Monday, June 08, 2009

 

RUTA QUETZAL BBVA 2009 SE DIVIDE EN DOS PARTES: ESPAÑA EN JULIO Y CHILE EN DICIEMBRE


15 de junio de 2009

La XXIV edición de Ruta cambia su formato tradicional, dividiendo la expedición en dos fases, debido a la posible incidencia de la gripe A durante el Programa en Chile y España, con el objetivo de reducir al mínimo su posible contagio.
Ruta Quetzal BBVA, tras analizar la situación y posibles consecuencias sobre el programa de la gripe A en diversas partes del mundo, y particularmente en Chile y España, ha decidido en su XXIV edición variar su formato original para que los más de 270 expedicionarios de 53 países puedan desarrollar íntegramente su viaje por ambos países. La primera parte de la expedición 2009 se desarrollará en España entre el 7 y el 25 de julio, y la segunda parte del 12 al 31 de diciembre en Chile. Con esta decisión, adoptada tras analizar la viabilidad del proyecto y las inquietudes mostradas por los padres de numerosos participantes, se completará la totalidad del Programa de la Ruta Quetzal BBVA 2009, incluida la visita a la Isla de Robinson Crusoe, un aspecto esencial del proyecto y verdadero hilo conductor de esta edición.

La organización Ruta Quetzal BBVA cree que la decisión adoptada es la mejor fórmula para evitar riesgos innecesarios, tanto desde el punto de vista sanitario como del propio desarrollo del programa que se había previsto. Entiende además que la decisión de llevar a cabo Ruta Quetzal 2009 en dos fases (julio y diciembre), aún suponiendo un mayor esfuerzo para la organización, permite cumplir un triple objetivo:

1. La realización del Programa de Ruta Quetzal 2009 al completo, algo que habría sido imposible en las actuales condiciones.
2. Reducir casi al 100% la posibilidad que el efecto de la gripe A pudiera haber causado en la evolución de la expedición y evitar riesgos de desarrollar todo el programa en Chile, ya que en diciembre es la estación de verano y existe un riesgo muy inferior.
3. Garantizar la participación de todos los chicos y chicas en esta edición de 2009.

Con esta decisión, en definitiva, Ruta Quetzal BBVA refuerza su compromiso con la Expedición 2009, a través de una solución que permite mantener íntegro el programa y evitar riesgos innecesarios, factores ambos que, de no hacerlo en dos fases, habrían supuesto llevar adelante un programa menos atractivo.

La decisión de realizar la Ruta en dos fases se ha tomado tras un análisis riguroso, en el que destacan algunos aspectos relevantes.

El Ministerio de Salud de Chile a finales de mayo sugirió a Ruta Quetzal BBVA viajar a su país con profilaxis del antiviral Oseltamivir, sugerencia que se convertía en exigencia en el caso de la visita a la Isla Robinson Crusoe. Tales recomendaciones venían dictadas por la expansión de la gripe A (H1N1) y por la previsión de que en la segunda parte del mes de junio se alcanzará el nivel máximo de contagio en Chile.

El equipo médico de la Ruta, consultado al respecto, y en consonancia con el protocolo establecido por la OMS (Organización Mundial de la Salud), se mostró contrario a la aplicación del antiviral como medida de profilaxis. Asimismo, realizó un análisis de las consecuencias de darse algún caso sospechoso o de que alguno de los miembros de la expedición contrajera el virus, estableciendo un protocolo de actuación ante dichos casos.

Dada la evolución de la gripe A en Chile los últimos días, y consultado el Ministerio de Sanidad de España, los responsables de salud de ambos países han coincidido en la elevada posibilidad de que los expedicionarios contraigan la gripe A (H1N1) y apuntan que existe una alta probabilidad de que el grupo tenga que sufrir cuarentena.

