Saturday, July 18, 2009

 

El mundo recuerda a Billie Holiday a 50 años de su trágica muerte

El Mercurio Online
Viernes 17 de Julio de 2009 09:46
MAGAZINE
Festivales de jazz del mundo programan en sus conciertos tributos a la más maravillosa dramatizadora de canciones de todos los tiempos. Cuando murió abandonada en un hospital de Nueva York tenía 44 años.
Iñigo Díaz



Medio siglo con y sin Lady Day. Sin mayor herramienta técnica, sin mayor belleza timbrística, sin mayor alcance de tesitura, por cualidad interpretativa Billie Holiday es la voz definitiva del jazz.

Foto: El Mercurio

Cuando integró la orquesta Artie Shaw en 1938 tenía que ingresar a los teatros por las puertas de servicio y alojarse en hoteluchos separada del resto de los músicos. Era la única negra en una big band de blancos. Cuando se unió a la orquesta negra de Count Basie sufrió una humillación complementaria: debía oscurecer su piel con maquillaje para no pasar por blanca.

Es difícil superar una segregación así, aunque en la biografía de Eleanora Fagan Gough, o sea Billie Holiday, estos episodios no son más que anédcotas de paso. La canción “Mandy is two” de 1942, por ejemplo, puede ser autobiográfica según la interpretación de Holiday: la niña tiene dos años pero es una mujer grande. Billie, que vivió en un violento hogar de Baltimore y cuya madre fue sólo trece años mayor, se hizo mayor antes de ser niña. Por la fuerza. Después de eso, vivir en un prostíbulo o en una cárcel no iba a ser un asunto mayor para Lady Day.

Este 17 de julio se cumplen 50 años de su muerte en un hospital de Nueva York, custodiada por un policía dado que para 1959 la adicción a la heroína era considerada un crimen. Es la ciudad donde brilló como estrella a partir de 1933, con 18 años, cuando grabó con Benny Goodman "Your mother's son-in-law”, el primero de 350 publicaciones, y donde se convirtió también en el desastre que fue durante todos los años 50, perseguida por traficantes y policías.

En épocas de festivales de jazz veraniegos en el hemisferio norte, en cada escenario se realizan homenajes a la que ha sido considerada la “voz definitiva del jazz”. Ni siquiera por sus propiedades técnicas: al lado de Ella Fitzgerald, que es generación espontánea de perfección, Billie Holiday perdía por masacre.

El crítico alemán Joachim E. Berendt la define como “la cantante de la discresión. Su voz no tiene nada de la voluminosa dureza o majestuosidad de Bessie Smith (…) Es la viviente encarnación de que en el jazz no tiene importancia el ‘qué’ sino el ‘cómo’”. El modo interpretativo supera en Lady Day los rangos de refinamiento técnico. Se dice que apenas dominaba una octava en ela tesitura. Pero su acercamiento a la emoción era inmediata.

Un ejemplo de ello es su famosa “Strange fruit”, de 1939. El relato de algo que se observa a lo lejos: desde los árboles penden extrañas frutas, la silueta de un muchacho negro que ha sido linchado. Sus más importantes grabaciones se encuentran a lo largo de los años 30 y 40, junto al pianista Teddy Wilson y al tenorista y su amante Lester Young, quien también falleció en 1959. Es la década del desastre y el final abrupto. Berendt: “Sólo era una sombra de los antiguos tiempos gloriosos (…) Oírla es una experiencia: una vocalista desprovista de todos los atributos materiales y técnicos de su profesión que sigue siendo una gran artista”.

Más lejos: la influencia de Lady Day

Beth Gibbons en el pop: El impacto de Billie Holiday llega lejos en tiempo y espacio. La mayorías de las reseñas de Ouf of season (2002), registro solista de la cantante de Portishead, combinan estas cercanías. No es en repertorio ni timbre vocal. Es en dolor y resignación.

