Friday, May 01, 2009

 

Ausencia y presencia de un ferrocarril




PREÁMBULO
Ausencia y presencia de un ferrocarril.

Por: Juan Pablo Yañez Barrios.

Corría 1893 cuando Alberto Lira Orrego, bajo la tutela del Ministerio de Obras Públicas, trazó en papel la línea de un ferrocarril desde Puente Alto a El Volcán, concluyendo que del papel a la realidad había poco trecho: el proyecto era viable. Ese año, Domingo Concha y Toro, el mismo de la famosa viña de Pirque, realizó un sueño: lanzar un tren entre la Plaza Italia y Puente Alto. Ahora se trataba de hacer realidad un trencito trasandino que empalmara con el recién construido y que se internara por el Cajón del Maipo, idea apoyada por todos, entre ellos los ingenieros que habían estudiado su factibilidad. El estudio de Alberto Lira Orrego había servido. El proyecto fue presentado al Ministerio de Obras Públicas en 1904 como una iniciativa que favorecería a la comunidad del Cajón del Maipo, estimada entonces en unas 5.000 personas. Se trataba de un ferrocarril de pasajeros y carga, lo que facilitaría el desplazamiento de los habitantes del Cajón y el trasporte de minerales desde el interior de la zona.



Estación de El Manzano Estación San Alfonso

Las obras se comenzaron en 1906 y duraron 8 años. El trazado era de trocha angosta y a lo largo de 60 kilómetros, entre Puente Alto y El Volcán, entre cuyas estaciones se contaban las de La Obra, El Canelo, El Manzano, San José de Maipo, El Melocotón, San Alfonso, San Gabriel y El Romeral. A cargo de este nuevo ferrocarril quedó el Batallón de Ferrocarrileros del Ejército, y se lo denominó Ferrocarril Militar del Cajón del Maipo. Maquinistas y palanqueros pertenecían al ejército y fueron formados en una maestranza que se ubicó en el interior del Regimiento de Puente Alto. Durante casi 50 años el trencito recorrió innumerables veces, de ida y vuelta, el trayecto entre Puente Alto y El Volcán, favoreciendo a los lugareños y las actividades económicas de la zona. Sin embargo, en los años 50 comenzaron a llegar los camiones de trasporte y otros vehículos, lo que fue el comienzo del fin de su bella y útil vida: en los años 70 la línea férrea fue eliminada. La llamada modernidad había cobrado otra presa.
Dentro de un proyecto de recuperación nacido desde el corazón de muchas personas que amaron y aman su útil trencito de las nostalgias, se inauguró recientemente una exposición: Cajón del Maipo: Crónica de un viaje a su interior, organizada por el Metro de Santiago, el Museo Histórico Nacional y el Consejo de Monumentos Nacionales, abierta hasta Marzo de 2006. Cada persona que tuvo relación con el trencito, sea del Cajón, de Santiago o provincias, estará dichosa de poder visitar esta reminiscencia de un pasado inolvidable, incrementando con su presencia la energía mental creciente que un día no muy lejano conseguirá que un trencito vuelva a recorrer día a día nuestro querido valle.

Desde El Volcán, Paula Castillo Giuria, de cinco años, y Cristián González Baeza, de cuatro, nos saludan y desean una feliz Navidad al Cajón del Maipo y al resto del mundo. Ellos, que no tienen transporte ni siquiera para ir a la escuela, nos ruegan hacer lo imposible para que el trencito vuelva a su poblado, llevando comunicación y desarrollo.
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Algunas estaciones

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TÚNEL DE SAN ALFONSO....
Entre San Alfonso y El Ingenio hay un torrentoso tramo del río que los ingenieros de la época salvaron a través de este túnel. En los primeros metros hay unos arcos que permiten la entrada de luz. Más adentro la oscuridad total, reforzada por el hecho de que el túnel está en curva.
Curiosamente este túnel ha vuelto a prestar servicios en varias oportunidades. Cada vez que la Cordillera se enfada y corta el camino en este sector (la última vez esto ocurrió hace 3 años), el noble túnel permite el tráfico de vehículos hacia los pueblos del interior del Cajón del Maipo....