Por nuestra parte, somos conscientes de que una cuarentena crearía cierta alarma social y contribuiría a que el programa no se realizara tal y como está diseñado en su fase de Chile y quizás en cierto modo de España, al no poder regresar en las fechas previstas. A ello se une la imposibilidad de ejecutar nuestro programa en la Isla de Robinson Crusoe, hilo conductor de esta edición.

Tras la consulta realizada el pasado fin de semana a los padres y tutores de los expedicionarios, hemos recibido un elevado número de autorizaciones a que sus hijos realicen el viaje y agradecemos la confianza mostrada en la organización de la Ruta, pero también hemos recogido dudas y preocupaciones expresadas por muchos de ellos.

Todo ello nos lleva a que, contrastadas las opiniones oficiales contenidas en los documentos remitidos por el Ministerio de Salud Pública de Chile y de Sanidad de España, verificada la evolución de la gripe A (H1N1) en estas últimas dos semanas y muy especialmente en el último fin de semana, valorada la situación por nuestro equipo médico, y consultados los padres y nuestro patrocinador, la Organización de Ruta Quetzal BBVA ha decidido variar el diseño original del programa con el objeto de respetar sus contenidos y asegurar el normal funcionamiento del mismo. Se ha considerado que al viajar la expedición a Chile en Navidad, el riesgo de contagio disminuye considerablemente debido a que la vacuna contra la gripe A estará disponible en octubre, y que al ser verano decrece notablemente el riesgo de contagio.

Por último, Ruta Quetzal BBVA es consciente de los inconvenientes que tal decisión plantea a todos los agentes que intervienen en un proyecto tan complejo, pero ante esta inesperada situación ha querido ofrecer la mejor solución a nuestros expedicionarios y a todos aquéllos que han puesto todas sus esperanzas en llevar a efecto con éxito la expedición Ruta Quetzal BBVA 2009.
---

Fuente: latercera.com
Ruta Quetzal 2009 parte el 19 de junio en Chile

Cerca de 300 jóvenes de 53 países de América y Europa conforman esta nueva edición, que en sus más de veinte años de existencia, ha embarcado a cerca de 8.500 jóvenes.
por EFE - 08/06/2009 - 18:42




La Ruta Quetzal BBVA 2009, que comienza este mes en Santiago de Chile, se encuentra acreditando a los últimos particpantes para esta nueva aventura, titulada "Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile", que mezclará la pasión por la naturaleza y la cultura, a través de la observación de la tierra y del cielo, de la lectura, la gastronomía y la historia.

La expedición se iniciará en Valparaíso el 19 de junio, donde los expedicionarios de los 53 países participantes, se embarcarán rumbo al archipiélago Juan Fernández, en el que se encuentra la isla Robinson Crusoe, y de allí viajarán a Concepción, a Lota y a la región de la Araucanía.

La expedición también recorrerá las ciudades de Santiago, Valparaíso y Villarrica, donde profundizará en la historia del descubrimiento del país a través de personajes como Túpac Yupanqui, Magallanes, Almagro o Valdivia.

Posteriormente, viajarán a España donde efectuarán un recorrido histórico por ciudades como Olmedo, Valencia, Cartagena, Málaga y Cádiz, que incluye la navegación por el mar Mediterráneo a bordo de un buque de la Armada Española, y que finalizará en Madrid el 27 de julio.

Cerca de 300 jóvenes de 53 países de América y Europa conforman esta nueva edición de la Ruta Quetzal, que en sus más de veinte años de existencia, ha embarcado a cerca de 8.500 jóvenes en aventuras con escenario en Latinoamérica, España y Portugal.

La Ruta Quetzal está organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y financiada por el grupo español BBVA.

---

Expedición 2009
Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe

La Tierra de Juan Fernández en Chile

España y Chile

La expedición Ruta Quetzal BBVA 2009 viajará a Chile siguiendo los pasos del marino español Juan Fernández, que, hacia 1574, descubrió en el océano Pacífico las islas que bautizaron con su nombre. En 1709, de esas mismas islas fue rescatado el naufrago escocés Alexander Selkirk, tras cuatro años de penurias que inspiraron el personaje de Robinson Crusoe al escritor Daniel Defoe.

