Friday, March 13, 2009

 

Establecimientos Educacionales de Peralillo

Historia

La comuna de Peralillo fue creada en 1902 y su primer alcalde fue el Sr. Carlos Errázuriz Mena. Hacia 1912 el pueblo de Peralillo Sur se consolidó como cabeza de comuna, contando con una Plaza de Armas, cancha de carreras, estación de FF.CC. (ramal Pichilemu) y cementerio, además de un incipiente comercio.


Las escuelas, una para niñas y otras para niños fueron creadas el año 1896. La Escuela de Hombres Nº 59 funcionaba en un edificio en la calle Caupolicán. En ella se impartían clases hasta 3ª preparatoria, siendo uno de sus primeros profesores don Ernesto Labraña.



Don Daniel Parga Bravo fue Comandante de las Fuerzas de Orden y la persona más ilustrada del pueblo, fue uno de los primeros profesores y director de la Escuela Pública Elemental Bernardo OHiggins, la que era considerada una verdadera Universidad para los alumnos que de allí egresaban. Otra persona importante para la cultura del pueblo fue don Juan de Dios Vial Rivadeneira quien tuvo una destacada participación, como profesor y director de la Escuela de Hombres N° 59 durante los años ´30 a ´50, cargos que ejerció hasta su jubilación.

Debido a un terremoto la Escuela de Niñas Nº 60 debió abandonar el edificio que ocupaban trasladándose a la Escuela de Hombres, que pasó a tener jornada compartida: en la mañana los niños y en la tarde las niñas. Recién en el año 1974 ambas escuelas se fusionaron, dando lugar a la Escuela Mixta D – 305. Es una de las más importantes escuelas del sector. Muchas generaciones han pasado por sus aulas.









El inmueble de la escuela fue construido en el año 1890 y se ubica en una de las principales calles de la cuadrícula que conforma el pueblo, cercano a antiguas viviendas y casas patronales (actualmente casona y parque municipal). Su planta es rectangular, consta de un 1er nivel con dos grandes salas y dos pequeñas inicialmente destinadas a administración y un 2º nivel con un solo recinto.

Fuente: http://www.monumentos.cl/

Al referirnos a la historia de este establecimiento, tenemos que separarla en cuatro etapas muy distintas:

Primera Etapa:

Escuela Básica Bernardo O'Higgins Nº 59 de Hombres, cuyo Director fue Don Carlos Seguel Cortez. Funciona en edificio de calle Caupolicán y se atiende desde 1º a 8º año. Escuela Básica Nº 60 de Mujeres, cuya Directora fue la Sra. María Fariña Espinosa. Funciona en edificio de Avenida Errázuriz Nº 251.


Segunda Etapa:

A contar del año 1970 estos establecimientos se fusionan formando la Escuela Mixta D 305, no obstante que se trabaja en locales separados. Su Directora fue la Sra. Olga Valdés Galarce, funcionando de esta manera hasta el año 1982.Su cobertura fue de 1º a 8º año. En 1971 se crea un Primero Medio y en 1972 un Segundo Medio, funcionando como anexo del Liceo de Santa Cruz hasta el año 1982.

Tercera Etapa:

A contar del año 1983 se crea el Liceo Municipal C 27 con el Rol Base de Datos Nº 2625-5, establecimiento que tiene una cobertura desde Kinder hasta 4º Año de E. Media. En el local de calle Caupolicán se atiende la E Parvularia y E. Básica y en Av. Errázuriz se atiende la E. Media Como liceo, su primer Director fue Don Nelson Farías Maturana hasta 1989.La primera promoción de alumnos egresados de E. Media fue el año 1984 Desde 1990 asume Don Manuel Arellano Catalán hasta el año 1994. En 1995 asume la dirección el Sr. Arturo Jorquera Valenzuela, hasta el año 2006.



En Julio del año 2005, el Presidente de la República Don Ricardo Lagos Escobar, inaugura el nuevo edificio para la E. Básica, ubicado en calle Caupolicán, quedando como Patrimonio Histórico el antiguo edificio que data del año 1920 aproximadamente.

