Sunday, January 13, 2008

 

Visita del Tren de Vino para la semana Peralillana Año 2005

Desde el 7 de enero funciona el ramal S. Cruz – Peralillo – S. Cruz todos los sábados a las 5 de la tarde desde Paniahue y dura 90 minutos ida y vuelta.
Los pasajeros encontrarán a su llegada una feria de Productos de la zona y del secano llamada Feria el Portal del Secano (Peralillo): los productores de cordero de Marchigüe, los pescadores de Pichilemu, la quínoa, el avestruz y por supuesto los vinos, los dulces y las artesanías.

El Tren del Vino en la actualidad tiene 2 recorridos San Fernando-Santa Cruz y Santa Cruz-Peralillo, habilitado recientemente en enero. Conducidos por esta vieja locomotora restaurada en el trayecto se pueden observar viñas y casas patronales remodeladas además de antiguos y pintorescos poblados.

Peralillanos
Todos a bordo de la Locomotora 607

Reviven sus Tradiciones a Través del Tren del Vino
Está todo dispuesto para que hoy en la mañana la comunidad de Peralillo viaje por el valle de Colchagua, del modo más tradicional que existe, el Tren del Vino, la travesía se desarrollará entre las ciudades de Santa Cruz y Peralillo.La ruta del vino es un tour turístico bastante conocido en la Sexta Región, sabido es también que el tramo del viaje comprende entre las ciudades de San Fernando y Santa Cruz, pero en esta oportunidad y en el contexto de la Semana Peralillana, los habitantes de Peralillo se trasladarán hasta Santa Cruz y de ahí abordarán el convoy, en el momento en que los turistas del Tren del Vino se bajen del ferrocarril.

Los pasajes según informaron funcionarios de la Municipalidad de Peralillo tienen un valor de 1.500 pesos, lo que permite que toda la comunidad tenga un acceso fácil al paseo, "La situación económica de las personas de acá no es la mejor, por esa razón los pasajes tienen un valor bajo", expresó Juvenal Osorio, de Serplac.
La Semana Peralillana no es por la única razón que se quiere traer la Locomotora 607, sino que se persigue que ésta llegue en el futuro cercano hasta esta ciudad; lo primero, según palabras del alcalde de la Municipalidad de Peralillo, Fabián Guajardo León, es que la Corporación del Tren del Vino le entregue la administración en comodato de la Estación de esta ciudad, de ahí expresó, se trabajará realizando las gestiones necesarias para conseguir el capital y poner en marcha el funcionamiento de la estación (que hoy es un centro cultural), e instalar la tornamesa; se tiene pensado si todo sale como se espera, ofrecer un oferta diferente a quienes no deseen o no cuenten con recursos para pagar el programa turístico completo del Tren del Vino.
Ya en la edición pasada del Diario VI Región se comentó sobre el desastroso estado de la tornamesa más antigua de la Sexta Región ( 1872), ubicada en Palmilla, ésta podría ser una pieza extraordinaria desde el punto de vista turístico, si las autoridades y los habitantes de esta región logran entender lo fructífero que significa proteger las tradiciones de la zona.
Cuando la locomotora llegue a Peralillo, algunos vecinos, el personal municipal y el alcalde de esta comuna estarán vestidos a la usanza antigua, para de este modo recrear en parte cuando llegaban hasta este punto de la provincia de Colchagua los trenes de antaño, además Francisco Tobar, encargado de comunicaciones de la corporación edilicia, comentó el éxito que ha logrado la celebración de la Semana Peralillana, "A medida que pasan los días la concurrencia va en aumento, la mayor atención se ha generado en torno a las candidatas a reina".De esta manera, Peralillo lucha por cobrar vida, de impregnarse de sus tradiciones, y al parecer lo está logrando. ( A.E.N.)

Visita del Tren de Vino para la semana Peralillana Año 2005, en donde la gente recibió a este tren con vestimentas típicas de esa época. Actividad que fué encabezada por el Alcalde Fabián Guajardo León.
Added: January 08, 2008


Locomotora D-7141 en la parte final del Tren del Vino, servicio liderado por una locomotora a vapor del Tipo 57 Nº 607 entre las Estaciones de San Fernando y Peralillo del ramal San Fernando - Pichilemu. La razón por la cual se añade esta locomotora es porque este tren llega hasta la Estación de Peralillo en donde no existe tornamesa para invertir el sentido de marcha de la locomotora a vapor por lo que en el trayecto de regreso a San Fernando debe arrastrar el tren la locomotora diesel. Foto tomada por: Alfredo Navarro R.


