Wednesday, August 05, 2009

 

160 años de la Fundación de la Congregación Inmaculada Concepción

http://www.cauquenino.com/


160 años de la Fundación de la Congregación Inmaculada Concepción

escrito por Administrador_2 Wednesday, 05 de August de 2009 715 Veces leída 5 Comentarios

Comunicado de Prensa
Con motivo de conmemorarse los 160 años de la Fundación de la Congregación Inmaculada Concepción, el Colegio Inmaculada Concepción de Cauquenes informa a la comunidad las actividades planificadas durante el mes de agosto.

Con la finalidad de dar a conocer la obra misionera y de caridad, legados por nuestra fundadora Madre Paulina Von Mallinckrodt.

Durante la Primera Semana de Agosto internamente los distintos departamentos realizarán actividades con la finalidad de difundir la vida y obra de la fundadora Madre Paulina, como concursos de Pintura, dibujos, dramatizaciones, exposiciones y presentaciones de Power Point.

Durante la segunda semana de agosto cada curso realizará obras de acción social a distintos sectores de la comunidad Cauquenina.

El Día 21 de agosto a la 11:30 hrs misa solemne de acción de Gracias presidida por Monseños Tomislav y los sacerdotes de las parroquias de Cauquenes.

Finalmente el día 29 de Festival de la Canción “Con Paulina cantamos al Señor”

Enviado por José Patricio Agurto Ayala



Fundadora de la Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana

Paulina von Mallinckrodt, nació el 3 de junio de 1817, en Minden, Alemania. Sus padres, miembros de nobles familias alemanas, fueron el Consejero de Estado, Detmar von Mallinckrodt y la Baronesa Bernardina von Hartmann. Desde pequeña, Paulina dio muestras de relevantes cualidades que se acrecentaron por la influencia ejemplar de la vida hogareña, y la de su maestra Luisa Hensel. Cuando aún era muy joven sintió el llamado de la vocación religiosa, aunque debería superar enormes dificultades antes de ver realizado su anhelo.

El 21 de agosto de 1849, día de su Toma de Hábito, en la Iglesia de Busdorf, en Paderborn, Alemania, funda la "Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción", fundando así un nuevo Instituto en la Iglesia. El 4 de noviembre de 1850, tomó los Votos Religiosos.

La vida de la nueva Congregación no fue fácil. En 1870, se inicia en Alemania un período de hostigamiento hacia la Iglesia Católica, a través del Kulturkampf (conjunto de leyes dictadas por el Ministro Prusiano de Culto y que tendían a vigorizar la influencia del estado frente a la Iglesia).[1] A pesar de las dificultades se logró expandir la obra de su Congregación a tierras americanas, y fue así como en 1874 se fundó en Ancud la primera casa de la Congregación en Chile,[2] ne extendiéndose su labor a otras regiones del país en corto tiempo

Después de una treintena de años dedicados a la Obra apostólica, Madre Paulina fallece el 30 de abril de 1881. Después de varios años de su deceso se inicia la Causa de Beatificación que se ve culminada el 14 de abril de 1985 con una ceremonia en Roma, presidida por el papa Juan Pablo II.



Comentarios de usuarios (5) Añade tu comentario
Enviado por VIVIANA ARAVENA, on 16-08-2009 15:50,
1. INMACULADA CONCEPCION
ME ALEGRE MUCHO DE VER LA FOTO DE LA MADRE PAULINA A LA SALIDA DEL COLEGIO INMACULADA SIN SABER AUN QUE ERA POR SU ANIVERSARIO.PASE JUNTO AL FUNERAL DE MI PADRE PERO RECORDE QUE EL QUISO DARNOS UNA MEJOR EDUCACION Y CONFIO EN UDS. PARA ELLO,NO SE EQUIVOCO PORQUE LOS VALORES QUE UDS.ME ENSEÑARON AUN ESTAN VIVOS EN MI.LO QUE MAS LLEVO GUARDADO LAS VECES QUE ME REFUGIE EN ESA CAPILLITA Y QUE SE CUMPLIO LO QUE EN ELLA PEDI.MUCHAS FELICIDADES.

Enviado por MIRIAM EULUFI C., on 10-08-2009 10:17,
2. felicitaciones
Que nostalgia me dio ver la foto de la Madre Paulina, hace mucho, pero muchos años fui una alumna mas de ese colegio, guardo recuerdos muy bonitos.
La formación que se me entregó no la olvidaré jamás,
son tantas las religiosas que pasaron en ese entonces, que de todas tengo un recuerdo muy grande en mi corazón.
Como olvidar esa preparación par la primera comunión, eramos tan niñitas que lo único que anhelabamos era que los nuestros estubiesen acompañándonos, se hacía chica la Capilla.

