Saturday, April 11, 2009

 

Murió Corín Tellado, reina de la literatura romántica en español


LA SEGUNDA ONLINE
FUENTE; Agencias

Sábado 11 de Abril de 2009

Publicó más de 4.000 títulos y vendió 400 millones de ejemplares de sus obras.

MADRID.- La prolífica autora española de novelas románticas Corín Tellado falleció hoy sábado en su residencia de Gijón, tras sufrir probablemente un infarto cerebral o cardiaco cuando se estaba levantando, señalaron fuentes cercanas a la familia.

Una de sus hijas explicó que en los últimos meses su madre se encontraba "bastante agotada", por lo que ayer se le realizó una revisión neurológica.

La escritora, cuyo verdadero nombre era Socorro Tellado López, publicó más de 4.000 títulos y vendió 400 millones de ejemplares de sus obras, por lo que entró en la edición local del libro de récords Guiness como la más vendida en lengua española, según su página en internet.

Incluso la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la consideró como la autora más leída en español después Miguel de Cervantes, autor de el "Quijote".

Corín Tellado, nacida en 1927, publicó su primera novela en 1946, después de que el dueño de una librería cuyo establecimiento frecuentaba la pusiera en contacto con la editorial Bruguera, que editó la obra "Atrevida Apuesta".

Bruguera la contrató con el compromiso de que entregara una novela a la semana. Sus relatos causaron sensación en la España de la postguerra y Tellado estuvo en la editorial hasta la desaparición de ésta en 1986.

En 1951, la escritora dio el salto en América Latina cuando la revista Vanidades la contrató para escribir dos novelas cortas al mes.

Sus obras llegaron a ser adaptadas al cine, como "Tengo que abandonarte" dirigida por Antonio del Amo en 1970, y además la autora asturiana se encargó de escribir radionovelas.

La escritora cedió los derechos de algunas de sus obras para adaptaciones de televisión en España y América Latina.

Corín Tellado, que obtuvo la medalla al mérito en el trabajo, fue admirada por escritores de la talla de Guillermo Cabrera Infante y Mario Vargas Llosa.

Su última obra

A pesar de ser considerada la reina de la novela rosa, su obra fue en ocasiones criticada y calificada como género menor por algunos círculos literarios, a los que ella respondía que escribía "para entretener al lector” y que no tenía que avergonzarse por ello.

Entre sus relatos más representativos figuran títulos como "Tu pasado me condena", "Consuélate conmigo", "El ídolo", "No me culpes a mí", "Me olvidaste al otro día", "Bendita equivocación", "No olvidaré tu traición", "Confundí tu cobardía", "No te engañes a ti misma" o "Mi querido fanfarrón".

Pese a su delicado estado de salud, que desde 1995 la obligaba a someterse a tres sesiones de diálisis por semana, Corín Tellado continuó creando historias hasta el final, pero en lugar de escribirlas ella misma se las dictaba a su nuera.

En 2002 la editorial española "Suma de Letras" decidió reeditar algunos de los títulos más significativos que previamente había publicado con el sello Bruguera.

La prolífica autora había terminado el pasado miércoles, día 8, su última novela por encargo de la revista "Variedades", de gran difusión en Hispanoamérica, con la que colaboraba desde hace muchos años.

---

EL MERCURIO
ESPECTÁCULOS

Lunes 17 de Diciembre de 2007




Producción para 2008
Corín Tellado regresa a la TV: Yo voy con el tiempo

La escritora más leída de la lengua hispana habla de la serie que prepara Chilevisión, basada en 12 historias suyas.

GABRIELA BADE

Corín Tellado tiene 80 años y contesta el teléfono de su casa en Gijón, Asturias, sin intermediarios. "Es que hablo con quien me llame", dice la escritora de habla hispana más leída del mundo, con una voz de tono imperativo y enérgico, pero también cargada a la risa. "¿No puedes hablar más fuerte? Es que no te oigo", dice una y otra vez, antes de poder empezar un diálogo fluido. Todo sea por hablar con la autora de novelas de amor más prolífica que se conozca y que ahora renueva la vigencia de su relación con Chile, gracias a una serie basada en 12 historias escritas por ella, para Chilevisión.

-¿Conoce este proyecto?

"¡Hombre!, cómo no lo voy a conocer. Yo proporcioné las novelas para la serie. Les di a elegir. Yo ya cedí muchas novelas para otras películas, pero a mí no me gustaron. Si éstos las hacen bien, pues puede ser muy importante. Y mejor si las doblan además al español".

-¿Y eso es porque hablamos muy mal en Chile?

"No, no. Yo he estado en Chile y habláis muy bien. Mejor que los argentinos, la verdad. Pero eso de 'te amo' de la forma como lo dicen los argentinos, es de risa. Yo espero que salga bien la serie. Pero, a ver, ¿qué querías saber de mí?".

-Quería saber de su actualidad, ¿sigue escribiendo?

"Yo escribo para 'Vanidades' desde hace 55 años y sigo escribiendo para 'Vanidades'. Creo que termino en mayo la colección de 2008".

-¿Han cambiado sus temáticas en los últimos años?

"¡Hombre!, claro que han cambiado. Cómo no iban a cambiar, si cambió la vida. Cambió todo. Yo voy con el tiempo. Soy un ser humano y escribo con toda la humanidad que puedo, la que siento en mí y la que veo en mi entorno hoy. Tengo dos hijos y seis nietos y sé cómo viven".

-¿Cree que las aventuras que escribe ahora son más osadas que antes?

"Pues te voy a decir que comiendo la manzana todos los días, llega un momento en que la manzana te repugna. A mí me parece que hay maneras más sorpresivas, más agradables y además, nosotros hemos vivido en la juventud unas emociones que estos niños no tienen. Creo que era más feliz la gente de antes".

-¿Eran más románticos?

"Pues no sé, es que ahora con el botellón, con las agujas esas que se pinchan, me parece que se pierde la dimensión humana. No me gusta, y me parece que no son felices. Pero eso no les pasa a mis nietos, porque mis nietos son muy lavaditos".

Asturiana en documental

La Filmoteca de Asturias anunció que hará un documental sobre la vida y las obras de Corín Tellado. En este trabajo se abordará su relación con el cine, donde destaca la película de Valeria Sarmiento basada en "Mi boda contigo" de 1984. Otras versiones audiovisuales de sus novelas se vieron en la saga "Corín Tellado, mis mejores historias de amor" que transmitió TVN en Chile, en 1990.

---

Tanda Comercial TVN (Agosto 1990) - Parte 1


Exhibida durante la serie Corin Tellado

- NUEVAS ALFOMBRAS FLAMENCO DE PIZARREÑO
- PROMO INFORME ESPECIAL
- QUESOS COLUN
- LIQUIDACION CORONA
- NUEVA DIET FREE 350 cc

© 1990 TELEVISION NACIONAL DE CHILE S.A. - DERECHOS RESERVADOS

Labels:


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?