Tuesday, July 28, 2009

 

CELEBRARON DIA DEL CAMPESINO EN PERALILLO

http://www.vi.cl/
Martes, 28 de Julio de 2009 16:39 Gety Pavez VIdal



Con una ceremonia efectuada en Peralillo se celebró en la Región de O’Higgins el Día del Campesino, actividad que contó con la presencia de autoridades regionales y locales, y que marcó el recuerdo de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, que dio dignidad al mundo campesino.



El evento fue encabezado por el Intendente Regional, Héctor Huenchullán, además del presidente del Movimiento Unitario y Etnias de Chile, Omar Jofré; la Gobernadora de Colchagua, Aixa Cataldo; el Seremi de Agricultura, Horacio Merlet; el Director Regional de INDAP, y Eduardo Fraser; el Alcalde de Peralillo; Gerardo Cornejo, así como un centenar de campesinos de distintos puntos de la Región.

El Intendente Regional, Héctor Huenchullán, manifestó que “esta celebración es un merecido homenaje a quienes, todos los días, trabajan la tierra, producen los alimentos que consumimos y se exportan. Por lo tanto, no tenemos sino que alegrarnos de poder participar, junto a ustedes, en esta ceremonia. Y plantearnos el desafío, como Gobierno, de seguir trabajando junto a ustedes para ir resolviendo los problemas del sector. Yo soy un convencido que vamos por buena senda. La Presidenta de la República nos puso un gran desafío por delante, que es transformar a Chile en una potencia agroalimentaria. Y en eso estamos trabajando, afanosamente junto a todos ustedes", dijo el Intendente.

El presidente del Mucech, Omar Jofré, señaló que la lucha por los derechos de los campesinos ha sido árdua, resaltando la importancia que el Gobierno ha dado a satisfacer las demandas de los campesinos.

El Director Regional del INDAP, Eduardo Fraser, manifestó que la institución del agro se siente parte de esta fiesta del mundo campesino, ya que desde 1962 viene desplegando su apoyo al sector de la Agricultura Familiar Campesina, a través de una historia que ha marcado el impulso al desarrollo de los campesinos a partir de la transformación del campo vivida desde de la promulgación de la Reforma Agraria.

Somos parte del desarrollo de los pequeños productores, quienes tienen hoy un trato digno e inclusivo, donde ellos reconocen que aquello ha sido posible gracias a la existencia de una política de Gobierno que lo ha permitido, y cuyos desafíos pendientes esperan seguir concretándose, a partir del Programa de Trabajo para el Desarrollo de la Competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet, y que apuntan a hacer partícipes activos de un Chile que sea Potencia Alimentaria y Forestal.

Así también, el Seremi de Agricultura, Horacio Merlet, precisó que esta fecha es motivo de hacer un reconocimiento a la dignidad del mundo campesino, sector que ha hecho una sustancial contribución al engrandecimiento productivo y cultural de nuestro país, que hoy se ve enfrentada al desafío de ser parte de la agenda del país para convertirse en una Potencia Alimentaria y Forestal.

El Día del Campesino tiene su origen en la promulgación de la Ley Nº 16.640 de Reforma Agraria el 28 de julio de 1967, uno de los hitos del gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva. El propósito fue garantizar una distribución más equitativa de la propiedad de la tierra, lograr un incremento de la producción agrícola y eliminar las trabas sociales y mala calidad de vida que afectaban en a la población campesina de la época.
---
Escrito por mundorural
Miercoles, 29 de Julio 2009

PERALILLO - Celebran Día del Campesino
Comunas



Al celebrarse el Día Nacional del Campesino, coincidente con la promulgación de la Ley 16.625, que permitió la sindicalización campesina y la Ley de Reforma Agraria bajo el lema “La tierra para el que la trabaja”, la Presidenta Michelle Bachelet en un acto efectuado en la Región Metropolitana destacó los 516 mil millones de pesos invertidos por el gobierno para impulsar el desarrollo productivo del sector, valorando al mismo tiempo que junto con la profesionalización, acceso digital, créditos y fomento, entre otros avances, actualmente el 93% de los 16 mil agricultores que poseían deudas han ingresado a un programa para negociarlas, lo que ha permitido el rescate de más de 8 mil unidades productivas.



La mandataria valoró que el sector ya no es el mismo que el de hace 42 años, cuando se inició la Reforma Agraria, proceso que entregó a manos campesinas alrededor de 1.400 predios agrícolas, que se traducen en 3,5 millones de hectáreas destinadas a dinamizar estas labores productivas. Del mismo modo, la Presidenta planteó como desafío mejorar la inserción de la agricultura familiar campesina y extenderlo as los medianos productores, asegurar el apoyo público para medianos y pequeños, potenciando sus capacidades emprendedoras y fortalecer la institucionalidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?