En el año 2006 el liceo pasa a llamarse Liceo Víctor Jara.
Desde el año 2007 la Dirección queda a cargo de Don Sergio Vildósola Henríquez.

Cuarta Etapa:



Finalmente, según Resolución Nº 132 del 28 de Febrero del año 2008, se crea el Colegio Básico Violeta Parra Sandoval, con cobertura de Pre Kinder a 8º Año, separándose la E. Básica del Liceo Víctor Jara.

A contar del 28 de Julio del 2008 asume como Director de este colegio el Sr. Guillermo Torres Zamorano, cargo que obtiene mediante Concurso Público.

Estas diversas etapas no han permitido a este establecimiento tener una identidad propia, ya que por su infraestructura ha funcionado en locales diferentes, ha tenido cambios de Docentes Directivos, careciendo de un Proyecto Educativo que señale claramente los lineamientos y políticas educacionales propias de un colegio de Enseñanza Básica. Sólo a contar del 2008, separándose definitivamente del Liceo Víctor Jara, se comienza a elaborar un PEI consensuado entre los integrantes de la Unidad Educativa que posea una Visión, Misión y Objetivos Institucionales propios para este nuevo colegio. A contar de este período comienza a forjarse la historia de este reciente colegio de la comuna de Peralillo, decisión tomada por las autoridades que conforman el Concejo Municipal, encabezadas por el Alcalde, Don Fabián Guajardo León.

Nuestro gran desafío es ahora lograr una identidad y un sello que nos caracterice. Es por eso que, de acuerdo a los conocimientos que tenemos de la comunidad en la cual está inserta la Unidad Educativa, nos hemos propuesto formar alumnos que posean las capacidades que se necesitan en este mundo globalizado, tecnológico y altamente competitivo. Para ello trabajaremos con esmero y dedicación, en conjunto con su familia, para que nuestros estudiantes desarrollen competencias que les permitan tener autonomía en las decisiones que tendrán que tomar en el futuro, de acuerdo a sus capacidades e intereses personales.

Por otra parte, ofreceremos a nuestros estudiantes oportunidades para que se desarrollen y practiquen variadas disciplinas deportivas y artísticas, con una sólida formación valórica y gran respeto y admiración hacia su país y su pasado histórico.

----

Finalización Talleres y Escuelas de Verano Peralillo 2009
Fecha Lunes, 23 febrero a las 14:45:32
Tema Noticias

Con olimpiadas, en el Liceo Víctor Jara, el día Jueves 19 de febrero se quiso dar término a las Escuelas de Verano, realizadas por Chile Deportes en diferentes sectores de la comuna (Santa Victoria, Población y Peralillo Centro).

Fue una instancia donde los niños pudieron compartir una tarde recreativa llena de actividades y sana diversión.

Cabe destacar que por más de un mes monitores de Chile Deportes realizaron actividades con niños de 6 a 12 años en horario completo que abarcaba desde las 09:00 a las 17:00 hrs. contando con alimentación completa, lo cual permitía a los niños, no sólo compartir sino que además cumplir con los requerimientos nutricionales propios de la edad.

Por su parte los talleres de Verano (pintura, básquetbol, tenis, teatro, lectura fútbol y desarrollo personal) quisieron finalizar ese mismo día con una pequeña ceremonia donde los niños fueron los protagonistas.

Entre pinturas, bailes, fotografías, representaciones artísticas y poesías los pequeños de la comuna quisieron mostrarnos parte del trabajo realizado en cada taller.

Definitivamente el día jueves fue el día de los niños, pues fueron ellos quienes más disfrutaron de las actividades planificadas por el municipio.

Este artículo proviene de Ilustre Municipalidad de Peralillo
http://www.peralillo.cl/

La dirección de esta noticia es:
http://www.peralillo.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=427

---

-Escuela de Población, VI Región , 1994.

-Escuelas Rurales de Peralillo (Sta. Victoria, Calleuque, Rinconada de Peralillo, Parrones, Rinconada de Molineros, Molineros), VI Región, 1995.

Labels: , , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?