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La Obra era la primera estación de este recorrido de por lo menos media hora. Típicas empanadas calientes y "caldúas", más bien se trataba de un cebollento pequén que devorábamos después de un desayuno apurado y muy temprano. La próxima estación, el Canelo, con un microclima variado con gran vegetación. El Manzano, estación solitaria con gran cantidad de leña larga esperando ser transportada, rodeada de extensos potreros: chacras, trigales, animales y enormes quillayes. El trencito seguía en su estrecho y tortuoso camino bordeado de denso verdor. De repente, se abría este cerco verde y nos llenábamos de pánico al acercarnos al puente del Río Colorado. Este puente es inmensamente alto y bajo él, en un angosto cauce, el oscuro, rojizo y arrollador río Colorado.

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Tren a los Andes
En 1906 se empezó a construir el ferrocarril que uniría Puente Alto y El Volcán. El recorrido se inauguró en 1910 y funcionó hasta 1985. Hoy todavía hay vestigios del ferrocarril (y son patrimonio histórico): los puentes El Manzano y Colorado (si va subiendo, al cruzar los puentes mire a la derecha), el túnel El Tinoco (al oriente de San José de Maipo) y las estaciones en los pueblos. Una visita recomendada es a la estación original de El Melocotón (Camino al Volcán 27197; tel. 861 4094), donde está "La Panchita", locomotora alemana a vapor marca Koppel que hizo el primer recorrido desde Puente Alto hasta El Manzano. Para saber más, está Luis León, jefe de la estación.



La antigua estación de San José de Maipo, del tren militar que corría desde Puente Alto, hasta la localidad de El Volcán. Hasta la década de los 80 corrió este "trencito" que solo tenía una trocha de 40 cms. Luego, irracionalmente, diría yo, los militares decidieron levantar la vía. Solo quedan algunos vestigios, sobre todo, puentes y estaciones. El proyecto Ave Fénix pretende restaurar un tramo de la antigua vía y reparar algunas de las locomotoras y carros. Hablaré más al respecto en una próxima entrada.

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El tren en la estación del Manzano. (foto 1920 de familia norteamericana)
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:: EL FERROCARRIL DEL LLANO DEL MAIPO
Los caminos vuelven...

Por: Victoria Pincetti Bravo.

Había una vez una línea ferroviaria que unía la Plaza Italia, en Providencia, con la Plaza de Armas, en Puente Alto. El tren, además de transportar una considerable cantidad de gente, reduciendo enormemente los tiempos de traslado, se convirtió en un elemento importante para las fábricas de la zona, mostrando en su trayecto los hermosos paisajes que atravesaba. Si ustedes piensan que hablo de algunas de las actuales líneas del Metro de Santiago, se equivocan. Me refiero al soñado Ferrocarril del Llano del Maipo, cuyo trazado, asombrosamente, coincidía con gran parte del que hoy tiene la Línea 5 y, en algún sector, con el de la Línea 4 del Metro.

Este ferrocarril perteneció a la “Sociedad del Ferrocarril del Llano del Maipo”, iniciada una vez que el Estado le otorgara a don Domingo Concha y Toro la concesión para construir un convoy que uniera la Plaza Baquedano o Italia, en Santiago, con sus propiedades en Pirque. La Sociedad tuvo a su cargo la construcción, puesta en marcha y administración del Ferrocarril, que comenzó a funcionar en 1893. Otras estaciones que componían el trayecto eran: Providencia (Estación Pirque), Macul, Escuela Agrícola, Bellavista, Quillayes, Las Rozas, San Carlos y Puente Alto. El proyecto original era convertirlo en un ferrocarril trasandino que uniera Santiago con la red ferroviaria que iba a
Ferrocarril del LLano del Maipo.

Estación de Pirque


Estación Pirque frente a la actual Plaza Baquedano (Plaza Italia). Como se puede apreciar, el edificio se ubicaba exactamente encima de lo que hoy es la Estación Baquedano de la línea 5 del Metro de Santiago.
(Foto gentileza de Alberto Paschuan)

La desaparecida Estación de Ferrocarriles Pirque Bustamante con Providencia


Mayo 29 de 1920 (Archivo Chilectra)
Mendoza. Ése fue uno de los principales motivos que permitieron aprobar la idea del Ferrocarril de Puente Alto a El Volcán.

