo Altamirano como Francisco
Víctor Carrasco
Patricia Lobos
Luis Alarcón
Violeta Vidaurre
Gloria Laso como Mara Dupont
John Knuckey como Bruno Miretti
Silvia Santelices como Ximena Larralde
Alejandro Cohen como Diego Luco
Carmen Disa Gutiérrez
Lucy Salgado
Mónica Sigfrind
Sonia Viveros como Julia Alcántara
Jaime Azócar
Persio Donason como Jean Pierre Verner
José Soza como El Chueco Ledezma
Miriam Palacios como Elcira Díaz
Jorge Rodríguez como Patricio Sarleghi
Maggie Lay como Evelyn
Silvia Piñeiro
Emilio Gaete
Oscar Olavarría
Nancy Paulsen como Patty
Enrique del Valle como Javier

MI NOMBRE ES LARA

TVN, 1987

Dirección: Ricardo Vicuña
Guión: Celia Alcántara
Producción: Sonia Fuchs

Argumento

Elena Muñoz fue la protagonista de esta telenovela, ella encarnaba a Lara Fernández, una mujer que trabajaba en un club nocturno hasta que era descubierta por un productor de Televisión, Pablo Mondetti (Bastián Bodenhofer), quien se transforma en su príncipe azul cuando la llevaba a trabajar al Canal 21 como bailarina de un espacio musical.

Al igual que lo haría "Loca Piel" en 1996, esta telenovela mostró la vida de un canal por dentro, con las envidias y celos profesionales que se generan cuando esta “aparecida” logra ocupar el papel principal de una telenovela, luego del accidente de la actriz principal.

Elenco

Elena Muñoz como Lara
Bastián Bodenhöfer como Pablo Mondetti
Francisca Castillo como Anita
Claudio Reyes como Alfredo
Sonia Viveros como Alicia Padilla
María Izquierdo como Sofía Ventura
Lucy Salgado como Rosario
Violeta Vidaurre como Aurora
Laura Pizarro como Chela
Emilio Gaete como Benítez
Florencia como Florencia
Luz Jiménez como Lucrecia
Eduardo Barril como Marcelo
Osvaldo Silva como Santillán
Alex Zissis como Federico
Willy Semler como Álvaro
Nancy Paulsen como Elsita
Carmen Disa Gutiérrez como Nieves
Myriam Palacios como Corina
Claudio Valenzuela como Raimundo
Teresita Reyes como María
Paz Irarrázaval como Carmen
Ramón Farías como Renato
Marcela Osorio como Lupita
María Elena Gertner como Ama
Raquel Pereira como Rosa
Ricardo Vieyra como Hugo
Nena Campbell como Mimí
Carmen María Swinburn como Mabel
Pina Brandt como Mónica
Sergio Madrid como Padre Humberto
Carlos Valenzuela como Rodolfo
Paulina Silva como Wilma
Margot Fuenzalida como Marga Montalban


Nombre: LA PERGOLA DE LAS FLORES

Intérprete: Varios Interpretes
Código: CON 14 039

La pérgola de las flores, un disco que nos invita a hacer un recorrido por esta famosa comedia musical, clásica del teatro chileno. Interpretada de manera especial por Marita Díaz, Antonio Prieto, Rosa Salaberry, Emilio Gaete, Fernan Striano y coros.

Temas:

1. La Pérgola de las Flores
2. Yo Vengo de San Rosendo (Carmela)
3. La Revuelta
4. Campo Lindo
5. El Urbanista Valenzuela
6. Oiga Usted (Mi caballero enamorado)
7. Yo Digo Siempre
8. Que Sera lo que me pasa
9. Je Suis Pierre
10. Para ser una gran dama
11. Tonada de Medianoche
12. Cierre
---

http://www.estrellaarica.cl/


Domingo 15 de junio de 2003

Un gigante del medio teatral



Emilio Gaete, de 83 años, comenzó su carrera a los 20. Tiene trayectoria tanto en nuestro país como en el extranjero en teatro, televisión, cine y radioteatros
Un gigante del medio teatral

Con sencillez, buen humor y entretenidas historias, el "caballero de las tablas" recorrió parte de su vida y comentó sobre los reality show, Silvia Piñeiro, el abandono de las estrellas nacionales y de las obras que se llevan el apoyo de los auspiciadores actualmente

Emilio Gaete, de 83 años, comenzó su carrera a los 20. Tiene trayectoria tanto en nuestro país como en el extranjero en teatro, televisión, cine y radioteatros.

