Monday, July 27, 2009

 

Canal 13 cumple 50 años y abre su archivo histórico






Tres momentos históricos que sobreviven: Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva en el cambio de mando de 1964 (arriba); Salvador Allende, ese mismo año junto a su esposa Hortensia Bussi, y Lucía Hiriart en "Almorzando en el 13" en 1974.

Aunque el registro de los primeros programas está prácticamente perdido, existen imágenes del cambio de mando de 1964 y del primer programa de Don Francisco, "Sábados alegres". Estas escenas serán parte de la celebración de las bodas de oro de la estación, que se cumplen el 21 de agosto.

Soledad Gutiérrez
Lo que se perdió

"A esta hora se improvisa" está en la historia de la televisión y de la política chilena. Sus debates marcaron la contingencia entre 1969 y 1973, pero de toda esa rica conversación sólo hay un capítulo y medio guardado. Su conductor, Jaime Celedón, recuerda qué episodio está completo: "Fue el domingo siguiente a cuando Allende ganó la presidencia. Si no me equivoco, salió el 11 de septiembre de 1970".

El caso de "A esta hora se improvisa" no es único: encontrar imágenes de los programas pioneros de Canal 13 es una tarea compleja. Pese a que hoy el archivo de UC-TV está organizado en dos áreas (prensa y programas) con personal especializado trabajando en ellos, en los inicios se emitía y no importaba si quedaba registro, especialmente en el caso de los programas de entretención. Por eso, quedan unas pocas imágenes de "Sábados alegres" , el primer programa de Don Francisco, y de los ciclos de los 60 y 70 de su popular y longevo sucesor, "Sábados gigantes" , sólo existen segmentos. El animador fue visionario al valorar el registro: hasta hoy mantiene un acuerdo especial con Canal 13 que dispone que solamente se pueden usar imágenes de sus programas con su consentimiento.

En los archivos tampoco queda testimonio de las clases universitarias, con profesores como Claudio di Girolamo, que poblaban los primeros años de la programación. Y no hay episodios disponibles de espacios como "La manivela" , "Fa-mi-la" y "Canturreando" , conducidos por Benjamín Mackenna de Los Quincheros. No queda ni una toma de "Los días jóvenes" , considerada la primera telenovela chilena y que fue emitida en 1967. De clásicos como "Un millón para el mejor" , o de las telenovelas de Moya Grau en los 70, sólo hay unas escenas de muestra. Por ejemplo, de "JJ. Juez" sólo queda una nota de prensa con entrevista al autor.

"En los primeros años, cuando los programas iban en directo no se guardaba nada, o se usaban las cintas para grabar encima.", explica la jefa del archivo de programas de UC-TV, Cecilia Lewin, encargada del destino de 80 mil cintas, que este año comenzaron a digitalizarse. Este proceso aumentará la cantidad de material del recuerdo que el canal sube a su sitio web. Eso sí: Los préstamos a particulares sólo se hacen con fines académicos y considerando caso a caso.

Además de los registros que se perdieron para siempre, hay otros que están incompletos. Miriam Salinas, del archivo del área de reportajes, revela que en el canal existen muy buenas imágenes de momentos álgidos de la Unidad Popular, como discursos de Carlos Altamirano y de Miguel Enríquez. El problema: no tienen audio. "Nos faltó mentalidad anglosajona. Hace años conocí el archivo de la BBC y ellos desde un comienzo tuvieron conciencia de guardar su material. En Chile no existió desde un comienzo esa visión", dice Salinas.

Lo que queda

Pese a que encontrar programas de los 60 e inicios de los 70 puede resultar una tarea titánica, la situación mejora cuando se trata de eventos y personajes históricos de ese mismo período. "Desde el comienzo se guardaban los reportajes de prensa, no el noticiario completo. 'Teletrece' se conserva íntegro hace cinco años, pero de todos modos hay imágenes de Pepe Abad, Guillermo Parada, del primero y el último de los 'Teletrece' que condujo César Antonio Santis, Javier Miranda y, en general, de todos los conductores que hemos tenido", dice Ivonne de Laire, encargada del archivo de Prensa.

En ese departamento se pueden encontrar imágenes del terremoto de Valdivia de 1960, del cambio de mando entre Jorge Alessandri y Eduardo Frei Montalva en 1964, y de una entrevista en su hogar a Salvador Allende, también en 1964. Entre otros hitos también hay testimonios de la reforma agraria y un registro acabado de la reforma universitaria en la UC. El archivo se amplía con episodios completos de "Almorzando en el 13" : están los primeros que condujo un joven Hernán Olguín y un capítulo de su primera temporada, en 1974, que tuvo de invitada a Lucía Hiriart de Pinochet.