El recorrido, de 22 kilómetros, iba desde la Estación Pirque hasta la calle Eyzaguirre, a un costado de la fábrica de papel, cerca de la Plaza de Puente Alto. Allí se realizaba el transbordo al Ferrocarril Militar, que unía esta comuna con El Volcán desde la inauguración de su primer tramo, en 1910. Además de los transbordos, el Ferrocarril debía compartir su Estación Central, “Pirque”, con la Línea de Circunvalación de Ferrocarriles del Estado, la cual unía toda la zona urbana de Santiago. La grandiosa y hermosa Estación Pirque, inaugurada en 1910, fue construida pensando en el carácter internacional que tendría como estación terminal del Tren Trasandino, aspiración que nunca se concretó. Lamentablemente, en la década de 1940 no fue considerada en los planes de remodelación de la Plaza Italia, por estimarse que su ubicación no se ajustaba a los “nuevos aires” que la zona necesitaba, y tampoco al transporte de la ciudad, recomendándose su traslado un poco más al sur. Finalmente, el edificio fue cerrado, abandonado en 1941 y posteriormente demolido. La nueva Estación Terminal continuó prestando sus servicios más al sur, en Avenida Matta con Parque Bustamante.

Antes del traslado, los elegantes vagones de pasajeros se mezclaban con los carros de carga, que fueron el principal ingreso del Ferrocarril, especialmente el cargamento proveniente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones S.A. de Puente Alto, empresa que a lo largo de los años fue adquiriendo la mayoría de las acciones de la Sociedad Ferrocarril del Llano del Maipo. El servicio de pasajeros, por su parte, contaba con coches de primera y segunda clase que, llevados por locomotoras a vapor, recorrían los paisajes del trayecto ferroviario. En 1925 se electrificó el sistema, lo que aumentó considerablemente la cantidad de usuarios, pues el tiempo de viaje de poco más de una hora se redujo a unos quince a veinte minutos. Además, el tren era percibido como un medio de transporte mucho más cómodo que los microbuses, que ya comenzaban a aparecer.

Fueron los pasajeros quienes dieron vida y sustento a un servicio que, a pesar de la competencia y presión que el transporte rodoviario de carga y pasajeros ejercía, se mantuvo funcionando invariablemente hasta la década de 1960. Las cosas comenzaron a cambiar con la construcción de algunas avenidas, principalmente la Avenida Vicuña Mackenna, que fue quitándole espacio al tren, presagiando el retiro inminente de las líneas ferroviarias. La Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones S.A. de Puente Alto se hizo cargo de la Sociedad del FFCC del Llano del Maipo. Hacia 1963 el recorrido del ferrocarril eléctrico terminó, la vía fue levantada, dejando sólo un pequeño tramo para el uso de la Fábrica Luchetti ubicada en Vicuña Mackenna, el que para los años noventa ya no existía. Sobre los vestigios de la desmantelada vía se comenzó a construir la naciente Línea 5 del Metro de Santiago.

Aunque el Ferrocarril funcionó bajo la normativa del Ministerio de Transportes, se financió de manera privada, manteniéndose así durante sus casi sesenta años de existencia. Si bien las ganancias no fueron cuantiosas, permitieron la buena marcha y explotación del servicio y algunos dividendos para los accionistas de la Sociedad.

Durante el último siglo la idea de unir la Plaza Italia y la Plaza de Puente Alto ha sugerido varios itinerarios: la Avenida Vicuña Mackenna y la Avenida Concha y Toro; y, ahora, las Líneas 4 y 5 del Metro de Santiago. Todos siguieron y aún siguen utilizando el trazado ya probado por el Ferrocarril y los caminos rurales. Aunque la línea ferroviaria fue levantada hace más de 40 años, su diseño coincide, especialmente, con el de la primera sección de la actual Línea 5 del Metro, evidenciando cierta falta de visión de planificadores y urbanistas en el ahorro de millones de dólares en su construcción, desmantelamiento y reposición.

Los caminos se repiten y vuelven sobre sus pasos, reviviendo las travesías que hace tantas décadas emprendieron nuestros abuelos y bisabuelos, en medio del incesante fragor de las inolvidables locomotoras a vapor.
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PATRIMONIO CAJONINO
AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR...

