Thursday, August 20, 2009

 

El álbum de la prehistoria de las teleseries chilenas

http://www.emol.com/

30 agosto 2009


"La madrastra" no empezó todo. Mucho antes hubo producciones que marcaron las conversaciones y tuvieron sus propias estrellas, encabezadas por Leonardo Perucci, Héctor Noguera y Jael Unger.

SOLEDAD GUTIÉRREZ
En Chile, la generalidad dice que la historia oficial de las teleseries se inicia con "La madrastra", en 1981. Pero lo cierto es que en los 60 y 70 hubo toda una generación de actores, guionistas y realizadores que hizo teleteatros, telenovelas y miniseries, aunque el material que produjeron está disperso y fue poco documentado.

Uno de los directores más destacados fue José Caviedes, quien se inició como asistente de Helvio Soto en "Érase un niño, un guerrillero, un caballo", y fue realizador de "Juani en sociedad", "Martín Rivas 70", "La sal del desierto", "El padre Gallo", "JJ. Juez" y "María José", entre otras producciones. Su carrera la desarrolló principalmente en Protab, la productora independiente que hizo ficción para Canal 13 y TVN. Tuvo un fugaz regreso en los 80 con "Celos" y "Anakena" en Canal 13, pero la mayor parte del tiempo lo ha pasado entre Ecuador y sus clases universitarias.

El director tiene su propia explicación de por qué se desconoce el trabajo que se desarrolló en la prehistoria de las teleseries: "Por ignorancia, falta de documentación y también porque nuestro final como Protab fue muy abrupto y hubo problemas porque nos vetaban actores". Caviedes muestra con orgullo su participación en esa historia y cuenta situaciones que hoy parecen curiosas, como su defensa en 1970 de Arturo Moya Grau, entonces considerado un autor menor porque provenía del radioteatro. "Moya era un personaje muy especial, muy completo, y logró dar muchos temas de conversación con sus teleseries", dice Caviedes, quien abrió su archivo fotográfico para mostrar los inicios de la ficción en el país.

"Martín Rivas 70", 1970
"Martín Rivas 70" se estrenó el 15 de abril de 1970: dirigida por José Caviedes y realizada por la productora Protab para TVN, esta versión se hizo trasladando la historia de Blest Gana a esa década. Leonardo Perucci interpretó a Martín y Silvia Santelices (en la foto) a su Leonor. Aunque se especulaba que el revolucionario Rafael San Luis (interpretado por Marcelo Romo) aparecía como un integrante del MIR, Caviedes aclara que no es así y que se respetó el perfil original del personaje.

"Fue hecho a la rápida, porque TVN recién estaba saliendo y necesitaba programación chilena. Como no había guionistas, se recurría a los clásicos chilenos", rememora José Caviedes, quien aparece en esta foto con la actriz Coca Melnick. Leonardo Perucci interpretó a Martín, y Silvia a su Leonor.

Teleteatros

Sergio Urrutia, el compañero habitual de Moya Grau, en uno de los formatos favoritos de la ficción televisiva en los inicios: el teleteatro.

"El Padre Gallo", 1970

Arturo Moya Grau fue el autor de la trama y protagonista de la historia. "El Gallo" era un delincuente que se hacía pasar por un sacerdote en un pueblito, y la pareja romántica la formaban Leonardo Perucci y Peggy Cordero.




De izquierda a derecha, en la fila superior aparecen Armando Fenoglio, Ester Mayo, Leonardo Perucci, Charles Beecher, Mario Montilles, Sara Astica, Eliana Vidal, Lila Mayo y Tennyson Ferrada. Abajo: Marcelo Gaete, José Caviedes, Peggy Cordero, Pepe Rojas, Arturo Moya Grau, Jorge Yáñez, Enrique Heine y Pepe Harold.

