Tuesday, June 02, 2009

 

Los años en que el mundo cabía en una revista

www.emol.com
Domingo 10 de Mayo de 2009
VIDA SOCIAL

EL ARCHIVO DE LOS '60 DE LUCHO VERA


Con una gran circulación, las revistas, y en particular las de fotonovelas, despertaban tal interés, que hasta se organizaban concursos. Algunos de los que se recuerdan son "Yo quiero ser estrella de Cine-Amor" y "Miss Ritmo".

El Pollo Fuentes, Luis Dimas, Héctor Noguera, Silvia Piñeiro, Exequiel Lavandero y Leonardo Perucci, entre otras figuras del espectáculo, vieron crecer su popularidad gracias a sus apariciones en los románticos relatos de las fotonovelas. A través de una seguidilla de cuadros fotográficos y diálogos muy simples, contaban historias que mantenían expectantes a los jóvenes de la época. "Recuerdo que nos subíamos a una higuera de nuestra casa de Maipú a leer a escondidas Cine-Amor y otras revistas que estaban estrictamente prohibidas por los papás", cuenta Luz María Ferrada.

El impulsor de este "género rosa" fue Guido Vallejos, quien ponía en las portadas de Cine-Amor a conocidas parejas que hacían soñar a todos con un romance verdadero. Lo mismo hacía la revista Corín Tellado, considerada un clásico.

Otras publicaciones también marcaron esos años. Entre ellas Eva, que incluía páginas de moda, consejos de belleza, vida social y novelas. Ecran -dirigida por María Romero, Marina de Navasal y María de la Luz Marmentini- ponía a los chilenos al día con las novedades del cine internacional, mientras que Ritmo se relacionaba con la Nueva Ola y el espectáculo local. Las revistas Rincón Juvenil, Confidencias, la deportiva Gol y Gol y las de historietas, como Okey y Mampato, eran esperadas con ansias. Por esos años, la revista Zig-Zag -fundada por Agustín Edwards Mac Clure en 1905 y adquirida por Gustavo Helfmann en 1919- dictaba la moda, tenía secciones de arte y cultura, información internacional y una comentada vida social: "Las fotos de las fiestas, bailes, matrimonios y veraneos más importantes se publicaban allí", cuenta María Eugenia Avilés.

En 1967 apareció la revista Paula, de editorial Lord Cochrane. Dirigida por Delia Vergara y con un gran equipo de periodistas, fue una publicación rupturista desde sus inicios. "Me la mandaron de regalo a Estados Unidos, donde yo estaba viviendo, porque era la novedad del momento", agrega María Eugenia Avilés. Además de las páginas de moda, publicaba artículos controvertidos, como uno sobre la píldora anticonceptiva. "Causó una gran reacción; hubo mamás que la prohibieron en sus casas", comenta Carmen Helfmann.

Vea las galerías animadas de Lucho Vera en: http://www.emol.com/



Roberto Jara F. y María Teresa Martínez. "No me perdía Ecran, siempre la compraba para ver a mis actores favoritos, como James Dean. Me acuerdo que me encantaba Paul Anka, quien en
esos años vino a Chile y lo fui a ver cantar al Waldorf", afirma Teruca.


Marcia Scantlebury, hoy periodista e integrante del directorio de TVN, y Manuel Avilés Guarachi (fallecido), en la fiesta de los Avilés Mejías, en 1961.


En 1961, la hoy empresaria María Eugenia Avilés, junto al diplomático, ex embajador y abogado en ejercicio, Eduardo Rodríguez Guarachi, quien comenta: "Recuerdo las revistas Zig-Zag y Ercilla, particularmente la sección de Luis Hernández Parker".


Luz María Ferrada, hoy corredora de propiedades, en su baile de graduación de Las Ursulinas, en el Club de Golf.


María Eugenia Terragno, después chef y banquetera, y el médico Héctor Ducci Budge, en la fiesta de Luis Fernando Moro, en 1964, quien recuerda: "En mi casa leíamos publicaciones extranjeras, como The Times y National Geographic, y otras de medicina, por la profesión de mi padre".


En el baile de La Maisonnette, en el Club de Polo, en 1967, Pía Bozzolo Solar, hoy agente de viajes, junto al abogado Víctor Manuel Avilés Mejías, quien comenta: "En mi casa se compraba Eva, Paula y Zig-Zag. En esta última se publicaba las 'Soirées danzantes' o 'veladas bailables del Club de la Unión'".



Patricia Ready y el hoy empresario Juan Carlos Yarur, cuando eran pololos. "La revista Paula mostraba la realidad de la vida tal cual era. Había temas que la sociedad de esa época ocultaba y allí se reporteaban", asegura la hoy galerista.


El hoy secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y Tatiana Radic, quien después se casó con Horacio Schmidt, bailando en la fiesta del Dunalastair. "Me encantaba Ecran, porque traía las historias de los actores de cine. Mis preferidos eran Grace Kelly y Alain Delon", comenta ella.


En el baile de Tatiana Milstein, Carmen Helfmann y Enrique Aninat, quien falleció

Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?