Emilio Gaete es toda una leyenda del teatro en nuestro país. A sus 83 años, su mirada vivaz y su conversación amena, proyectan la vitalidad de un artista que cuyo trabajo es referente obligado de las nuevas generaciones de actores y que dentro de los hitos de oro de la televisión chilena ha dejado escritas varias páginas como lo fue participar junto a Malú Gática desde 1963 en el programa "Esta es mi familia", primer espacio nacional trasmitido en vivo.

Este "caballero de las tablas" compartió roles estelares en el teatro y en el cine con estrellas como María Félix, Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz y en nuestro país se hizo famosa la serie de la década del sesenta “Juani en Sociedad” en que aparecía junto a Silvia Piñeiro y que terminó por consolidar a la pareja actoral que ya había alcanzado notoriedad en los sesenta con "100 mujeres y un playboy", "Adán y Eva en La Mayor".

De paso en nuestra ciudad, a raíz de la presentación de la obra "Socios en el amor", el alcalde de la "Pérgola de las Flores" habló de la importancia del estudio en la carrera actoral, criticó duramente los reality show, recordó la ingratitud de sus colegas en los funerales de la Piñeiro, rememoró anécdotas y se mostró en desacuerdo con la sobrevaloración de piezas como "Monólogos de la Vagina", que tienen un mayor respaldo de la empresa privada para financiar las giras frente a otras obras de calidad.

TELEVISIÓN Y REALITY

-Con su experiencia, ¿qué consejo le aportaría a las nuevas generaciones que recién se inician en la carrera actoral?

-Yo le digo a toda la muchachada que quieren ser actores y actrices -por la fama que envuelve esto y los dineros que a veces se gana en ciertos canales y sólo lo llevan 10 ó 15 personas que alcanzan estos sueldos grandes- que estudien y tomen esto, como siempre lo he tomado yo, como un hobby, porque nuestro mundillo artístico es demasiado pequeño.

-¿Qué piensa de los reality show?

-Un Robert de Niro y una Julia Roberts salen después de miles o millones de personas, recién aparecen estos fenómenos; por lo que no es fácil la conquista de la fama. Por eso me río al mirar estos reality show. Seleccionan un número de personas y luego cerca de 20 dan una prueba ante el público.

-En los setenta "Juani en Sociedad" fue uno de los programas más famosos del país ¿Qué recuerdos tiene de ese espacio?

-Marcamos una época, tuvimos una sintonía enorme y era una tomadura de pelo como somos los chilenos en la realidad: impuntuales, informales, irresponsables (risas) la Nelly Meruane llegaba con la copucha, la empleada que era medio insolentona. Estaban enfocadas una cantidad de personas que se sentían retratadas. Decían cuando veían la tele: mira ese es igual a mi tío, ese es igual a tanto, hasta que nos quebró el récor el gordo Kreuztberger (Don Francisco) con "Sábados Gigantes".

-¿En qué nivel se encuentra la televisión chilena?

-La verdad, es que miro puro cable. Los noticiarios son dedicados a la chiquilla que la violaron, el choque, el robo...qué pasó en México, qué pasó en Ecuador o en China, sólo una miradita al pasar. En teleseries hay buenos actores y buenas actrices que han salido de las diferentes academias y que se las han machucado bastante y ellos han sido seleccionados para los papeles importantes; se ven con bastante buenas condiciones.
-Hubo un año en que Canal 13 se quedó sin su Area Dramática y se reemplazó las teleseries chilenas ¿Qué piensa de ese fenómeno?

