Sunday, April 12, 2009

 

Cine en Semana Santa

BLOG EL MERCURIO
Sábado 11 de Abril de 2009
Cine santo

Hace 40 o 50 años que venimos viendo las mismas películas para Semana Santa. "Ben-Hur", "Los diez mandamientos", "Quo vadis?" o "El manto sagrado" son algunas de las cintas que, con gusto, seguimos viendo por enésima vez. Con gusto porque, por citar un caso, la actuación de Peter Ustinov en "Quo vadis?" es soberbia. Ni el mismo Nerón lo habría superado.

Por los años 50 del siglo pasado exhibían "Vida, Pasión y Muerte de NSJ" (sigla que los niños no sabíamos que significaba Nuestro Señor Jesucristo). Era una película viejísima, con Ramón Novarro, si la memoria no me falla, en el rol estelar. La gente mayor se quejaba con razón: "¡Cuándo será el día en que hagan una versión nueva! Esta película tiene saltos, cortes y no se entiende lo que hablan...". A pesar de los reclamos, ahí estaban al año siguiente, viéndola de nuevo. Claro que en el cartel que la anunciaba ponían en grandes letras "Copia nueva". Era nueva, pero copiaba los mismos saltos y cortes de la antigua. Mucha agua pasó bajo los puentes cinematográficos antes de que llegaran versiones renovadas, en colores, como "Rey de Reyes" o la última realización de Mel Gibson.

De todos modos, hoy como ayer se aprecia cierto interés por el cine santo, por volver a recorrer los pasajes bíblicos y de ver, una vez más, la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del hombre-Dios.

MENTESSANA
---


http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/jesucristo.htm
http://www.conferenciaepiscopal.es/publicaciones/libros/jesucristo_cine/cine1.htm
---
Fuente: El Litoral.com
Edición impresa Nosotros
Edición del Sábado 11 de abril de 2009


Vida, Pasión y Muerte en la pantalla grande


Desde sus orígenes el cine se hizo eco de la pasión de Cristo y se dedicó a transcribirla en imágenes. Aquí, un rápido repaso por algunas películas alusivas a Semana Santa.


TEXTOS. GRACIELA DANERI. FOTOS. EL LITORAL.

Quizá el primer antecedente de cómo el séptimo arte plasmó la Vida, Pasión y Muerte de Cristo debamos rastrearlo allá por los tiempos de los hermanos Lumière, o sea a fines del siglo diecinueve, cuando de manera suponemos- muy primitiva se llevó a la pantalla “La passion du Christ”. Y, con el transcurrir de los años, a ese título le sucedieron infinidades de películas consagradas a exaltar esa misma epopeya. Enumerarlas sería irrelevante en una nota periodística, pero habría que comenzar recordando, entre tantas, a aquella “Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo” que veíamos durante nuestra niñez. En cierta medida, era un clásico del género que, invariablemente, llegaba a las salas santafesinas (y argentinas en general) para Semana Santa.

Se trataba de una película muy elemental, en blanco y negro, con ignotos intérpretes y hasta de origen incierto. Hubo también por ese entonces una versión semejante, de procedencia mexicana, con un Arturo de Córdova joven caracterizando a Jesús y que, por supuesto, era de exhibición inevitable en cualquier sala de barrio en cada Semana Santa.

Para aquellos que de chicos, nos gustaba mucho ir al cine, pasar una semana sin concurrir nos parecía terrible, por eso con placer, año tras año íbamos a ver las películas que en el período de la Semana Mayor de la Cristiandad se ofrecían. ¡Qué lindos recuerdos aquellos del cine de nuestro barrio: el Apolo, por ejemplo, adonde partíamos a los matinés -más tarde no nos dejaban- con las chicas amigas!.

Y para nuestras mentes infantiles, aunque los filmes fueran repetidos y los conociéramos ya de memoria, resultaba mejor el cine que la radio, donde no se podía escuchar otra cosa que música sacra, que en esos momentos de nuestras vidas no nos gustaba, quizás porque no la comprendíamos en profundidad, como podemos hacerlo hoy.

Cuando Hollywood se acercó a Jesús

Pero, como decíamos, la historia ha generado incontables kilómetros de celuloide a lo largo del siglo.

El propio Hollywood, como no podía ser de otra manera, también se ocupó de ella -directa o indirectamente- en varias ocasiones, de la mano del famoso Cecil B. DeMille, muy adicto siempre a los temas bíblicos, como “Los diez mandamientos” o “Rey de Reyes”, entre tanta otras contribuciones.