El 23 de Mayo de 2008, en el marco de las celebraciones del Día del Patrimonio Cultural de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales distinguió entre otros galardonados a la empresa familiar TENSOCRET con el Premio Conservación de los Monumentos Nacionales, principalmente por su perseverante trabajo y sostenido apoyo desde hace más de un año a la Agrupación Proyecto Ave Fénix de El Melocotón, cuya misión es la Recuperación del Tren Patrimonial del Cajón del Maipo. Implícito está el reconocimiento al profesionalismo, seriedad y calidad de los trabajos abordados como también lo valioso que es este proyecto desde una perspectiva cultural patrimonial.
¿Qué es el Proyecto Ave Fénix? Dedal de Oro tuvo acceso a la versión preliminar de este proyecto en progreso. El Proyecto Ave Fénix es un proyecto ferroviario, patrimonial, cultural y turístico que busca rescatar, recuperar y poner en valor lo que aún queda del ex Ferrocarril Militar del Cajón del Maipo. Propone como fin último, reconstruir un tramo original de vía aproximado de siete kilómetros entre las ex estaciones El Melocotón y San Alfonso para la operación turística de un tren constituido por locomotoras y carros originales restaurados que pertenecieron a este ferrocarril.
Ferroviario, por cuanto contempla como fin último la reconstrucción de un tramo de vía por el trazado original del ferrocarril y la operación de un tren conformado por material rodante original, locomotoras reparadas y carros restaurados que prestaron servicios regulares hasta el año que cesó sus funciones. De igual forma, tanto las estaciones El Melocotón como San Alfonso, punta de rieles del proyecto, recuperarán su valor patrimonial esencialmente como estaciones de trenes en las cuales habrá cabida t a m b i é n p a r a o t r a s manifestaciones culturales y servicios turísticos. Particularmente, en la estación El Melocotón se concentrará el material rodante para su exhibición y para los servicios de mantención y reparación p r o p i o s d e u n t r e n, creándose el espacio para una pequeña maestranza y taller de restauración ferroviaria.

EL 23 DE JULIO AMANECIÓ NEVADO EN EL CAJÓN. LOS CARROS Y LOCOMOTORAS PATRIMONIALES AHORA NO ESTÁN EXPUESTOS NI A LA INTEMPERIE NI A LA DELINCUENCIA. LA FOTO, DE LUIS LEÓN, MUESTRA EL CARRO EN RESTAURACIÓN DEBIDAMENTE PROTEGIDO.
INTERIOR DEL CARROEN FIEL RESTAURACIÓN FOTO DE MARTÍN MELLADO