-Bajó la sintonía, todas las teleseries eran iguales. Si en una el muchacho era pobre y la niña era rica, la otra imitaba lo mismo. El mismo argumento, el besuqueo, los celos, el embarazo. Para la gente era una lata y no tenían sintonía. Voy a contar un detalle: yo vivo en un edificio que tiene 60 departamentos. Hace un mes fueron para hacer una encuesta sobre qué canal veía la persona y qué programas. De las 60 personas, tres miraban telenovelas; y de esas sólo una persona veía teleserie chilena. El resto miraba una brasileña y una mexicana. Lo peor es que el rating (people meter actualmente) lo marcan los campamentos, en los que le instalan estos aparatos y luego dicen 'la sintonía fue alta'.

-¿Qué echa de menos del teatro de antes?

-Echo de menos las buenas obras que se hacía antes: Alejandro Flores, Rafael Frontaura, las muchas compañías españoles que llegaban a Chile. Hoy se ha prostituído el gusto de la gente. Las productoras pueden ofrecer una cantidad de muy buenas obras, pero te piden o los "Monológos de la Vágina" o "Las Confesiones del Pene".

SILVIA PIÑEIRO

Por largos años pareja actoral de Silvia Piñeiro, la emoción nubla la mirada de Emilio Gaete cuando se le pregunta por la afamada actriz nacional que dejó no hace mucho este mundo.

-¿Qué recuerdos tiene de Silvia Piñeiro?

- Hermosos recuerdos, sí con ella hemos hecho tantas obras (responde emocionado, y hablando en tiempo presente).

Aun no comprende el olvido que en Chile sufren los artistas al traspasar los umbrales de la juventud.

"Actrices de Argentina y España no estaban a la altura de ella (Silvia), y a los cincuenta años ya se le consideraba vieja y no le daban papeles, o si lo hacían, le daban papeles ridículos. El año antepasado en Buenos Aires a una de sus grandes actrices de 93 años le habían dado un papel pequeño en una obra de mucho éxito y cuando empezó a decir sus textos, todo el teatro repleto comenzó a aplaudirle ¿Qué aplaudían? Toda su trayectoria de 70 años haciendo teatro y por haberlos entretenidos con lindísimas obras", expresó.

Tampoco entiende la ausencia de sus colegas de teatro en los funerales de la actriz. "Para los funerales de la Silvia no fue nadie, como esa actitud fue después tan criticada, empezaron a escucharse cosas como: "No estuve, porque estaba filmando". "No, es que yo no estaba en Santiago"... Sólo disculpas", manifestó.

El curita

"Para ser actor, tenía que vocalizar porque quería mejorar mi voz, y me dirigí a la Radio Agricultura, cuyo director era el periodista Santiago del Campo, que me dio el cargo de locutor y participé en los primeros radioteatros con Maruja Cifuentes, y mi primera obra fue "Las Llaves del Reino", donde hacia el papel del padre Francisco. Era tan real, que las viejas llegaban a confesarse y yo le decía al portero: mire, las viejas no; pero si hay alguna chiquilla bonita, yo la confieso".

Realismo

"Nunca los chilenos aprendieron más de la Guerra del Pacífico que con el radioteatro 'Adiós al Séptimo de Línea'. La grabación era muy real con gritos y ruidos de cañones, y la gente estaba aprendiendo historia de una manera distinta. Bromeábamos y decíamos: esto es mal real que el propio Combate de Iquique" (Programa de 1959)

¡A bañarse!

" (Acerca de los participantes de los Reality Show) Yo los escuche discretísimos todos, y van a tener durante un mes clases de canto y actuación con posibilidades de animar el Festival de Viña u otro programa...¡vayan a bañarse! qué me cuenten el cuento a mi. En un mes no se puede ser actor".

Tradición

"Lamentablemente, en Chile no tenemos tradición de teatro, como sí la tienen los argentinos, que tienen 33 compañías funcionando, todos los días y, además, con llenos absolutos"




Labels: , , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?