Hubo también otros directores que se abocaron a la misma temática con resultados semejantes y, entre ellas, una producción más contemporánea fue “La pasión de Cristo”, cruda versión del Calvario del Salvador -y muy polémica también, aunque todavía no entiendo por qué- realizada por Mel Gibson (hombre muy católico, y religioso practicante también él).

Esta película llamó la atención por una particularidad o curiosidad: estaba hablada en arameo (hecho que para el espectador corriente pasó casi inadvertido, a causa del subtitulado en español), que era el idioma de la época, la lengua de Jesús.

Otros títulos en la cartelera

Pero esos títulos y esos cineastas no fueron los únicos que abordaron el tema.

Tanto es así que puede decirse que en muchos otros países, de una manera o de otra, con más o menos rigor y criterio artístico, alguna vez han dedicado películas a la Pasión.

Además, existen muchas otras producciones cinematográficas ajenas al tema en sí, pero en las que el calvario y/o la crucifixión formaban parte de alguna secuencia, aunque el tema de la obra en sí hubiese sido otro dentro de aquella misma época. O bien se tocara el tema tangencialmente, como en la recordada película “Ben Hur” (con Charlton Heston, claro), que nos supo arrancar abundantes lágrimas. O las más recientes “En busca de la tumba de Cristo”; “Jesús de Nazareth”, de Franco Zeffirelli, o “Jesús”, de otro director y elenco no muy conocidos.

Películas de divulgación

Además, siempre existieron realizaciones sobre la Pasión de Cristo confeccionadas con fines de divulgación y/o adoctrinamiento, las que eran promovidas por organismos religiosos y materializadas por manos anónimas (generalmente en 16 mm., o ahora con técnicas más modernas, como el video o el DVD).

Ellas han proliferado desde siempre y como piezas de difusión que eran, han estado al margen de los circuitos cinematográficos tradicionales, porque estaban destinadas a ser exhibidas en iglesias y entidades religiosas varias, pasando así de ciudad en ciudad.

Su visión, por supuesto, estaba limitada a reducidos núcleos de espectadores, de feligreses, cualquiera fuese la orientación ideológica que tuviesen. Y por esos canales no convencionales han tenido -y continúan teniendo- una difusión masiva, llegando a otros públicos, que quizá eran precisamente a los que estaban destinadas.

Así, por distintos caminos y a lo largo de la centenaria historia de la cinematografía, la Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo ha recorrido el mundo con sus imágenes, atravesando distintas culturas y estamentos sociales.

Y lo hicieron en diferentes idiomas y formatos, en blanco y negro o en colores, con sonido o sin él, con pantalla panorámica o no, pero siempre con un mismo objetivo: difundir el legado que dejó a la humanidad todo aquel calvario y aquel martirio que, año tras año, conmemora la Semana Santa.

Como sabemos, esta fecha está considerada la celebración más augusta de los cristianos. Un hecho histórico que trascendió la propia Historia, marcando el surgimiento de una nueva era. Un antes y un después de Él.

Franco Zeffirelli creó los filmes “En busca de la tumba de Cristo” y “Jesús de Nazareth”.


Por distintos caminos y a lo largo de la centenaria historia de la cinematografía, la Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo ha recorrido el mundo con sus imágenes.

El poeta que se inspiró en San Mateo

El admirado italiano Pier Paolo Pasolini (un artista, un poeta), dirigió durante los años sesenta -aún sin ser religioso- el filme “La Pasión según San Mateo”, con respetuosa fidelidad al texto de apóstol. A pesar de ser un hombre de izquierda, logró que esa película perdurase como una de las mejores interpretaciones de ese episodio de las tantas -incontables, por cierto- que llegaron a la pantalla.

Según José Vilaluso, “Pier Paolo Pasolini contribuyó dirigiendo con méritos indespojables, y como guionista, “La Pasión según San Mateo’, filme de 1964 dedicado al Papa Juan XXIII y cuya categoría y fidelidad al Evangelio no se ha visto menguada en momento alguno por críticos rigurosos.

Pasolini quedará en la historia del cine pensante como el gran impactado por Jesús mediante la buena nueva según la pluma de Mateo. En la vida del polémico personaje su choque con el texto sagrado constituye el hito de lo que está más allá y los hombres no podemos explicar con herramienta propia. El golpe de la gracia que a cada persona puede afectar o transformar al calor de su naturaleza, circunstancias y plan divino. El Evangelio cayó en sus manos y le sirvió de inspiración para producir una obra maestra en un género nada fácil. Nunca sabremos la profundidad ni los paradigmas de aquel proceso en la mente del gran trasalpino. Cuestión de fe, sin duda; al margen de las posibilidades del conocimiento cotidiano”.

