Thursday, June 11, 2009

 

Luchan para que histórico “Tren del Cajón del Maipo” vuelva a rodar


Jueves 11 de Junio de 2009
Fuente :Andrea de la Cruz Le-Fort/La Segunda

Hace 23 años fue desmantelado. Hoy, un ex suboficial enamorado de los trenes, un empresario y el Ejército suman esfuerzos para armar un circuito de al menos 7 de los 60 kms. que tuvo.




Es un proyecto que busca resucitar recuerdos y producir muchos nuevos: que vuelva a rodar el tren del Cajón del Maipo, que apagó sus motores hace 23 años.
Ello, gracias al ánimo de un ex suboficial “trenero”, el apoyo de un empresario y del Ejército, que decidió incluir este proyecto en su carpeta de 19 iniciativas para el Bicentenario.




Con una trocha angosta de 60 centímetros, este ferrocarril de montaña tenía 60 kilómetros de largo, partía en la Estación de Puente Alto y se extendía hacia la Cordillera de los Andes con 10 estaciones hasta El Volcán.

Su función fue principalmente el transporte de plata, cobre, yeso, ganado y abastecimientos desde el Cajón del Maipo. También servía para capacitar personal en la operación y administración ferroviaria y cumplía un importante servicio social, al ofrecer un servicio de pasajeros y turístico a la población del Cajón del Maipo.

Hoy trabaja afanosamente en su restauración Luis León, quien desde 1971 perteneció al Regimiento de Ingenieros de Montaña, encargado de la explotación del tren.

“Cumplí todas las labores de un trenero: lo barría, lo lavaba. Cuando aprendí a manejarlo surgió mi encanto. Bajaba yeso, concentrado de cobre y llevaba gente”, relata.

El 10 de enero de 1986 le llegó la orden de desmantelar la línea, debido al decaimiento de la actividad minera y al auge de la carretera.

En el 2001, cuando el regimiento fue reubicado en Los Andes, escuchó que “El tren se muere definitivamente porque no hay quién se haga cargo”.

—Yo me lo llevo, les respondí.

Fue así como terminó instalándose con su familia en la estación “El Melocotón”, que habilitó como hogar y taller de reparaciones. “Me gasté toda mi jubilación aquí”.

Empresario ha invertido US$ 100 mil

El 23 de mayo de 2007, Martín Mellado, dueño de Tensocret (empresa dedicada al rubro del hormigón), se detuvo a observar la labor de León. Así comenzó la dupla que dio origen a la agrupación “Ave Fénix”.

En octubre de 2008 la Comandancia General de la Guarnición del Ejército de la Región Metropolitana firmó un convenio con “Ave Fénix” y le entregó por 5 años, en calidad de préstamo, tres locomotoras y tres carros de trocha angosta que pertenecían al tren para su restauración y sumó la iniciativa a su “carpeta Bicentenario”.

En septiembre el tren del Cajón del Maipo estará en condiciones de recorrer un humilde tramo de 250 metros, que es el largo que tiene la estación “El Melocotón”. Una segunda etapa contempla reparar más carros, la estación antes mencionada y la de “San Alfonso”. La tercera fase —y la más ambiciosa— considera que la máquina recorra los 7 kilómetros que separan estas dos paradas.

Hasta el momento Mellado ha invertido US$ 100 mil para echar a andar el ferrocarril y calcula que la segunda fase costará entre US$ 150 mil y US$ 200 mil.
La meta es volver a establecer un histórico circuito turístico.

Ejército: “Contribuye al desarrollo”

“La importancia de este proyecto es contribuir a la cohesión social y al desarrollo de la zona. Además, es parte de la historia, pues a partir de 1913 el tren fue entregado por el Ministerio de Ferrocarriles al Ejército”, comenta el general de Brigada Alejandro Martínez Barrios, comandante de la Guarnición Ejército Región Metropolitana, entidad a cargo de coordinar la ejecución de los proyectos Bicentenario de la institución.

La idea —dice— es “sumar más aportes o gente que quiera cooperar” para conseguir que el tren pueda recorrer los 7 kilómetros entre “El Melocotón” y “San Alfonso”.