Patrimonial, por cuanto el Ferrocarril Militar es en sí un bien patrimonial genuino del Cajón del Maipo. Para mantener este valor patrimonial es que el proyecto contempla la restauración de los carros en la Estación El Melocotón, proceso a realizar con los estudios, asesorías y supervisiones de profesionales conservadores-restauradores. Un criterio similar se aplicará en el caso de las locomotoras en lo que respecta a la apariencia de su carrocería; sus motores y mecanismos en cambio, serán reparados recurriendo a los repuestos disponibles en la actualidad ya que no será posible conseguir algunas piezas originales que ya no existen, lo que no impedirá su funcionamiento y operación confiable.
La recuperación arquitectónica de las estaciones representa el mayor desafío desde el punto de vista patrimonial, especialmente en el caso de la estación San Alfonso, edificio de dos pisos que se encuentra deshabitado y en un estado de avanzado deterioro que requerirá de una evaluación exhaustiva para determinar la factibilidad de restauración u otro nivel de intervención que garanticen su estabilidad estructural y su estabilidad frente al intemperismo. Más alentador es el caso de la estación El Melocotón que se encuentra habitada y en un estado de conservación aceptable.
Cultural, por cuanto rescatar, recuperar y luego mantener un bien patrimonial es cultura al exhibirlo y entregarlo al uso de la comunidad, dando lugar a un sin fin de situaciones participativas. Recordemos que desde 1909, este tren prestó servicios a la comunidad del Cajón del Maipo y que a partir de 1913, habiéndose decretado su operación por el Batallón de Ferrocarrileros del Ejército de Chile, se convirtió en el único ferrocarril militar de uso público en Chile. Su propósito original fue la evacuación de minerales desde el sector El volcán y sus alrededores. Se le sumó luego un carácter estratégico-militar, capacitando personal del Ejército en la operación y administración de ferrocarriles. Su servicio ordinario de carga y pasajeros significó progreso y creó un gran arraigo del ferrocarril con la comunidad. Es así que, pese a su desaparición en la década de los años 70, la identificación con el tren ha seguido presente en los habitantes del Cajón. Recuperar este tren y poder exhibirlo como algo vivo es recobrar parte importante de la historia del Cajón del Maipo.
Turístico, por cuanto transformará a esta zona del Cajón del Maipo en un polo de gran interés para turistas nacionales y extranjeros atraídos por el tren. Las características propias de su trocha de 60 centímetros, una de las pocas del mundo, lo transforman desde ya en un gran atractivo para el t u r i s m o f e r r o v i a r i o especializado internacional.
El Proyecto Ave Fénix contempla tres etapas, la primera de las cuales está en pleno desarrollo y tiene la virtud no sólo de cumplir la misión de impulsar el resto de las etapas del proyecto sino que es un fin en sí misma, independientemente de que el resto del proyecto no llegara a concretarse.
Primera Etapa: su objetivo fundamental es exhibir y poner el tren en movimiento dentro del recinto de la estación El Melocotón. Se ha propuesto reparar una locomotora diesel, restaurar un carro de pasajeros, ejecutar el trazado de rieles originales dentro de la estación, habilitar y organizar el espacio exterior de la estación para el funcionamiento del tren y para el acceso del público visitante. Se estima un plazo de nueve meses para completar los trabajos mencionados.
Segunda Etapa: su objetivo principal es la recuperación arquitectónica de las estaciones a desarrollarse en el corto plazo (1 a 3 años). En la estación El Melocotón se propone restaurar otros dos carros de pasajeros, el exterior del edificio de la estación y construir una estructura que dé forma a una pequeña maestranza y taller de manutención. Contempla también la recuperación arquitectónica de la estación San Alfonso.
Tercera Etapa: su objetivo final es poner el tren en movimiento entre El Melocotón y San Alfonso en el mediano plazo (3 a 5 años). Contempla el tendido de la vía entre las estaciones El Melocotón y San Alfonso. Se plantea también la reparación de una segunda locomotora diesel que aseguraría la continuidad de la operación del tren.
El Proyecto Ave Fénix da sus primeros pasos a fines del año 2005 con la llegada a El Melocotón de la locomotora Jung J-4 cuyo traslado y puesta sobre rieles corrió por cuenta del Ejército de Chile. El propio alcalde de San José de Maipo, Víctor Cáceres, y don Luis León Vera, principal impulsor del proyecto y actual Presidente de la Agrupación, aportaron personalmente la atención y los operarios que trabajaron en esa ocasión. Previamente, el señor Jorge Rambaldi aportó con lo propio para la preparación de la vía para recibir la locomotora. Con gran entusiasmo don Luis León encabeza un grupo de voluntarios que se abocan a poner en marcha esta locomotora, entre los que destacan Luis Pulgar, Jaime Salazar y Héctor Salamanca, estos dos últimos suboficiales en retiro -ex maquinistas al igual que Luis León- y que prestaron servicios por largos años en este ferrocarril. Con el apoyo y aportes del Gobierno Regional a través del Municipio de San José de Maipo, este grupo de entusiastas voluntarios y algunos otros eventuales colaboradores, logran hacer funcionar un motor de la locomotora, lo que le permite desplazarse a lo largo de los pocos metros de rieles con que cuenta la estación.
El gran impulso al proyecto se produce a mediados de 2007 con la llegada de Martín Mellado Díaz, socio-gerente de la empresa TENSOCRET, que aporta su personal especializado en montajes de estructuras y la colaboración de Grúas Cromo para realizar el rescate de la locomotora Jung J-3 y dos carros de pasajeros abandonados. El traslado desde la estación de San José de Maipo a la estación El Melocotón es autorizado por el Municipio y realizado exitosamente con la colaboración del Ejército, que aporta personal y un camión especial.
En Enero de 2008 la Agrupación Ave Fénix obtiene su personalidad jurídica. Ese mismo mes encarga el estudio y asesoría de restauración a la profesional conservadora-restauradora Daniela Bracchitta y el 18 de Febrero comienzan, basados en dicho estudio, los trabajos de restauración de uno de los carros rescatados, cuyo seguimiento y registro ha estado a cargo de Víctor Cofré, e s t u d i a n t e d e l M a s t e r Restauración Arquitectónica U. SEK. Se implementó una estructura metálica desarmable con una cubierta impermeable para cobijar los dos carros rescatados y crear una zona de trabajo para realizar adecuadamente las tareas de restauración de uno de ellos.
Actualmente, el maestro restaurador José Reyes y su ayudante Antonio Marambio laboran diariamente en la carrocería del carro de pasajeros, mientras que Luis León y Héctor Salamanca lo hacen en la parte metalmecánica. Así, la restauración tiene ya un 72% de avance notable, producto de cinco meses de trabajo especializado ininterrumpido. Es necesario destacar que desde Diciembre de 2007, todos los estudios y trabajos realizados como así mismo los materiales, la mantención y atención del personal tanto contratado como voluntario, han sido aportados y de cargo de la empresa TENSOCRET y su socio-gerente, Martín Mellado Díaz, quien además ejerce la labor de director ejecutivo de la Agrupación Proyecto Ave Fénix.
Por su parte, Luis León espera que sus gestiones ante la Municipalidad de San José de Maipo, para obtener los recursos que permitan concluir los trabajos electro-mecánicos de la locomotora Jung J-4 para dejarla operativa, y ante el Metro, para obtener los rieles que le permitan hacer el trazado original de la estación El Melocotón y posibilitar que el tren se desplace, tengan éxito y conduzcan al termino de la primera etapa del proyecto con el tren moviéndose dentro de la estación El Melocotón.
REDACCIÓN DEDAL DE ORO, JULIO DE 2008.
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FC. MILITAR PUENTE ALTO - EL VOLCAN