“Sin duda el enfoque conseguido y popular de este ateo destila admiración y una sincera búsqueda de la verdad -opina Vilaluso-. Pasolini ni fue un creyente ni converso conforme a los cánones habituales entre los intelectuales y artistas que recorren itinerarios adjuntos. Mas no fue esa la historia ni tal vez fuera imprescindible”.

Pier Paolo Pasolini dirigió “La Pasión según San Mateo”.

---

Jesucristo en el cine 1/2 - Días de cine (Especial Semana Santa)



Reportaje sobre las películas basadas en la vida de Jesucristo que suelen emitir en Días de cine (06-04-2007, nº 666) todos los años con motivo de la Semana Santa, por Raúl Alda y Fran Ventura.
En esta primera parte se comentan las películas más representativas sobre la vida de Jesucristo:

- La vida de Jesús (Ferdinand Zeeca, 1904)
- El rey de reyes (Cecil B. de Mille, 1927)
- Intolerancia (D.W. Griffith, 1916)
- La túnica sagrada (Henry Koster, 1953)
- Ben-Hur (William Wyler, 1959)
- Barrabás (Richar Fleischer, 1962)
- Espartaco (Stanley Kubrick, 1960)
- Rey de reyes (Nicholas Ray, 1961)
- La historia más grande jamás contada (George Stevens, 1965)
- Jesús de Nazareth (Franco Zeffirelli, 1977)
- La pasión según San Mateo (Pier Paolo Pasolini, 1964)
- Jesucristo Superstar (Norman Jewison, 1973)
- La última tentación de Cristo (Martin Scorsese, 1988)

En la segunda parte comentan:
- Ordet, La palabra (Carl Theodor Dreyer, 1955)
- Jesús de Montreal (Denys Arcand, 1989)
- Proceso a Jesús (José L. Saenz de Heredia, 1973)
- Nazarín (Luis Buñuel, 1958)
- Yo te saludo, María (Jean-Luc Godard, 1985)
- La pasión de Cristo (Mel Gibson, 2004)

Jesucristo en el cine 2/2 - Días de cine (Especial Semana Santa)



---

Pelicula Antigua Pasión de Cristo

Ya en los inicios del cine mudo de Thomas Edison, la Pasión fue un tema al que recurrieron los más ambiciosos cineastas. En 1927, Cecil B. DeMille dirigió la primera recreación épica de la vida y muerte de Jesús, la película muda Rey de Reyes. Más tarde, en 1953, 20th Century Fox lanzó la nueva tecnología Cinemascope con La Túnica Sagrada, en la que Richard Burton interpreta a un tribuno romano en busca de la redención después de la Crucifixión. En la década de los 60, la épica bíblica se había convertido en un género cinematográfico por sí mismo, cuyo máximo exponente fue la monumental película de George Stevens La historia más grande jamás contada, caracterizada por sus suntuosos decorados y un reparto estelar.

The King of Kings - 1927 Film Trailer



A preview of Cecil B. DeMille's upcoming film, The King of Kings ... "the picture that will live forever."

DeMille hypes his 1927 spectacle, "magnificently portrayed by an inspiring cast of 5000 players," by stressing the epic proportion of these biblical episodes rather than the story itself.

Both producer and director of King of Kings, DeMille also was a prolific editor, writer, and actor. With a larger than life persona, he was famous for being famous, often playing himself in other people's movies. You remember his cameo in Billy Wilder's Sunset Blvd ...

"Mr. DeMille, I'm ready for my close-up."
---


Año 1905
Dirigida por Ferdinand Zecca
Escrita por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet
Interpretada por Madame & Monsieur Moreau
duracion : 44 minutos
idioma : muda
tamaño : 595 megas
formato : avi
sinopsis :
Aparentemente la cinta no es más que una película religiosa al uso. Pero es mucho más : aunque no ha sido recordada, La Vida y la Pasión de Jesucristo de 1905 es la primera película en forma de largometraje que se conoce en la historia del cine. Además, sus efectos especiales, que hoy nos parecen burdos, estuvieron considerados como lo mejor de la época.

Vie et la passion de Jésus Christ, La (1905)



Fragmento de 'La Vie et la passion de Jésus Christ'(1905).

Uno de los primeros largometrajes (si bien hoy en día estaría considerado como un intermedio entre el cortometraje y el mediometraje), fue filmado entre 1902 y 1905 por la compañía francesa Pathé.

Se puede obtener más información de la película en el enlace [ http://www.decentfilms.com/sections/r... ] (en inglés).

Fue, además, una de las películas pioneras en introducir efectos especiales que hoy nos parecen muy rudimentarios, como éste, en el que Jesucristo (interpretado por un actor desconocido) camina sobre las aguas mediante la superposición de planos.