Los expedicionarios estudiarán la fauna y la excepcional flora de este archipiélago y recorrerán, entre otras, las ciudades de Santiago, Valparaíso y Villarrica profundizando en la historia del descubrimiento del país, a través de personajes como Túpac Yupanqui, Magallanes, Almagro y Valdivia, durante un año, 2009, que ha sido declarado como Año Internacional de la Astronomía coincidiendo con los 400 años de las primeras observaciones astronómicas con catalejo, realizadas por Galileo Galilei en 1609.

http://www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/index.php?id=17

---
La Ruta Quetzal 2009 recorrerá por primera vez Chile en su etapa americana

Infolatam
Madrid, 27 de octubre de 2008

El director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo y el director de comunicación del BBVA, Javier Ayuso.
Las Claves:
La expedición reunirá a unos 270 jóvenes de 16 y 17 años, entre los meses de junio y julio de 2009
De la Quadra-Salcedo destacó la novedad del destino y que recuperará el barco como medio de transporte.

La XXIV edición de la Ruta Quetzal BBVA recorrerá por primera vez en su etapa americana Chile, país en el que visitará ciudades como Santiago o Valparaíso, se adentrará en territorio de los mapuches y navegará hasta la isla de Robinson Crusoe, antes de regresar a España.

La expedición "Rumbo a la Isla de Robinson Crusoe. La Tierra de Juan Fernández en Chile", que reunirá a unos 270 jóvenes de 16 y 17 años, entre los meses de junio y julio de 2009, realizará la segunda parte del viaje por las regiones españolas de Valencia, Murcia, Andalucía, Madrid y las dos Castillas.

Durante la presentación de la nueva edición de la Ruta en Madrid, su director, Miguel de la Quadra-Salcedo, destacó la novedad del destino elegido, que acogerá a los "ruteros" en invierno, y que recuperará el barco como medio de transporte.

Una de esas travesías llevará a los jóvenes hasta la isla en la que pasó más de cuatro años el marinero escocés Alexander Selkirk, y que inspiró a Daniel Defoe para escribir su famoso libro de aventuras "Robinson Crusoe".

En su búsqueda de nuevas experiencias e intercambio cultural, la expedición atravesará el territorio del pueblo mapuche, grupo étnico en el que se basó el poeta español Alonso de Ercilla para escribir la "Araucana".

Antes de llegar a Santiago de Chile la Ruta conocerá Isla Negra, donde se recordará la figura de Pablo Neruda con la visita a su casa museo y donde los "ruteros" conocerán el Observatorio Astronómico Nacional de Chile, uno de los más grandes de Iberoamérica.

La expedición de la Ruta Quetzal BBVA cruzará el océano y, tras ser recibida por los Reyes de España, iniciará nueva etapa, en la que visitará, entre otros lugares, el monasterio de San Millán de la Cogolla, en la región de La Rioja, cuna de la lengua castellana. En Valencia conocerá la Lonja de la Seda y de los Mercaderes, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y conmemorará el VIII centenario del nacimiento del monarca Jaime I.

Desde allí, la Ruta se dirigirá a Cartagena, lugar de nacimiento del marino español Juan Fernández, y navegará por el Mediterráneo hasta Málaga. Los aventureros harán escala en la ciudad norteafricana de Tánger, donde profundizarán en la vida de Ibn Batutta, explorador marroquí del sigo XVI.

La travesía en barco finalizará en Cádiz, donde la expedición recordará la historia de la Constitución Española promulgada por las Cortes Generales en 1812.

