Sunday, June 28, 2009

 

La Pérgola de las Flores se prepara para cumplir 50 años

FUENTE: latercera.com



En 2010, la exitosa obra se remontará en la sala Camilo Henríquez, donde se estrenó en 1960. La actriz Carmen Barros y la dramaturga Isidora Aguirre, sobrevivientes de la versión original, recuerdan las historias no contadas del montaje.

por Rodrigo Miranda - 28/06/2009 - 13:57

La autora Isidora Aguirre


La pérgola de las flores le salvó la vida a Isidora Aguirre, su autora. En 1974, cuando la dramaturga renovó su pasaporte, tardaron más de lo normal en entregárselo. Creyó que la acusarían de comunista y realizar viajes a La Habana, invitada por Casa de las Américas, motivos por los que ya la habían dejado fuera de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Sin embargo, un funcionario policial que la atendía se puso de pie y le dijo en tono solemne: "Usted no está fichada. Todo Chile se saca el sombrero ante la autora de La pérgola de las flores".

Al parecer, la obra era la favorita de los militares, según recuerda la propia escritora: "Tenía fuero. Siempre he sido comunista y por eso me echaron de todos los teatros. Me pudo haber ido muy mal después del golpe, pero nunca me pusieron en la lista negra. Los militares la consideraban una obra patriótica".

Estrenada el 1960, la pieza chilena más vista de la historia, con un público calculado en un millón de personas, cumple 50 años en 2010 y se reestrenará el 9 de abril próximo, bajo la dirección de Ana María Vallejo. El lugar será precisamente en el Teatro Camilo Henríquez, la sala de calle Amunátegui donde se presentó por primera vez hace cinco décadas. El elenco tentativo estará compuesto por Ramón Núñez, en el papel del alcalde; Esperanza Silva, como Laurita Larraín, emblemático rol de la fallecida Silvia Piñeiro, y Gabriela Aguilera, como Carmela.
"El gran éxito del montaje original, con giras a España y América Latina, radica en su historia, que toca todas las capas sociales", recuerda la actriz Carmen Barros. "En el estreno, Ana González se enfermó y la tuvo que reemplazar Nelly Meruane. Yo venía de otra comedia musical muy exitosa, que era Esta señorita Trini, y me llamaron para interpretar a Carmela, papel que hice por 10 años".

Isidora Aguirre recuerda que demoró cuatro años en ser convencida de escribirla. No le interesaba el género ni el tema, inspirado en un hecho real. Rechazó el encargo, pero nuevamente se lo encomendaron, tras la partida a España del nuevo dramaturgo a cargo del proyecto, Santiago del Campo. Sólo la petición de Eugenio Dittborn, director del Teatro de Ensayo de la Universidad Católica, la persuadió, a pesar de estar embarazada de su hija Carole. "Al nacer, mis otros hijos me quitaban la máquina de escribir donde creaba la obra y me ponían a mi hija para que le diera pecho", señala Aguirre.

Como era una comedia musical, la trama debía terminar con un final feliz. Revisando archivos, la autora descubrió un dato que le ayudaría a ese happy end: las floristas de Santiago lograron una prórroga de 15 años antes de que su pérgola fuera demolida para ensanchar la Alameda. Así se decidió ambientar la historia 14 años antes de su ocaso, ocurrido en 1944, cuando las vendedoras fueron desalojadas por la fuerza pública para derribar el lugar.

Para los personajes populares, la autora cuenta que se inspiró en trabajadoras de la Vega Central y de la nueva Pérgola de las Flores, ubicada a un costado del río Mapocho. Para los roles aristocráticos se fijó en su entorno familiar, de donde rescató modismos de clase alta de la época, como "picho caluga".

En el caso del personaje de Carmela, Aguirre evocó una imagen de infancia. Una huasita con chupalla y canasto, recién llegada del campo, detenida en una calle sin atreverse a cruzar el tráfico. "Atemorizada, daba unos pasos, retrocedía y volvía atrás a la vereda. Me acerqué a ella, la tomé del brazo y la ayudé a cruzar", recuerda Aguirre.




VER VIDEO
Autor/producción: Chilevisión / Fundación Futuro
Peso: 8.729 kb
Duración: 00:55:00
Formato: Flash (SWF)
Género: Documental
Descripción:Comedia musical escrita por Isidora Aguirre y musicalizada por Francisco Flores del Campo que retrata la realidad de las floristas de la antigua pérgola de las flores ubicada al lado de la Iglesia San Francisco, en la Alameda de Santiago. Cuenta con la actuación de Sylvia Piñeiro y Emilio Gaete.