Foto:EL MERCURIO

----
ESPECTÁCULOS Sábado 1 de Agosto de 2009

En el Bicentenario revive Martín Rivas, un clásico en la historia de la televisión y el teatro



Fotos: René Combeau Publicado el 01/08/2009

TVN hará en 2010 una teleserie de época inspirada en la novela de Blest Gana, en la que se destacarán temas como la meritocracia y el ascenso social.
PATRICIA CERDA Y SOLEDAD GUTIÉRREZ


TVN tiene su propia historia con Martín Rivas. El personaje de la novela de Alberto Blest Gana ha estado en tres oportunidades en la pantalla del canal estatal: en 1972, en una serie de la televisión española que pocos recuerdan, y que fue protagonizada por Juan Ribó, y en las teleseries de 1970 y 1979, con Leonardo Perucci y Alejandro Cohen, respectivamente, en el papel del joven que llega a estudiar leyes a la capital.

En 2010, Martín Rivas vuelve, esta vez de la mano del guionista Víctor Carrasco, y con la categoría de teleserie Bicentenario. Carrasco comenzó hace tres meses a trabajar en el proyecto, tras la partida de Vicente Sabatini a CHV -quien se llevó la historia de Manuel Rodríguez, antes evaluada para los 200 años-, y el lunes 3 se lo presentará a la directora del área dramática, María Eugenia Rencoret.

Pero ya existen líneas de trabajo definidas. La más importante es el perfil que tendrá el nuevo Martín: un personaje impetuoso y de carácter. Una fuente del canal comenta: "Queremos resaltar el tema de la meritocracia y el ascenso de las clases sociales que está reflejada en la historia. Rivas es un joven provinciano que, con estudios y méritos propios, logra dar un vuelco a su vida". Otra fuente agrega que aunque se trata de una producción de época, el objetivo es lograr identificar a la familia chilena.

Sobre el elenco y las locaciones aún no hay definiciones, y en el canal no descartan fichar alguna nueva figura para el papel protagónico, interpretado también por Sebastián Dahm en versión musical en 1990.

1954, en el Teatro Municipal


Un escenario giratorio de nueve metros de diámetro, en el que se representaban la plaza, la casa de los Encina, y la de la familia "de medio pelo" , los Molina. Más de 80 personas en escena y 100 funciones a tablero vuelto en el Municipal. Esa es la postal de la versión dirigida por Germán Becker y protagonizada por Lautaro Murúa y, como reemplazante, Tito Heiremans. "Comenzamos a trabajar con la desesperación por tener teatro chileno. Primero invité a Sergio Vodanovic a hacer la adaptación, pero se enfriaron los ánimos y la escribió Santiago del Campo", recuerda Becker.

1970, sin trajes de época


"Martín Rivas 70" se estrenó el 15 de abril de 1970: dirigida por José Caviedes y realizada por la productora Protab para TVN, esta versión se hizo trasladando la historia de Blest Gana a esa década. Leonardo Perucci interpretó a Martín y Silvia Santelices (en la foto) a su Leonor. Aunque se especulaba que el revolucionario Rafael San Luis (interpretado por Marcelo Romo) aparecía como un integrante del MIR, Caviedes aclara que no es así y que se respetó el perfil original del personaje.

1979, con estrellas de la TV

En 2003 falleció Sonia Viveros y un año después, a pedido de los seguidores de la actriz, TVN abrió su archivo para emitir esta versión de la novela, protagonizada por Viveros como Leonor y Alejandro Cohen como Martín. Don Dámaso, el padre de Leonor, es interpretado por Mario Montilles, quien hizo ese papel en 1970 y que en la versión de 1954 tuvo el rol de Rafael San Luis. En 1979, la serie fue un éxito de audiencia, pero en 2004 no.

1979, lenguaje cercano


Jaime Azócar como Martín, Osvaldo Lagos como Rafael (ambos en la foto) y Cecilia Cucurella como Leonor protagonizaron la versión del teatro de la Universidad de Chile en 1979. "Se le quitó toda la retórica, y se hizo con un lenguaje más cercano al público", recuerda Azócar.


----


ESPECIALES EMOL - TELESERIES CHILENAS

HISTORIA DE LA TV CHILENA
Por: Sebastián Guzmán Ch.
Colaboración de: Néstor Castagno - Maria E. Venant
Fuente: http://www.telenovelasperu.com/



Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?