Friday, March 13, 2009

 

Encuentro de Ex alumnos de la Escuela Básica Nr. 150 de Peralillo

Portal VI Región de O'Higgins
http://www.vi.cl/


Fecha Domingo, 23 enero a las 20:34:25
Tema EDUCACIÓN



El día 15 de enero del presente año, se llevó a cabo, el Encuentro de Ex alumnos de la Escuela Básica Nr. 150 de Peralillo, Promoción 1977, evento efectuado en la sede del Club Juvenil de esta ciudad. En un marco lleno de solemnidad marcado por la alegría y recuerdos, llegaron aproximadamente 33 ex alumnos de la promoción 1977, quienes en un ambiente de gran alegría, añoranzas y emotividad, compartieron un conmovedor encuentro.


La actividad se inició con una Liturgia en homenaje a los ex compañeros y profesores fallecidos, que fue celebrada ... ... por el integrante de la promoción OSCAR MACHUCA, quien además fue seminarista. Como locutores estuvieron los ex alumnos BERNARDO GONZALEZ y FERNANDO PAREDES, quienes hicieron gala de sus capacidades de comunicadores de antaño, en los antiguos actos del día Lunes.

Además durante el evento, se les entregó un presente en reconocimiento a su labor educativa y formativa a los profesores más simbólicos de esta propoción, elegidos por los propios alumnos, como lo fueron las maestras NANCY MORALES, MARTA MORAN, OLGA VALDES, ANGELICA DONOSO y el profesor SERGIO VALENZUELA.

El discurso y fundamentación del encuentro, estuvo a cargo de BERNARDO GONZALEZ, actualmente residente en la ciudad de Chiloé, quien mediante sus palabras, que calaron hondo y profundo en el sentimiento de los asistentes, hizo recordar bellos momentos de la niñez y pasado sencillo de todos los ex alumnos allí presentes. Asimismo, hizo un recorrido por las andanzas y juegos infantiles de antaño, de los ex alumnos, sin poder evitar que a más de alguno de ellos le saliera alguna lágrima de emoción y alegria al sentirse plenamente identificado con los paisajes del ayer descritos en su discurso. Lo anterior, fue premiado con un cerrado aplauso de los presentes.

Este magnifico evento efectuado por primera vez en esta ciudad de Peralillo, al cual asistieron ex alumnos que residen en SANTIAGO, SAN FERNANDO, SANTA CRUZ, PERALILLO, PICHILEMU, CHILOE e incluso EE.UU. como es el caso del ex alumno FERNANDO ORTIZ, fue organizada por NANCY JORQUERA, PATRICIA MIRANDA, ANGELICA SERRANO, VERONICA FUENTES Y BERNARDO GONZALEZ, quienes agradecen profundamente la asistencia a todos los ex alumnos e invitan a una nueva actividad que tendrá lugar en similar fecha para el año 2006. Finalmente, adjunto el texto integro del discurso antes señalado, para mayor ilustración.

Agradezco vuestra atención.

ATTE. BERNARDO GONZALEZ.

PD. Ruego a Ud. encarecidamente publicar esta nota físicamente en vuestro prestigioso medio además de la publicación por internet.

ESTIMADOS AMIGOS:

Un afectuoso saludo, a todos los asistentes a este encuentro de ex alumnos de la antigua “Escuela Básica numero 150 Peralillo”, que tuvieron la suerte de cursar el 4to., 5to., 6to., 7mo. y 8vo. Año “A” los años 1973, 74, 75, 76 y 1977.

Propongo, hacer un silencio, desocupar vuestras mentes de lo contemporáneo y viajar en la medida de lo posible al ayer, a ese pasado hermoso, que vivimos hace algunos años, cuando la vida era simple, sin televisor a color, sin radios con frecuencia modulada ni digitales, sin computadores, sin imeil, sin compac disc y sin teléfonos celulares.

Sólo cabía en nuestras mentes de niños, como gran novedad el hecho de viajar a Santiago, San Fernando o Santa Cruz en los
antiguos Pullman de los “Buses Colchagua” o en el viejo y querido Tren de las 08:30, que a diario pasaba por nuestro pueblo.