---





Dramaturga de "La pérgola de las flores":
Isidora Aguirre festeja sus 90 años con documental y libro sobre su vida

Para la producción audiovisual, que debutará en marzo, la escritora realizará un viaje a las localidades que ambientan sus obras.

EDUARDO MIRANDA

"Cuando inventé a la Carmela, la huasita de San Rosendo, lo hice sólo porque me gustó la estación de trenes, pero yo no conocía el pueblo", confidencia de entrada la dramaturga Isidora Aguirre. Este año, la pluma tras el musical más famoso de Chile, "La pérgola de las flores", podrá saldar públicamente su deuda, cuando llegue a ese pueblo para celebrar sus 90 años de vida: San Rosendo, en la Región del Biobío, será una de las locaciones que tendrá un documental que la llevará por los lugares donde se desarrollan sus obras y que conmemora las nueve décadas de la autora.

La producción audiovisual está en manos del director Julio Pincheira, quien planea, en cerca de una hora, mostrar a Aguirre por ciudades como Yumbel, Lota y Concepción, donde se ambientan obras como "Retablo de Yumbel", "Las tres Pascualas" y "Subiendo, último hombre", sobre la crisis de los mineros de Lota. "Queríamos hacer un registro de Isidora en lugares emblemáticos. Ella ha sido una gran investigadora de nuestra sociedad y buscamos que nos hable de su extensa obra en su entorno", cuenta el autor sobre el trabajo audiovisual, que se estrenará en el ciclo "Isidora Aguirre, 90 años de teatro, memoria e historia", en marzo en la Universidad de Santiago.

El encuentro, organizado con $21 millones de Fondart, también lanzará el texto "Conversaciones con Isidora Aguirre", que realizó la escritora Andrea Jeftanovic sobre la vida y obra de la dramaturga, que tiene a su haber más de 40 textos teatrales y cuatro novelas. "El libro evidencia que es una mujer encantadora, muy completa e intelectual, pero sobre todo con un gran compromiso social que ha plasmado a lo largo de su carrera", explica Jeftanovic. También están convocadas compañías de España, Colombia y Francia que han montado piezas de la dramaturga en el extranjero y que presentarán sus versiones.

"Es doloroso que mis obras no se hagan acá"

Isidora Aguirre cumplirá 90 años el 22 de marzo. Mientras conversa, va recordando fechas y anécdotas con precisión. Vive en el mismo departamento de Providencia desde hace 50 años, que mantiene atestado de libros, figuritas de colección y un gran piano que ella dice no usar. Pese a que no sale mucho, va al teatro cuando le parece que es una obra nacional interesante.

"'Neva' me pareció excelente y Guillermo Calderón siempre fue uno de mis alumnos aventajados", dice.

-¿Le gustaría ver montajes de sus propias obras?

"Es muy doloroso que afuera se den mis obras y no consiga que se realicen en mi país como yo quisiera, y para que las conozcan las nuevas generaciones. La felicidad más grande para mí no son los homenajes, sino que trabajar en los montajes, ir reescribiendo los textos, tal como hice con 'La pérgola'".

-¿Entonces cree que hay una deuda pendiente con su carrera?

"No me interesa la fama y no quiero honores. Lo que me importa es que haya gente que se interese en montar mis obras. Dicen que ya triunfé, pero creo que aún quedan cosas por hacer".


---
http://www.emol.com/
sábado 26 de febrero de 2011

1Justo Ugarte y Silvia Piñeiro fueron integrantes del primer elenco de "La pérgola", en el Teatro de Ensayo UC.

2"Los que van quedando en el camino" fue escrita en 1969, y el año pasado revivió en el ex Congreso Nacional.

3Aguirre fue profesora de la Universidad de Chile

4Isidora Aguirre posó con las floristas de Mapocho, en agosto del año pasado, para festejar los 50 años de su obra más emblemática: "La pérgola de las flores".
Murió Isidora Aguirre, la creadora del mayor clásico del teatro chileno

La coautora de "La pérgola de las flores" falleció anoche, a los 91 años, en la Clínica Santa María. Su funeral se realizará mañana en el Cementerio Parque del Recuerdo.

Eduardo Miranda y Karina Mondaca
La anécdota es conocida. Isidora Aguirre nunca quiso escribir su obra más importante. Esa que dejó una estela de parlamentos y cantos reconocidos por todos los chilenos. Era 1959 cuando a la autora le ofrecieron escribir su emblemática "La pérgola de las flores", y ella, al principio, se negó. Pero el talento y su amor por el teatro pudieron más que su voluntad. Y la pieza que se convirtió en un éxito rotundo la acompañó por cuatro décadas, que anoche bajaron el telón. Producto de una insuficiencia respiratoria, y convertida en una de las autoras más reconocidas de las tablas contemporáneas, falleció a los 91 años.