“Creo que esto se va a poder lograr, porque incluso contamos con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales”.






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FERROCARRIL MILITAR DE PUENTE ALTO A EL VOLCÁN

El pequeño Ferrocarril Militar, con una distancia de 60 Kilómetros, comenzó a ser construido en el año 1906, inaugurándose hasta El Volcán en 1914, potenciando una zona rica en minerales. El gobierno entrega la administración del ferrocarril al Batallón de Ferrocarrileros, por decreto N° 129, de 20 de abril de 1913, del Ministerio de Ferrocarriles, quien dispuso, que la Explotación del Ferrocarril quedara a cargo del comandante del Batallón de Ferrocarrileros, en las siguientes condiciones: entrega bajo inventario, itinerario, tarifas, reglamentos y presupuestos de gasto sometidos a la aprobación del Ministerio de Ferrocarriles.

Con una trocha angosta de 0,60 centímetros, este ferrocarril de montaña iniciaba su partida desde la Estación de Puente Alto, donde combinaba con el Ferrocarril Santiago - Puente Alto (Ferrocarril del Llano del Maipo), y su trazado se extendía hacia la Cordillera de Los Andes internándose por la rivera norte del Río Maipo hasta San Gabriel (Km. 48), para continuar al sur del Río Volcán, Hasta la localidad minera del mismo nombre, donde se encontraba su Estación Terminal (Km. 60).

Su función fue principalmente el transporte de plata, cobre, Yeso, ganado y abastecimientos desde el Cajón del Maipo, que utilizaba el ferrocarril como el medio de transporte más económico y seguro. Como función estratégica el Ferrocarril Militar cumplía la misión de entrenamiento del ejército para formar reservas militares ferroviarias de montaña, por lo que su Maestranza se encontraba en el interior del Regimiento de Ingenieros de Puente Alto, lugar donde más tarde se trasladó la estación.
Este ferrocarril también cumplía un importante servicio social, al ofrecer un servicio de pasajeros ( también turistico) a la población del Cajón del Maipo, que por muchas décadas ayudo al desarrollo de la zona.

Lamentablemente la actividad minera de la zona comenzó a reducirse con el tiempo, y el automóvil comenzó a ser más popular compitiendo con un pequeño ferrocarril que sólo alcanzaba una velocidad máxima de 30 Kilómetros por hora, esto afectó económicamente a la administración del ferrocarril, tomándose la determinación de clausurarlo.
El servicio de pasajeros se mantuvo, pero sólo como un servicio social y turístico hasta el año 1978, desde esa fecha el Ferrocarril Militar operó sólo para uso interno del ejército, y finalmente en el año 1985 el ferrocarril es cerrado y levantada la vía por completo en 1988, a pesar de existir varios proyectos para utilizarlo con atractivos fines turísticos.
El Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán y su infraestructura, fueron declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto del Ministerio de Educación N° 432 de 1991.

Victor Leiva.

Se agradece la colaboración del Regimiento de Ingenieros de Montaña N°2 y ex personal del Ferrocarril Militar.






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:: CRÓNICAS DEL CAJÓN
El trencito al Cajón.

Por: Juan Carlos Edwards Vergara.



Había un tren que iba a San José de Maipo y más allá. Había. Serpenteaba la ruta que va de Puente Alto a El Volcán. Era pequeño pero fuerte. Útil y eficaz. Pasaba por quebradas, ríos y túneles. Un Gobierno decidió eliminarlo. Se instalaron servicios de buses y camiones. El golpe para la zona fue tremendo. No sólo en costos de mantención de caminos que destruyen vehículos de gran tonelaje, sino también en calidad de vida, en posibilidades de turismo y tantas otras cosas.

¿Qué pasa con los políticos? Primero acabaron en Santiago con los tranvías que no contaminaban de ninguna forma. Después fueron los trolebuses. Como guinda de la torta fueron los trenes. Estaciones abandonadas en los ramales de la columna vertebral que recorría el país desde Antofagasta hasta Puerto Montt, son muda acusación.