Hay programas pioneros de los que se conserva un capítulo íntegro. Es el caso de "Juani en sociedad" , del primer "Pin Pon" y de "Sacapuntas" , una de las últimas creaciones de Alejandro Michel Talento (el tío Alejandro). A partir de 1978, la situación del archivo se vuelve más esperanzadora: técnicamente la posibilidad de conservar material aumenta. Por eso actualmente se está digitalizando el ciclo completo del estelar "Esta noche fiesta" , conducido por César Antonio Santis. También están completas las telenovelas clásicas de los 80, como "La madrastra" y "Los títeres" , y los ciclos de "Martes 13" y "Mundo" , de Hernán Olguín.

Celebración

El canal conmemorará en pantalla sus 50 años con intervenciones de sus espacios clásicos a su programación actual. Se planea comenzar "Teletrece" con su música característica, recordar las recetas de Laura Amenábar en el matinal, y comenzar "Cuenta conmigo" con los créditos iniciales de sus telenovelas ochenteras.




---
EL MERCURIO
domingo 9 de agosto de 2009
Livingstone y Kreutzberger celebran a sus canales y confiesan sus temores y sueños



"El Mercurio" reunió a dos emblemas de la TV a propósito de las bodas de oro de UC-TV y los 40 años de la señal estatal. Hablaron de los amigos que la pantalla desperdició, de las tentaciones políticas y del retiro.
Soledad Gutiérrez


Los rostros de la TV suelen decirse elogios que saben falsos. Pero entre Sergio Livingstone y Mario Kreutzberger las alabanzas suenan sinceras. El ex arquero ve al creador de la Teletón y dice: "Él es míster Televisión". Y el aludido responde: "Es un verdadero gusto volverte a ver", y dispara la primera anécdota: "Estuve en tu despedida del fútbol, en el Estadio Nacional el año 59".



La cita, convocada por "El Mercurio", tiene como excusa hablar de los canales en los que han desarrollado sus carreras. Kreutzberger (68 años) cuenta 47 años ligado a Canal 13, que el 21 de agosto cumple medio siglo, y Livingstone (89) ha estado en TVN los 40 años que cumple la señal el próximo 18 de septiembre.

-¿Canal 13 y TVN siguen siendo los canales grandes de la televisión?

Sergio Livingstone: "Eso ya no se pronuncia tanto como en el pasado, porque hay canales privados que han hecho un gran esfuerzo. TVN hoy es el número uno, pero tiene una buena competencia".

Mario Kreutzberger: "En infraestructura siguen siendo grandes. Pero hoy eso no tiene importancia porque un canal chico, de bolsillo, como Chilevisión, está siempre peleando la sintonía. Ahora hay mucho más acceso a las tecnologías y eso implica una manera nueva de hacer TV".

-Sergio trabajó en Canal 13 antes de entrar a TVN. ¿Compartieron entonces?
SL : "No mucho. En el 13 tuve un programa muy artesanal, donde mostraba fotos mías y sólo duró un año".
MK : "Cuando éramos más jóvenes conversábamos de muchas cosas, aunque somos de ámbitos muy diferentes, porque yo no sé nada de deportes".
SL : "Pero haces tenis. Con poco éxito, claro" (bromea).
MK : "Pero sigo jugando todos los días, de lunes a viernes".
SL : ¿Y practicas en tu casa en Miami?
MK : "No, ya no tengo esa casa, vivo en departamento".
SL : "¿Te cambiaste por los riesgos?"
MK : "No, es porque ya estoy solo con mi señora y es mucho lío con las palmeras, el agua y la piscina..."
SL : "¿Y el yate lo tienes?
MK : "El último año me di cuenta que lo había ocupado sólo nueve días y me costaba un huevo y el otro. Lo eliminé porque uno tiene que irse preparando para otra etapa en la vida".

La conversación sigue y el conductor de "Zoom deportivo" aborda un tema que no estaba pauteado: "Mario, mucha gente dice que si te presentaras a candidato serías presidente de la República. ¿A ti te ha tentado alguna vez?"
MK : "Nunca. Ahora que estamos en elecciones me doy cuenta de que le encuentro razón a los tres candidatos en distintas cosas. Me gusta la política, tengo opiniones, pero no tengo disciplina política".
-¿Y a usted Sergio le ofrecieron candidatearse alguna vez?
SL : "Me ofrecieron ser diputado, pero yo soy pelotero. Fue después del Sudamericano del 45: tenía buena nombradía y pensaron que podría sacar varios diputados por el chorreo de votos".