Vie et la passion de Jésus Christ, La (1905)




Fragmento de 'La Vie et la passion de Jésus Christ'(1905).

Uno de los primeros largometrajes (si bien hoy en día estaría considerado como un intermedio entre el cortometraje y el mediometraje), fue filmado entre 1902 y 1905 por la compañía francesa Pathé.

Se puede obtener más información de la película en el enlace [ http://www.decentfilms.com/sections/r... jesus.html ] (en inglés).

Épico final de la película, en la que se aprecia la gran influencia del teatro a la hora de desarrollar los efectos especiales y las características del Pathé Color.

Vie et la passion de Jésus Christ, La (1905)




VIVI! Enciclopedia Web > Jesús de Nazaret en el cine

La vida de Jesús de Nazaret según los relatos del Nuevo Testamento, y generalmente desde una perspectiva cristiana, ha sido un tema frecuente en el cine casi desde su misma aparición. De hecho, Jesús de Nazaret es uno de los personajes más interpretados en el cine.

EN EL CINE MUDO

Ya en 1898 la vida de Jesús fue llevada a la pantalla por Georges Hatot y Louis Lumière, en un filme titulado La vie et la passion de Jésus-Christ.1 Ese mismo año, Richard G. Hollaman, propietario de un museo de figuras de cera, produjo otra vida de Cristo dirigida por Henry C. Vincent en el tejado del Gran Central Palace de Nueva York. La película, titulada The Passion Play of Oberammergau y acompañada en su estreno de un acompañamiento musical debido a un gran coro, fue un extraordinario éxito.

No se quedaría a la zaga la casa Pathé, que en 1902 rodaría bajo las órdenes de Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet una versión compuesta por dieciocho escenas o cuadros y que entre ese año y 1904 sería ampliada con diez escenas más. A pesar de que estas películas primigenias sobre la vida y pasión de Jesús de Nazaret estaban compuestas por estáticas imágenes habituales en las artes plásticas, supusieron un considerable avance en el establecimiento del largo metraje cinematográfico. Estrenada en 1905, la versión de Pathé reproducía óleos muy conocidos de la historia de la pintura y se coloreó fotograma a fotograma para obtener una gran sensación de realidad. Esta versión tuvo un éxito permanente, y, aún en 1925 se seguía exhibiendo.

Una versión producida el Reino Unido por la Warwick Company en treinta escenas y otra francesa de Victorin Jasset, de 1906, titulada La vie du Christ, se sumarían al abundante plantel de pasiones filmadas. Esta última estaba inspirada en las acuarelas que James Tissot pintó en un viaje a Palestina.

Pero para que los cuadros piadosos se convirtieran en narración fílmica hubo que esperar hasta la primera adaptación de la novela Ben-Hur, rodada en 1907, que contenía una intriga protagonizada por personajes secundarios pero que vivían los hechos contemporáneos a Jesús. Esta producción de Sidney Olcott, se inspiraba en un espectacular montaje teatral que se representó en Broadway, Nueva York, en 1899 y en el que caballos reales trotaban sobre una cinta continua. Si bien la versión de Olcott, que acababa de fichar por la Kalem Company, no pudo llegar a la aparatosidad del montaje teatral, sí dio a la historia un aspecto muy cinematográfica, con rodajes en exteriores, que eran la especialidad de esta productora. La carrera de cuádrigas, fue, desde esta primera versión, la secuencia central de esta película, y se convirtió en el centro de atención de la versión de Ben-Hur de 1925, dirigida por Fred Niblo y producida por la recién creada Metro-Goldwyn-Mayer.

Son numerosas las versiones de la vida de Jesús rodadas durante la época del cine mudo, entre ellas uno de los segmentos que forman la célebre Intolerancia, de David Wark Griffith. La versión más conocida de la vida de Jesús en el cine mudo fue la superproducción de Cecil B. DeMille Rey de reyes (1927), estrenada poco antes de la aparición del sonoro. En la última secuencia de la película, que narra la resurrección de Cristo, se utiliza la entonces muy novedosa técnica del Technicolor.

http://www.viviplanet.com.ar/?enciclopedia=Jes%C3%BAs_de_Nazaret_en_el_cine

Melisa: Estuve buscando en Internet, sin éxito, la película en blanco y negro de la "Vida, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo" (no existe en la filmografía de Ramón Novarro) que exhibían en los años '50 en mi ciudad de San Fernando en el Teatro Municipal, hoy Cine Star, pese a ser una copia deficiente, igual nos conmovía el sacrificio de Cristo. No recuerdo si era muda, doblada al español o con traducción, lo que sí puedo asegurar era antiquísima y todos los años estaba en cartelera.


Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?