Primero una maqueta de los Tiempos del Ferrocarril LLano de Maipo que salia desde estacion Pirque (Actualmente Baquedano del Metro) hasta Puente Alto, en donde se hacia trasbordo con el FCM. PUENTE ALTO - AL VOLCAN Suprimido en los años 60. (Esta maqueta se encuentra en la Estacion Plaza de Puente Alto del Metro en la Linea 4)

Luego un video de los actual del FCM con un Coche de pasajeros de aquellos años ubicado en la Plaza de San José de Maipo que en un principo funciono como centro de Información Turistica, pero lamentablemente hoy en dia se ocupara para guarida solo para la vista de los visitantes y quedando al más puro abandono, pero un poco mas arriba en el sector de EL MELOCOTON se trabaja en la restauración de estos, a de esperar en un tiempo que este coche que se encuantra en la plaza tenga mejor suerte al igual que sus hermanos que hace tiempo se encontraban en la Ex estación de San Joseñetambien en abandono y hoy se restauran en aquiel Museo.

Visítenlo...
Camino al Volcán
desde San José de Maipo unos 10 minutos más en Vehículo.

Túnel del Cajón del Maipo






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VIEJO TREN DE MADERA VOLVERÁ A MOVERSE


Enviado por Publimetro el lun 10/11/2008 a las 8:14


Foto: Luis León Vera, Presidente Ave Fénix.


No podría llamarse de una manera más gráfica. El proyecto “Ave Fénix”, iniciativa ferroviaria, patrimonial, cultural y turistica, busca volver a poner en movimiento lo que aún queda del ex Ferrocarril Militar del Cajón del Maipo. Resucitarlo de entre las cenizas.
En concreto, lo que se busca es reconstruir un pequeño tra­mo original de vía aproximado de siete kilómetros entre las Estaciones El Melocotón y San Alfonso para la operación turística de un tren constituido por locomotoras y co­ches originales de madera.
El sueño de su impulsor principal, Luis León, es que esta máquina vuelva a rugir el 2012.
“Estuve 32 años en el Ejército y algo más de la mitad de ese tiempo lo trabajé en este tren. Yo vi cómo se desarmaba mi tren, fueron momentos muy tristes, pero nunca olvidé su trabajo de mantención”, contó a Publimetro.
Los trabajos de restauración del tren ya tienen casi un 90 por ciento de avance y culminarán en febrero del próximo año. Y ya lo ha hecho andar. Un poquito.
“El día que lo echamos a andar, gocé como un cabro chi­co. Es un sentimiento indescriptible”, confesó.

Avanza la quimera
El proyecto contempla dos etapas más. La recuperacion arquitectónica de las dos estaciones mencionadas que serán parte de este tour y la colocación de la línea férrea por don­de pasará el ex Ferrocarril Militar del Cajón del Maipo.
Tras muchos años de llevar adelante completamente solo su quimera, a costa de sus ahorros personales, ahora ha lo­gra­do sumar el apoyo de un em­pre­sario, su municipalidad, el propio Ejército y el interés creciente del Consejo de Monu­men­tos Nacionales.
¿Interesados en saber más?

http://www.proyectoavefenix.cl/

Hasta con documental: "Agonía en El Cajón"


Con la premisa de que los acontecimientos de relevancia histórica deben ser registrados, el proyecto también ha contemplado la realización de un documental sobre el rescate de este ex Ferrocarril Militar (F.C.M.), que corría de Puente Alto a El Volcán (Cajón del Maipo), que hace menos de una década se encontraba abandonado y a merced de maleantes que le robaron sus vidrios, asientos, lámparas y maderas. El DVD se puede adquirir en la Estación El Melocotón, en el Cajón del Maipo.


Arturo
Figueroacronica@publimetro.cl


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