Friday, April 17, 2009

 

120 años de risas y lágrimas

EL MERCURIO
17 ABRIL 2009

120 años de risas y lágrimas


Charles Chaplin, bajo una sencilla comicidad, abordó temáticas para nada hilarantes.

Maureen Lennon Zaninovic

"Soy conocido en lugares del mundo donde la gente no ha oído hablar de Jesucristo".

Sin duda, Charles Chaplin (1889-1977) sigue siendo el astro del cine mudo más popular de todos los tiempos. Con una genialidad única y una profunda sensibilidad humana, mostró en sus más de 90 filmes las pequeñas y grandes miserias del hombre.

Ayer se conmemoraron los 120 años de su nacimiento y, por lo pronto, el canal TCM clásico emitirá hasta el domingo el ciclo "120 años de sonrisas y lágrimas" (ver parte de la programación en recuadro).

Además, en Chile es posible acceder a su extensa filmografía a través de los videoclubes y portales como Amazon y Bazuca. Hay packs que incluyen, entre otros títulos, "Luces de la ciudad", "El pibe", "La quimera del oro" y "El gran dictador", además de su colección de cortometrajes.

Una buena oportunidad para introducirse en una etapa clave del cine mudo. Aunque, según sentencia el crítico de Wikén Antonio Martínez, "me da la sensación de que su trabajo está quedando un poquito en el olvido. A Chaplin quizás hoy lo conocemos por los recuerdos de algún papá o abuelo, o por sus imitaciones".

Martínez destaca como uno de los grandes aportes de su cine la incorporación de la anarquía, entendida como "la destrucción del orden, el reírse de los poderosos, amparar a los humildes y dar vuelta un orden conservador. El mismo personaje que creó tiene una ambivalencia: es, al mismo tiempo, un vagabundo y un gran señor; una persona honorable y de grandes sentimientos, pero también otra que no lo es".

Y al referirse a los hitos de su filmografía, cita "Una mujer en París" (1923), un filme que, pese a que fue un fracaso comercial, "a la larga se mantiene fresco y es una de sus mejores cintas".

La protagonista es una chica que, en vez de casarse y preferir la tranquilidad del campo, opta por París, se convierte en una prostituta y amante de un playboy. "Es una producción absolutamente realista y adulta", acota Martínez.

El comentarista René Naranjo, en tanto, valora su filmografía como "un cine de autor, con una visión muy ácida de la realidad, pero también con un enorme misticismo. Charles Chaplin vio la vida como las máscaras del teatro griego: o se reía o se lloraba en sus películas".

En la pantalla

Hasta este domingo, TCM clásico emitirá cintas de Charles Chaplin. Cada una cuenta con una introducción de lujo, donde directores de la talla de Jim Jarmusch, Emir Kusturica o Bernardo Bertolucci hablan de cómo el trabajo del legendario artista inglés los influyó. La guinda de la torta será este domingo, con cuatro de las películas que lo convirtieron en un mito, entre ellas "El pibe".

EN EMOL

Especial Charles Chaplin


FOTOS

Charlie Chaplin en español


A Charlie Chaplin short movie in Spanish

Labels: , ,


Comments:
Hola Melisa, hace tiempo leo tu blog pero primera vez que comento.

Hace un tiempo lei un post tuyo (que encontre maravilloso) sobre los castillos del valle de Colchagua, ahora trate de buscarlo para mostrarselo a una amiga pero no lo encontre... lo googlé y me aparece un link de tu blog de Enero del 2007, lo extraño es que en tu lista de articulos el mes de Enero del 2007 no aparece, es como si lo hubieras borrado.

Queria preguntarte... ¿es posible que vuelvas a publicar ese articulo sobre los castillos?

saludos
Viajera
 
Hola Viajera:
Gracias por visitar mi blog. Tienes razòn, el post que comentas no està en este blog, lo tengo en esta otra direcciòn:
http://melisa-recorridoporlasextaregion.blogspot.com/2007/05/castillos-medievales-en-la-zona-huasa.html
cariños
melisa
 
muchas gracias!

un abrazo
Viajera
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?