Viajé varias veces desde Santiago a Puerto Montt. Un viaje inolvidable. En el coche comedor nos juntábamos los viajeros a conversar. Vendedores viajeros, oriundos del sur, comerciantes, .industriales, enamorados. El tren es irreemplazable. Un ahorro para el Estado, aunque tenga que subsidiarlo, por algo muy lógico: bajan considerablemente los gastos de mantención de caminos.
El pequeño tren de Puente Alto a El Volcán tenía una combinación a Plaza Italia o Plaza Baquedano (tiene dos nombres esta plaza). Sin problemas, con comodidad, sin peligro, un habitante del Cajón del Maipo se movilizaba a la capital y viceversa. El tren partía en Santiago y llegaba a Puente Alto, combinaba con el de El Volcán. Desde Puente Alto era un tren del ejército, que de esta manera contribuía a proteger la frontera y ayudar a los chilenos que hacen patria en regiones inhóspitas. Maravillosamente inhóspitas.

Nací en la calle Rancagua, a dos cuadras del Parque Bustamante. Cuando niño veía partir al tren cada vez que pasaba bajo la estatua de Manuel Rodríguez, que está al lado del que era su antiguo paradero. No sabía para dónde iba. Algo de Puente Alto y El Volcán, que no entendía mucho. Muchas veces les dije a mis padres que me llevaran, pero nunca fuimos. Creía que el tren sería eterno y que cuando grande iría en él a esa Cajón Mágico (de las Verdades Ocultas, según Nicanor Parra). Pero el tren desapareció.

No sé si existen los vagones de trocha ancha que iban a Puente Alto. Del pequeño tren del ejército que iba a El Volcán, queda en El Melocotón la locomotora con un carro y en la plaza de San José de Maipo otro carro de recuerdo. El pragmatismo nos está quitando la ilusión, la alegría, el encanto. Está destruyendo las familias, la juventud, la esperanza. De la misma manera que se fue el tren del Cajón del Maipo (y que ojalá vuelva), estamos destruyendo el equilibrio que permite a nuestro planeta sustentarnos. Todo en beneficio de lo coyuntural, cuando debemos intentar ser duraderos en el tiempo. Sabemos que no seremos eternos, pero dejemos algo a nuestros hijos.
Ojalá vuelva el tren. Ojalá la cordura predomine sobre la ambición. Como cuando niño, no pierdo la esperanza. Chuqu chuqu, vamos sobre el tren, al Cajón del Maipo.

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Coches del Ferrocarril militar de Puente Alto a El Volcán



El Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán fue inaugurado en el año 1914 y levantado en el año 1985. Los primeros coches que operaron en el fueron de madera y en sus últimos años de vida el servicio lo realizaron Buscarriles. En la imagen interior de uno de los coches del Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán que se encuentra en El Melocotón. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.



Vista exterior del coche que se encuentra en El Melocotón. Originalmente se encontraba exhibido en el Museo del Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán en el regimiento de ingenieros de Puente Alto. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.



Otra vista del coche ubicado en El Melcotón. Este Ferrocarril cuenta con una trocha muy pequeña de 600 mm. Lo que hace que sus equipos sean bastante pequeños en comparación a los más comunes. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.



Placa que se encuentra en el coche de pasajeros en El Melocotón. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.



En los años 90´ tres coches de pasajeros del Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán fueron restaurados exteriormente para ser exhibidos en San José de Maipo. Lamentablemente dos de los coches quedaron sin resguardo alguno en lo que fueran los patios de la Estación San José de Maipo. En la imagen uno de ellos. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.



Este es el otro coche que se encuentra en la ex Estación de San José de Maipo. Lamentablemente la conciencia patrimonial en general de Chile es nula y el ánimo que existe frente a objetos históricos es de una ignorante destrucción. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.



Vergonzoso estado en el que se encuentra uno de los coches ubicados en la ex Estación San José de Maipo. Aquí se puede apreciar visualmente la falta de cultura generalizada de los habitantes chilenos que no saben cuidar algo de carácter enormemente histórico. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.

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