Kreutzberger interviene, también fuera de pauta: "Soy un admirador de Sergio. Lo veo en la tele, porque TVN es el único canal chileno que puedo ver. Y digo, 'mira, ya estoy viejo y cuando uno se pone viejo la tele lo deja, pero a él la tele no lo deja, sino que lo mantiene y con éxito y eso es un privilegio'. Como Walter Cronkite, periodista norteamericano que murió hace poco, y estuvo en la tele hasta el final". Livingstone responde: "Él dejó la tele y no la tele a él".

-¿Y ustedes cómo abordan el tema del retiro?
MK : "Me puedo proyectar hasta aquí. Me gustaría irme de la tele antes de perder facultades importantes, pero es una historia muy complicada esa, porque nadie logra retirarse a tiempo".
SL : "Yo vivo al día. Si paso el día, bien, pero también miro el mañana. De repente digo 'voy a hacer una proyección a 10 años' y luego pienso '¡qué estoy hablando locuras, yo no puedo pensar dentro de 10 años!".

-¿Espera cubrir el próximo Mundial?
SL : "Es un deseo, aunque es un esfuerzo físico bastante fuerte. Tengo artrosis y lesiones de cuando jugaba. Eso no me impide caminar, pero no me da mucha libertad".
MK : "Sergio, ¿cómo es esta etapa de tu vida, profesionalmente?".
SL : "Hay mucha satisfacción en lo que hago, pero noto que hago menos de lo que podría hacer. La juventud es muy bella y empuja. Poco a poco a uno lo van arrinconando, aunque cuento con el respeto del área deportiva. El respeto incluso a mis estupideces, porque no me gusta decir mi edad, ni que me digan don Sergio".

-¿A quién ha desperdiciado la TV en estos años?
SL : "Quizás le robo a Mario la respuesta, pero creo que desperdiciaron a Raúl Matas. Un hombre cristiano, bueno, sin envidia, muy profesional, pero fue muy dura la TV con él".
MK : "Creo que, con el dolor que significa, esta profesión es como una micro que de repente pasa de largo y no para en tu esquina. Y así es con mucha gente que le ha entregado mucho a la televisión: No está Vodanovic, no está Javier Miranda..."
SL : "No está Bañados, ni Juanito La Rivera".
MK : "Es que en nuestro país la edad no constituye mérito y siempre ha sido así, no sólo con las personas, también con los lugares y las instituciones".

"Mi deseo para el canal es que sigan los grandes proyectos. Anduvo en una época muy mala el año pasado, pero ahora está resurgiendo y este proceso recién comienza. Estamos haciendo planes para seguir en la senda de ser el canal de todos los chilenos, con la ambición de proyectarse a futuro".

Sergio Livingstone habla de los 40 años de TVN, canal en que trabaja desde su fundación.

"Indudablemente Canal 13 ha sido el líder de la TV en Chile. Mi deseo es que mantenga el señorío que ha tenido en su historia y que hoy día no tiene tanto. No es que lo haya perdido totalmente, pero la competencia está más fuerte. Le deseo al canal que llegue a 50 años más y a la TV en general que se logre equilibrar".
Mario Kreutzberger expresa su deseo para los 50 años de Canal 13.



Inicios de Canal 13 y su área dramática.

http://todo13.canal13.cl/exclusivos/v889.htm

Especial Canal 13 Cable. 28 de agosto de 2001

Labels: ,


Comments:
HOLA, ES POSIBLE VER LAS GRAVACIONES DEL PROGRAMA UN MILLON PARA EL MEJOR, COMO???????
 
Buenas tardes es posible que tengan material de la Teleton en el teatro Municipal de Antofagasta,actividad realizada en el año 1991.
En una emision en vivo,para todo el pais con la Tuna de la Universidad del Norte- Antofagasta
 
Buenas tardes es posible que tengan material de la Teleton en el teatro Municipal de Antofagasta,actividad realizada en el año 1991.
En una emision en vivo,para todo el pais con la Tuna de la Universidad del Norte- Antofagasta
 
Buenas tardes es posible que tengan material de la Teleton en el teatro Municipal de Antofagasta,actividad realizada en el año 1991.
En una emision en vivo,para todo el pais con la Tuna de la Universidad del Norte- Antofagasta
 
Necesitamos obtener filmación del programa “Campeonato Estudiantil” año 1975 en donde aparece el colegio IMLP (Instituto Miguel León Prado). Para la reunión general de Ex Alumnos 2020. ¿Cómo lo podemos lograr? Tiene un costo? Gracias. Julio Fernando Villarreal Olmos ferviol@gmail.com. 996791393. 👍
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?