Los jóvenes que quieran participar en la XXIV edición de la Ruta Quetzal BBVA deberán rellenar el formulario de inscripción, que desde el próximo jueves 30 se podrán descargar de la web www.rutaquetzal.com. Los aspirantes a "ruteros" tendrán que presentar un trabajo de carácter literario, histórico, plástico o musical sobre algunos de los temas propuestos por la organización antes del 26 de enero de 2009.
---


HISTORIA
La Ruta Quetzal recorrerá Chile en el verano de 2009 en homenaje a Jorge Juan

La expedición inspirada en el marino alicantino y dirigida por De la Quadra incluye una escala en La Vila para conocer la elaboración del chocolate

El director de la Ruta Quetzal BBVA, Miguel de la Quadra-Salcedo INFORMACION

JUANJO PAYÁ La Ruta Quetzal 2009, que parte el próximo mes de julio desde Valencia, rinde homenaje a la figura del marino noveldense Jorge Juan (1713-1773) en su XXIV edición ya que es el autor de la mayor documentación histórica sobre Chile en el siglo XVIII, según señaló a este medio el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo.
Y es que Jorge Juan fue el creador, junto al andaluz Antonio de Ulloa, de la obra "Noticias secretas de América" donde alude a sus viajes a las costas chilenas y las investigaciones realizadas en ciudades como Concepción, Valparaíso o el archipiélago de Juan Fernández. Una obra en la que, además, se denunció la desidia y abusos de las autoridades españolas, la relajación de la vida militar, el contrabando, los fraudes, la vida disipada de los religiosos y la explotación de los indios que, en definitiva, ha contribuido a validar el estigma de la leyenda negra que pesa sobre la era colonizadora de España en América.
"Jorge Juan describe la alimentación, la fauna, el abastecimiento de agua del lugar, la caza, la amplía pesca, las zonas en las que podían recalar los piratas y criticaron enormemente la falta de planificación de las administraciones españolas. Es una obra histórica que marcó una época", apuntó Miguel de la Quadra Salcedo, sobre las investigaciones de Jorge Juan y Antonio de Ulloa a su llegada a Chile el 7 de enero 1743.
De la Quadra también añadió que, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, se van a acuñar unas monedas con la figura del marino noveldense Jorge Juan como homenaje y se realizará una visita a la empresa chocolates Valor de Villajoyosa, en la que es la primera parada en toda su historia de la Ruta Quetzal en la provincia de Alicante.
"Los primeros barcos que, bajo la supervisión de Jorge Juan, se enviaron desde Chile eran cargamentos de cacao. De este modo, antes de salir hacia Murcia, hemos visto conveniente hacer una parada en Villajoyosa y allí conocer la elaboración de este dulce producto", matizó.
El director de la Ruta Quetzal aseguró que por problemas de "logística" no se producirá la visita a Novelda, ciudad natal del marino Jorge Juan, aunque tampoco descartó incluir en un próximo itinerario la ciudad alicantina ya que allí se encuentra, en perfectas condiciones, su casa ubicada en el paraje de El Fondonet.
"No la conozco personalmente aunque sé de su existencia. Sería bonito pasar por allí para que los chavales la vean y le imaginen allí", agregó. "Jorge Juan sigue sin tener el reconocimiento que merece, tanto en Madrid como en otros muchos sitios, y por eso le pido a la Generalitat que haga un esfuerzo para que se estudie en los colegios e institutos de toda la Comunidad por todo lo que hizo", añadió.
Las Naciones Unidas y la UNESCO han declarado el 2009 como el año de la astronomía. Por este motivo, tal y como ha adelantado el director de la Ruta Quetzal BBVA, De la Quadra Salcedo, se está estudiando la posibilidad de crear unas jornadas y conferencias sobre el ilustre marino de Novelda desde la capital. Y es que Jorge Juan fundó en 1757 el Real Observatorio Astronómico de Madrid ya que además de marino, también era un experto científico y matemático, y en una misión organizada por la Real Academia de Ciencias de París midió un grado del meridiano terrestre en Ecuador. Este año, más de 300 estudiantes de diferentes países recorrerán y estudiarán en la Ruta Quetzal 2009 la astronomía chilena, las ciudades de Valparaíso o Concepción y la estela poética de Pablo Neruda en Isla Negra.

---

FUENTE: LA TERCERA


Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?