Felicidades


Enviado por Hernan, on 06-08-2009 16:45,
3. 160 Aniversario.
Que agrado oir un coméntario tan positivo del colegio Inmaculada Concepción, colegio en el que yo estudie en los años 60, un establecimiento donde las monjas arrogantes, alemanas y chilenas de la epoca lo convertian en un lugar de Clase y privilegios muy marcado solo para unos pocos, lo bueno que este periodo junto con sor Bernadette (de la epoca) sor Amabilis, sor Elba, sor Gracia...y varias mas quedaron el el pasado.

Enviado por Maria Isabel Favre D., on 06-08-2009 10:09,
4. FELICIDADES!!!!
Com ex-alumna del Colegio Inmaculada Concepción, mis felicitaciones por todos estos años de existencia...como olvidar a Sor Bernardette, cierto???...un abrazo cariñoso....Maria Isabel Favre D.

Enviado por María Georgina Yáñez Molina, on 05-08-2009 08:16,
5. Felicitaciones 160 años y muchos más

Siempre uno debe sumarse a las buenas causas, como dice el Himno del Colegio “somos hijas de la Inmaculada….”, en mi caso se da esta parte de este Himno. Más aún cuándo han sido 12 años bajo el alero de esta Congregación, que ha entregado a muchas personas una educación integral y de excelencia, lo digo con mucho orgullo.
En ese colegio se han formado millares de personas que de una u otra forma han sabido conducir el cause de su vida dentro de los parámetros Cristianos y valóricos que nos han servido en nuestra trayectoria de vida frente a la sociedad en que vivimos.

Los buenos y excelentes Maestros y Maestras de la época en que se irradiaba la mística ser el portador de la enseñanza con un respeto y lenguaje depurado, con la preocupación personalizada hacia sus alumnos, la fraternidad y solidaridad en que se vivía y eso se mostraba en la forma de ser, eso y mucho más nos ha servido a las que somos formadas y pasamos a ser miembros de ese establecimiento. Recuerdo unas cuántas Direcciones de Cauquenes Sor Bernardette,quién ha sido por muchos años la que ha conducido los destinos del Establecimiento con una forma de hacerlo muy loable, ahí supe de verdad lo que era la solidaridad y se lo agradezco cómo muchas de las exalumnas, Sor Edita que a la vez fue en Concepción después, Sor Mónica Cavada quién fuera antes mi profesora de Biología en San Fernando, y muchas otras religiosas,no puedo de dejar de nombrar a Sor Amábilis en Matemáticas, cómo así también las Maestras y Maestros seglares cómo por ejemplo Don Luis Canales profesor de música, Madame Vocaz de Francés una dama que supo entregarse a las alumnas, Sra Práxedes Yáñez Molina en el ramo de Inglés quién llevaba alumnos a su casa para nivelarlos tanto del Colegio cómo del Liceo de Niñas, Sra Eliana Segura Vega en el ramo de Castellano dónde aprendimos el ramo desde todos los ámbitos es decir literatura y sus derivados, gramática. dicción y otros, (la Señora Eliana hizo una obra sobre la vida de la Madre Paulina con alumnas en el teatro Municipal de Cauquenes), la que llevó a su casa cuántos alumnos (as) para entregarles su aprendizaje en poesía y otros y así tantos Maestros y Maestras que nos han “Maestro forjador de la arcilla humana , millares de tus trazos son pilares y muros de la arquitectónica era de las almas” un poema que se incrustara en la enseñanza del ayer y del hoy.. Pero debo destacar que Sor Luisa Pozo la madre Provincial de la Congregación fue mi profesora de Castellano y a la vez profe Jefa en San Fernando, la cuál siempre me decía vienes con una base en el ramo que es de excelencia, siempre dentro de la biblioteca, es decir debemos estar muy orgullosas compañeras de haber tenido la oportunidad de tener eminencias en la enseñanza pasada, esa es la verdadera educación, sin desmerecer hoy a los maestros que frente a un descalabro social no se puede repetir lo mismo, no es culpa de los Maestros sino de un sistema que lleva a la sociedad por rumbos desconocidos.
Felicito una vez más al Colegio que fundó una Religiosa Paulina, reconozco la formación que entregó a muchos cauqueninos y cauqueninas, la solidaridad y espíritu de entrega hacia los demás son pilares fundamentales en la vida, pero eso hay que llevarlo a la praxis, siempre trabajando para los demás sin decirlo, eso es lo importante. La doctrina Social de la Iglesia es una de las causas y luchas, pero la verdadera, eso es lo interesante.

Sor Bernardette, Sor Verónica Uds. han ayudado en mi formación cristiana en la praxis, hoy en un momento de reflexión no puedo dejar de recordar a quién fuera Maestra, amiga, hermana a Sor Delia Isabel, para ella un recuerdo muy especial, Uds.saben cómo somos y lo que nos une con “las Yubini”, gracias sólo puedo gritar ¡gracias!

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?