María Isidora Ignacia Aguirre Tupper nació el 22 de marzo de 1919 en Santiago. Hija de un ingeniero y de la pintora María Tupper Hunneus, su educación pasó por estudios de servicio social hasta cine en Francia. Eso sí, mucho antes de dedicarse al teatro trabajó como escritora e ilustradora de cuentos infantiles. "Era una mujer muy inquieta, intelectualmente hablando. Era una gran lectora y sus temas de conversación siempre estaban pendientes de la actualidad y de lo que ocurría en su país", cuenta el director Ramón Núñez.

A los 21 años se casó con el español Gerardo Carmona, con quien tuvo a sus hijas María Teresa y María Pilar. En 1950 contrajo matrimonio, por segunda vez, con Peter Sinclaire, y tuvo a sus hijos Peter y Carole. "Era una mujer muy preocupada de todo, muy responsable, sobre todo de su familión. Era muy apegada a todos nosotros", cuenta Carole, su hija menor.

En 1952, 'La Nené', como era conocida por su familia y también en el mundo de las tablas, comienza su romance con el teatro. Ese año escribió las comedias "Carolina" y "La dama del canasto". Pero fue en 1960 cuando vio la luz su obra más importante: "La pérgola de las flores", la pieza musical que creó junto a Francisco Flores del Campo, acuñó su nombre como uno de los más trascendentes de la dramaturgia local.

"Ella tenía esa molestia, porque la fama de 'La pérgola' nunca dejó ver toda su creación, que es riquísima", agrega Ramón Núñez. Efectivamente, piezas como "Lautaro", "Los papeleros" y "El retablo de Yumbel" no alcanzaron el reconocimiento que la autora esperaba. El año pasado, su obra "Los que van quedando en el camino" se volvió a montar en el ex Congreso Nacional, de la mano del joven director Guillermo Calderón, y se convirtió en la pieza más exitosa de la temporada. "Isidora es una especie de símbolo para la dramaturgia chilena, y tenía muchísimo por entregar todavía. Yo creo que nadie dimensiona el real valor que ella tiene para el teatro nacional", explica el actor Mario Lorca, quien participó en el montaje.

Aguirre pasó sus últimos días en su departamento de la calle Rengo, en Providencia. "Seguía siendo una ávida lectora. Esa cualidad de ella era impresionante", cuenta su hija Carole, quien también recuerda a su madre como una fanática de la música de Bach.

En vida, la autora había pedido que sus hijos se encargaran de cremar sus restos, pero ellos aún no decidían dónde descansarían. Tampoco estaba definido el lugar del velatorio. "Queremos que sea en un teatro, por toda la connotación que ella tenía. Queremos despedirla en el mismo lugar que amó toda su vida", dice su hija menor, quien acompañó a su madre en los últimos momentos en la Clínica Santa María. Al cierre de esta edición, los familiares estaban en gestiones para realizar el velorio en el Teatro Nacional, o en la sala Agustín Siré.

"Me gustaría recibir el Premio Nacional"
Hasta el año pasado, Isidora Aguirre pasaba sus días descansando en su hogar ubicado en Providencia. Tranquila y consciente del aporte realizado a la historia del teatro chileno, la escritora no se cuestionaba su papel dentro de ella: "No pienso mucho en cómo me va a recordar la gente... Por 'La pérgola' es más que seguro...'", declaró en agosto del 2010, y no se equivocó.

Feliz por los reconocimientos de sus pares y de su público, no tenía de qué quejarse. De nada, excepto de algo que siempre quiso, pero que nunca llegó: "Me gustaría recibir el Premio Nacional. Me han postulado no sé cuántas veces y no me lo dan, pero es algo que ya no me preocupa", confesó.

En aquella ocasión, conversó en exclusiva con "El Mercurio", mientras caminaba por la pérgola que dio vida a su obra más famosa: "Con los ojos de la huasita pude ver la sociedad de la época: los políticos, la clase alta. La mirada inocente de la Carmela me fue conquistando y la obra fue agarrando fuerza", contó en aquel entonces con 91 años.
---

Labels: , ,


Comments:
Un gran espeiritu y una gran creadora que no se cansa en su busqueda. La verdad un ejemplo que seguro se va a recordar.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?