Madeleine Peyroux en el jazz: Se ha llegado a decir que es “la nueva Billie Holiday” del jazz. Al menos ese espíritu destelló en su voz desde que cantaba melodías de Lady Day y pasaba el sombrero en las calles de París. Ya tiene cinco discos y acaba de tributar a la leyenda en el Festival La Mar de Músicas de España.

Lhasa en la canción melodramática: La llorona (1998) es el primer disco de esta sorprendente solista canadiense-mexicana-estadounidense. En ese llanto se descubren sus dos maestras: Chavela Vargas y Billie Holiday. Es una lista de tres voces blancas tomadas al vuelo. De Billie Holiday a Charlie Parker y de James Brown a Michael Jackson, el auditorio blanco siempre aplaudió al músico negro en el escenario.


ESPECIAL EMOL


Billie Holiday- All of Me

Billie Holiday(April 7,1915-July 17,1959)
LYRICS
You took my kisses and all my love
You taught me how to care
Am I to be just remnant of a one side love affair
All you took
I gladly gave
There is nothing left for me to save
All of me
Why not take all of me
Can't you see
I'm no good without you
Take my lips
I want to loose them
Take my arms
I'll never use them
Your goodbye left me with eyes that cry
How can I go on dear without you
You took the part that once was my heart
So why not take all of me

Billie Holiday 1936

Summertime -- Billie Holiday 1936
Summertime was a tune from the opera Porgy and Bess that had openend only some 9 months before this recording was made. Even today, some 72 years later, the tune is still a favourite standard, but Billie's was probably the greatest version ever made.
Billie and her Orchestra with Bunny Berigan trumpet, Artie Shaw clarinet, Joe Bushkin piano, Dick McDonough guitar, Pete Peterson bass and Cozy Cole drums.

Billie Holiday & Louis Armstrong - Farewell to Storyville

It's a fragment of the film "New Orleans", directed by Arthur Lubin in 1947. This is the saddest part of the film, in my opinion, because everybody is obliged to leave the city they learnt to call a home and that's what this song tell us about.

Billie Holiday - The Blues Are Brewin'

A fine video where Lady Day and Satchmo show the world why they came for...

Billie Holiday - Strange Fruit

Rare Live Footage of one of the firtst anti rascism songs ever

Fine And Mellow 1944 Billie Holiday

Fine And Mellow -1957, Billie Holiday With Coleman Hawkins, Lester Young, Ben Webster, Gerry Mulligan, Vic Dickenson, Roy Eldridge.Luxury cast.thanks:bluerob.

http://www.youtube.com/watch_popup?v=-I2a5AJUk7M

Billie Holiday, Abe Lyman's Orch - I Cried For You (1936)

Billie Holiday (born Eleanora Fagan; April 7, 1915 -- July 17, 1959)

was an American jazz singer and songwriter.

Nicknamed Lady Day by her sometime collaborator Lester Young, Holiday was a seminal influence on jazz, and pop singing. Her vocal style - strongly inspired by instrumentalists - pioneered a new way of manipulating wording and tempo, and also popularized a more personal and intimate approach to singing.

Critic John Bush wrote that she "changed the art of American pop vocals forever." She co-wrote only a few songs, but several of them have become jazz standards, notably "God Bless the Child," "Don't Explain," and "Lady Sings the Blues."

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Abe Lyman (August 4, 1897 - October 23, 1957)

was a popular bandleader from the 1920s to the 1940s. He made recordings, appeared in films and provided the music for numerous radio shows, including Your Hit Parade.

His name at birth was Abraham Simon Lymon. Abe and his brother Mike changed their last name to Lyman because they both thought it sounded better. Abe learned to play the drums when he was young, and at the age of 14 he had a job as a drummer in a Chicago café. Around 1919, Abe was regularly playing music with two other notable future big band leaders, Henry Halstead and Gus Arnheim in California.

Lyman moved the band to New York in 1933 and his orchestra began appearing on Your Hit Parade in 1937. He recorded into the 1940s before dying in Beverly Hills.


Billie Holiday, Abe Lyman's California Ambassador Hotel Orchestra, Gus Arnheim, Arthur Fried - I Cried For You (1936)

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