Que bellos fueron aquellos viajes en familia en el “tren excursionista” que nos llevaba a Pichilemu.

Que simpleza constituía el infaltable membrillo de nuestras huertas que llevábamos cada mañana de colación al colegio en los antiguos bolsones que hoy son reemplazados por “las mochilas”, que sencillas eran aquellas manzanas confitadas o pan dulce que comprábamos a “Camilo Herrera” en el portón de nuestra escuela...

Que bellas eran las mañanas, cuando concurríamos a nuestro colegio, algunos caminando desde lejos, otros en bicicleta, por caminos de tierra, adornados con casas de adobe, pintadas de blanco, techos de tejas y un sauce en el patio.

Que lindo era poder compartir esos antiguos juegos infantiles como “al pillarse”, “la guaraca”, correr tras una sencilla “pelota de plástico”, apostar y competir con las infaltables “bolitas”, hacer girar con una lienza ese travieso trompo cucarro de madera... o simplemente saltar con una cuerda...

Esos recuerdos bellos, llenos de simpleza, que demuestran que todo tiempo pasado fue mejor, son el motivo que nos ha incentivado a reunirnos y compartir nuestras vivencias y logros hasta aquí alcanzados...

Con la mente un poco más despejada, de estas vivencias del pasado, también quiero decir, desde la perspectiva en que hoy estamos, estas reflexiones, que en parte interpretan a todos quienes han llegado a este encuentro... un poco más adultos, algo mayores o que importa cuanto hemos envejecido, la vida no se detiene para nadie, pero nosotros queremos detenerla en nuestro andar, para reunirnos, reencontrarnos, reírnos, reconciliarnos, de nuestros pecadillos de adolescentes que pueden habernos hecho daño en el pasado.

Tal vez, Dios quiso que éste fuera el momento para que nos sincerarámos unos con otros... y nos perdonemos.

No es común que generaciones de compañeros de colegio, de ciudades emergentes como Peralillo, acostumbren a reunirse después de más de 25 años, que más que mal estamos hablando de casi un cuarto de siglo, pero esto es gracias a la calidad humana de los ex alumnos que hoy estamos aquí, provenientes de familias esforzadas nobles y sencillas, con verdadero
amor por la tierra, que de manera tan noble supieron moldear con su altas capacidades formativas, nuestros maestros de antaño, me refiero la Srta. MARTA MORAN; Sra. LIDIA CABEZAS que ya no está entre nosotros; Sra. OLGA VALDEZ, Sra. ALICIA ALMUNA, Sra. GEORGINA BUSTOS, Srta. ANGELICA DONOSO, Sra. ALEJANDRINA PEREZ, Sra. REBECA RAMIREZ; Don SERGIO VALENZUELA, Don ARTURO VALENZUELA, Don OMAR GUERRERO, y tantos otros que siempre tuvieron la paciencia y dedicación para guiarnos por la senda del aprendizaje y que hoy agradecemos infinitamente.

La escuela de la vida, que iniciamos a partir de nuestro egreso del colegio, por allá por el año 1977, nos ha llevado
a diversos destinos: a la enseñanza media, a la Universidad, a instituciones armadas, vida empresarial, empleados, comerciantes, dueñas de casa, etcétera. Y que bello es poder mirarnos sin complejos, después de todo este tiempo para contarnos cómo estamos y regocijarnos de aquellos bellos recuerdos del pasado.

Finalmente, no puedo dejar de exteriorizar el infinito agradecimiento a nuestros padres y tutores, que con su esfuerzo nos dieron la oportunidad de convertirnos en seres útiles para nuestra sociedad. Y que ganas de que ellos también hubiesen podido estar físicamente presentes en esta reunión, y aunque muchos de ellos ya partieron al viaje eterno, sabemos que desde arriba nos miran y se enorgullecen de nosotros.

Señores profesores aquí presentes, amigos y compañeros ex alumnos, muchas gracias a ustedes por asistir y creer en este evento, disfrutemos y demostremos que la vida a pesar del tiempo sigue siendo bella.

Muchas gracias.

Este artículo proviene de Portal VI Región de O'Higgins
http://www.vi.cl/


La dirección de esta noticia es:
http://www.vi.cl/modules.php?name=News&file=article&sid=573



Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?