Wednesday, May 20, 2009

 

Delegación del gobierno de Aragón visita Curicó


Juan Gonzalo Guerrero López
CCN
Crónica Curicó Noticias
Dom, 05/17/2009 - 02:33 — admin

El encuentro servirá como una instancia de integración entre Curicó y Aragón.
Integración. Entre otros, estará presente el embajador de España en Chile, Manuel Cabrera Hernández.

Hoy arriba a Curicó, para ofrecer un almuerzo a la Colectividad Aragonesa de Curicó, una delegación del Gobierno de Aragón, presidida por el consejero de Industria, Comercio y Turismo y diputado por la provincia de Huesca: Arturo Aliaga López, acompañado por el secretario de la Vicepresidencia, Ramón Salanova Alcalde y por el jefe técnico, Agustín Azaña Lorenzo.
Se hará presente también el embajador de España en Chile, Manuel Cabrera Hernández; el presidente de la Colectividad Aragonesa de Chile, además asistirán las autoridades gobernadora Gloria Rojas Zúñiga; alcalde Hugo Rey Martínez; el senador Juan Antonio Coloma y los diputados Roberto León Ramírez y Sergio Correa de la Cerda.

Actividades
El programa de actividades considera lo siguiente:
- 11.00 horas: visita a bodega de vino “El Milagro” de Viñedos Puertas, donde serán recibidos por los propietarios José, Ma. Teresa y Marcela Puertas Esteban. Visita a las instalaciones y cata dirigida por el enólogo Carlos Torres.
Entrega de presentes a la Delegación del Gobierno de Aragón y al embajador.
- 13 horas: esquinazo en le frontis del Casino del Estadio Español.
- 13.30 horas: cóctel ofrecido por el Gobierno de Aragón.
- 14,00 horas: bienvenida de la Colectividad Aragonesa de Curicó. Entrega de presentes a la Delegación del Gobierno de Aragón y al Embajador de España en Chile. Discurso del embajador y consejero.
- 14.20 horas: almuerzo ofrecido por el Gobierno de Aragón.
- 15 horas: homenaje póstumo de la Colectividad Aragonesa de Chile a José Puertas Pons. Imposición de la Medalla de Oro post-mortem en la persona de su hijo José Puertas Esteban. Impondrán la medalla el presidente de la Colectividad Aragonesa de Chile y el consejero del Gobierno de Aragón. A continuación: palabras de Marcela Puertas Esteban y José Puertas Esteban.
- 15.30 horas: bajativo ofrecido a los presentes por los hermanos Puertas Esteban.

Aragoneses rindieron homenaje a José Puertas Pons
Lun, 05/18/2009 - 01:33 — admin



Eugenio Peña Galán presidente de la Colectividad Aragonesa en Chile, Marcela Puertas Esteban, José Puertas Esteban, Teresa Puertas Esteban y diputado Arturo Aliaga López.




CURICÓ. La comunidad aragonesa curicana en pleno se reunió ayer en el Estadio Español de nuestra ciudad con motivo de la visita del consejero de Industria, Comercio y Turismo, y diputado por la provincia de Huesca, Arturo Aliaga López.
En la oportunidad, la Colectividad Aragonesa en Chile realizó un homenaje póstumo a José Puertas Pons, siendo su hijo, José Puertas Esteban, quien recibió la medalla de oro post-mortem, como reconocimiento a su trabajo y al legado que dejó en esta ciudad y a la comunidad española de Curicó.
José Puertas Esteban habló en nombre de la familia y manifestó sentirse realmente orgulloso por el reconocimiento que la Colectividad Aragonesa le dio a su padre. “Para nosotros como familia es un verdadero orgullo recibir este homenaje en nombre de mi padre y nos sentimos realmente emocionados por eso”, comentó.
El diputado por la provincia de Huesca en España visitó esta ciudad en compañía del secretario de la Vicepresidencia, Ramón Salanova Alcalde y del jefe técnico, Agustín Azaña Lorenzo.
La visita de Arturo Aliaga López se enmarca en la inauguración que se realizará en Santiago de la Casa Aragonesa, que será la sede de las actividades de la comunidad Aragonesa en Chile.
De esta actividad participó además, el embajador de España en Chile, Juan Manuel Cabrera Her-nández, quien recibió un reconocimiento de mano de tres de las familias aragonesas residentes en Curicó.



NOTICIAS DE CURICÓ CHILE

DELEGACIÓN DE GOBIERNO ARAGONÉS VISITÓ CURICÓ
17 MAYO DEL 2009

Una visita protocolar realizó una delegación de gobierno Aragonés a la ciudad de Curicó.


José Puertas Esteban





Hacemos mención que acompañó esta visita el Embajador de España Sr. Manuel Cabrera Hernández, la visita se inició en horas de la mañana con una cata de vinos en Viñedos Puertas, para luego en Estadio Español un almuerzo ofrecido por el Gobierno de Aragón, donde se encontraban presentes autoridades locales y familias de originales de Aragón en Curicó

La colectividad Aragonesa de Chile, presidida por Eugenio Peña rindió homenaje póstumo a José Puertas con la imposición de la Medalla de Oro post-morten, la cual recibió su hijo José Puertas Esteban en nombre de la familia, los emotivos discursos de Marcela y José Puertas cerraron una jornada de amistad entre Curicó y Aragón


Juan Gonzalo Guerrero López
CCN
Crónica Curicó Noticias
---
http://www.aragondigital.es/
18/5/2009


Arturo Aliaga se encuentra con los aragoneses emigrados a Chile


Comida ofrecida por la Comunidad aragonesa en la ciudad de Curicó

El consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, se ha reunido en la ciudad chilena de Curicó con más de 300 personas, mayoritariamente de origen aragonés, que se dieron cita para recibir a la comitiva del Ejecutivo autonómico. Aliaga aprovechó la visita para conocer una de las grandes viñas de la región.

Aliaga se ha reunido con aragoneses en Chile

Zaragoza.- El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, se ha reunido este domingo con más de 300 personas, en su mayoría de origen aragonés, que se dieron cita para recibir la comitiva del Gobierno de Aragón en la ciudad de Curicó. “Viendo la historia de Aragón, que en el siglo pasado perdió población por falta de oportunidades en el territorio, gente de Huesca, Teruel y Zaragoza tuvo que emigrar y encontraron en este territorio que los acogió las oportunidades para crear industrias muchas de ellas de proyección internacional, y hacer de esta tierra un pequeño Aragón, no puedo deciros otra cosa que yo, como aragonés, me siento muy orgulloso”, señaló el consejero durante su intervención.

Curicó, una localidad a 200 kilómetros al sur de la capital; es una de las vegas más fértiles de Chile, donde se instalaron varias familias aragonesas que hoy hacen parte de la población y que, sin perder su identidad, han sabido cultivar lo aragonés identificándose plenamente con la población que los acogió.

Durante la visita del consejero de Aragón, tuvo también la oportunidad de conocer lo que hoy es una de las grandes viñas de la región, Viñedos Puertas.

Fundada por un inmigrante aragonés, José Puertas Pons en el año 1950, su producción de vinos a granel está destinada tanto al mercado nacional como al de exportación. Entre los países de destino de sus exportaciones están Alemania, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Inglaterra, Japón, Rusia y Suiza.

En sus inicios la viña contaba con 80 hectáreas y una bodega con capacidad para un millón de litros. En la actualidad está compuesta por 650 hectáreas de viñedos y una bodega con una capacidad de más de 23 millones de litros.



Labels: , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?