Wednesday, July 22, 2009

 

Gabriel Coca Mendoza: el ganador del reality show “1810”

FUENTE: elrancagüino_online
21/07/2009


Los orígenes del personaje mediático del momento -Granerino de corazón. Así se define quien ganara el programa concurso de Canal 13.
Alvaro Rivera E.


Foto: Marco Lara

Comuna de Graneros. Calle Valparaíso, número 189.
La cálida mañana invernal, se ve interrumpida por un aviso, de un amable funcionario municipal. “Ahí es: la casa amarilla”, dice. Golpeamos, y aparece una señora de edad. “Yo no hablo con la prensa”, nos dice de entrada. Pero tras ella, viene el premio mayor: la señora Edelmira Ibarra, madre de Gabriel “Coca” Mendoza, uno de los personajes televisivos del momento. Su victoria en el reality show de Canal 13, “1810”, lo confirma. “Estoy un poco afónica, ya que ayer (la noche de la final) grité mucho por mi hijo. Y no soy muy amiga de las entrevistas”, confiesa la señora. Pero se da un tiempo, y amablemente, contestó las preguntas que le formuló El Rancagüino.

¿Como se siente, luego del triunfo de su hijo?
“Me siento bien. Muy contenta. Estuve junto a mi nuera, y mis nietos. Y bastante gente de Graneros, que viajó sacrificadamente. Otros, que viajaron en tren. Así que estuvimos hasta las 3 de la mañana en la Estación Mapocho. Llegamos acá como a las 4:30. Pero estoy muy feliz de que mi hijo cumpliera su meta: de sacarse esa espina de haber perdido la final de La Granja Vip. Se habló mucho de que él se había vendido, que se dejó ganar por el español (el ¿cantante? Javier Estrada). Pero esa espina, se la sacó”.
Complementó Ibarra. “Estamos todos felices en Graneros. Sobre todo, la gente humilde —como nosotros—. Mi mamá (la señora María Magdalena Gálvez, abuelita de Gabriel), no tiene televisión por cable. Entonces no se veía el Canal 13. Entonces, vino mi hermano desde Rancagua, se los llevó a todos a su casa, y puso una tele gigante, para ver a Gabriel”.

Accidentada final
Para quienes seguían el programa de época del canal del angelito —que se extendió por más de siete meses—, la final estuvo a la altura del show. Polémica, gritos y boicots de prueba. Todo en una sola final. Hubo incidentes, sobre todo, de parte de la familia de la otra competidora de la semifinal que enfrentó Mendoza: Angélica Sepúlveda. Al respecto, la señora Edelmira dijo que “en ese momento, estaba bastante nerviosa. Y no me fije mucho. Pero en realidad, Gabriel estaba haciendo bien las cosas. Y él ganó en buena lid”.

Después de la prueba final, ¿Cuál fue su sensación?
-“De alivio, ya que hubo mucho acoso. Muchas cosas que se dijeron, que no son verdad. A una, como madre, le duele que se hable así de mi hijo. Ahora, él también está más tranquilo. Se quedó en Santiago, ya que tenía que participar de algunos programas del canal. Pero no fue mucho lo que hablamos luego de la prueba. Había mucha prensa esperándolo. Así que me despedí de él, y lo veré cuando venga a ver a su abuelita, su fan Nº 1”. Gabriel ahora es mucho más conocido como hombre público. Primero fue el fútbol, ahora la televisión.

¿Cómo evalúa esto usted?
-“No. Mi hijo siempre se inclinó por el deporte, por la pelota. Siempre estaba pateando alguna por ahí. Pero el entró a la televisión, para sacarse la espina de la Granja Vip. Siempre lo dijo, y respeto su opinión. Pero ahora, va a volver a su vida de siempre. Vuelve a Viña del Mar, a dar clínicas de futbol. Seguirá haciendo su vida normal”.

¿Él ha cambiado con esto de la televisión?
-“No, para nada. Gabriel no ha cambiado por la tele”.

Las primeras palabras de Mendoza a su madre, luego de vencer a Arturo Prat en la final, fueron: “Madre mía, la gané”. Y se nota en la señora Edelmira, cuando las recuerda, que no fueron en vano. “Imagínese lo que es para una madre, ver a su hijo triunfar. Cuando usted sea padre, lo entenderá”. Fin de la entrevista.

Juan Pablo Díaz, alcalde de Graneros
“Lo mejor de Graneros es su gente”

Se conocen desde el año 75’. Él es cinco años mayor que Mendoza. Y se percibe que cuando habla del “Coca”, se emociona. “Ví hasta tarde el programa”, nos comenta. Claro, si quien competía era ni más ni menos que su amigo —y vecino— Gabriel Mendoza. “Muy contento. Él para mi es casi como un hijo. Hemos compartido mucho tiempo, y he visto como ha crecido, tanto como persona y como futbolista”. Agrega Díaz. “Es un orgullo. Hay que reconocer todo lo que le ha entregado a la comuna, desde el punto de vista de colocarla en el primer plano de la noticia, por medio de sus talentos. Estamos todos orgullosos de su participación en el reality, de estar nuevamente en una final”. Conversó muy temprano con Mendoza, vía telefónica. “Me llamó en la mañana. La verdad es que estaba muy agotado, emocionado. Fue algo de muchos meses, el encierro, que también involucró algo de su vida personal. Pero se notaba tranquilo, contento”. Finalmente, Díaz dijo que ya Graneros no sólo destacan por los exponentes en el folclor. “Tenemos a Buddy Richard, uno de los tres mejores compositores de Latinoamérica. Los conjuntos Graneros y Los Grillitos. Y ahora, Juan Pablo Álvarez y Gabriel Mendoza. Gente que a lo mejor no es artista, pero que han sobresalido por su talento”.

Sebastián Morales, 10 años.
“Grande el “Coca”. Me gustó que ganara. Él es como mi tío, ya que me enseño a jugar a la pelota.

Carlos Ibáñez, 15 años.
“Fue muy bueno el triunfo del “Coca”. El es un ejemplo para la comuna. De repente cuando viene, compartimos y jugamos nuestras pichangas. Es muy buena persona”.

Ana María Ibarra
“Estoy orgullosa. Feliz que un granerino de buena cepa, saque la cara por la comuna. Muchas bendiciones para él y su familia. Es una gran persona. Es un granerino de corazón: sencillo y humilde. Por eso le va bien”.

---

Ve acá la impresionante Final de 1810
Escrito por Equipo El Rancahuaso
Gabriel Mendoza derrotó a Arturo Prat en la prueba decisiva del programa de Canal 13. Mira las imágenes de la gran final de este reality.

Angelica vs Coca semi-FINAL 1810

© Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Gonzalo Egas vs Arturo Prat semi-Final 1810

© Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile.





Este domingo se conoció al ganador del largo reality de Canal 13, "1810". El vencedor de la prueba, realizada fue el ex futbolista Gabriel Mendoza.

---


VER GALERIA FOTOS

Labels: , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?