CRÓNICAS DE VIAJE DE CLARENCE FISK
DE TRENES Y VINO


EL TREN DEL VINO
Valle de Colchagua
Clarence Fisk Godoy
Santiago, 16 de Marzo de 2005
www.trendelvinochile.cl

Existe fascinación por los ferrocarriles antiguos aquí en Chile y últimamente los paseos en estos trenes han sido una gran atracción turística. En Los Andes existe una góndola carril que data de 1926; y hace el recorrido entre Los Andes y Río Blanco. Era una micro que Ferrocarriles del Estado había transformado para usarla en la línea del tren. Es pieza única y fue declarada Patrimonio Nacional en1998. Hace un recorrido de unos 37 kilómetros internándose por la cordillera a orillas del Río Aconcagua.. En Santiago tenemos el Museo Ferroviario en la Quinta Normal con locomotoras que datan de 1893. Hay 16 locomotoras que han sido restauradas por los ex trabajadores de la antigua Maestranza de San Bernardo. Más al sur está “El Valdiviano” una locomotora #620 construida en 1913 que hace el recorrido entre Valdivia y Antilhue, y un buscarril entre Talca y Constitución de 1950. Además del museo en Quinta Normal existen otros en Temuco, y en Copiapó donde se encuentra el primer ferrocarril que circuló en Chile hace más de 150 años. En Los Andes se pretende construir el Museo del Ferrocarril Trasandino, además existen otros proyectos turísticos como “El Dorado de los Andes en Arica. Algún día me haré de tiempo para visitar en Santiago la antigua Maestranza de San Eugenio donde se reparaban estos antiguos ferrocarriles. En esta crónica los llevo en un paseo de ensueño en el Tren del Vino.
Este Tren del Vino nos da la oportunidad de mezclar el pasado nostálgico, poético de las locomotoras a vapor, los carros , el olor al humo, el trique-traque de las ruedas de acero sobre los rieles, los pitazos que llaman a abordar; con esa noble misión de cultivar grandes viñedos, prensar y procesar el fruto líquido de la vid en los cabernet sauvignon, merlot, pinot noire, chardonnay, sauvignon blanc; son los mejores vinos de Chile.

Se sale de Santiago en cómodos buses hasta San Fernando en la VI Región. Es un recorrido de unos 150 kilómetros hasta la estación de San Fernando desde donde sale el Tren del Vino. La locomotora es del tipo 57 #607 a vapor y carbón que hacía el recorrido de mercaderías al sur. Fue construido en la Maestranza Galvanizaciones de Viña del Mar en 1913 con planos de La North British de Escocia. Los coches de origen alemán son Linke-Hoffman datan de 1930. Tiene capacidad para unos 230 pasajeros y el viaje hasta Santa Cruz desde San Fernando dura 1:45 horas. En su apogeo llegaron a existir unas 114 locomotoras tipo 57 en Chile , siendo las más numerosas del país. En el futuro esperan continuar hasta Pichilemu en la costa. Para esto han tenido que restaurar la vía férrea que va desde San Fernando a Peralillo, para luego continuarla hasta Pichilemu.

La Locomotora Tipo 57 #607 entra en la Estación de San Fernando.

El tren lleva una placa con el número “607 Tren del Vino”. Esta es una oportunidad para conocer esta zona vitivinícola y una experiencia de viajar a bordo de un ferrocarril construido hace casi cien años.
Lleva tres carros de pasajeros y un coche comedor, en la de los de pasajeros los asientos cubiertos de felpa pueden ajustarse para quedar mirando de frente o de espaldas. El decorado es de 1930 con faroles tipo tulipas, cortinas, y afiches alusivos de la época.

El tren sale a la hora con fuertes pitazos y un pequeño tirón, empieza a acelerar lentamente hasta alcanzar una velocidad de 30 km/hr. La locomotora echa bastante humo. Tenemos una guía que nos hace comentarios durante el viaje. Abro la ventanilla para sentir el aire en mi cara; las ramitas de los arbustos rozan mis brazos. Me siento transportado a esa época de principios del siglo pasado.


Lleva tres carros de pasajeros y un coche comedor, en la de los de pasajeros los asientos cubiertos de felpa pueden ajustarse para quedar mirando de frente o de espaldas. El decorado es de 1930 con faroles tipo tulipas, cortinas, y afiches alusivos de la época.
El tren sale a la hora con fuertes pitazos y un pequeño tirón, empieza a acelerar lentamente hasta alcanzar una velocidad de 30 km/hr. La locomotora echa bastante humo. Tenemos una guía que nos hace comentarios durante el viaje. Abro la ventanilla para sentir el aire en mi cara; las ramitas de los arbustos rozan mis brazos. Me siento transportado a esa época de principios del siglo pasado.

El Carro Carbonero, El Carro Comedor y Detalle de los Farolitos


La Ruta del Vino recorre la antigua vía hasta Pichilemu por el Valle de Colchagua, (en mapudungun significa “lugar de pequeñas lagunas”) a lo largo del Río Tinguiririca. Pertenece a la “Corporación Cultural del Tren del Vino de Colchagua”. Estas son las tierras más fértiles del valle. El Valle de Colchagua es la denominación de origen o área vinícola más prestigiosa de Chile.. Entre pitazos y humo vamos recorriendo paisajes cubiertos de cientos de hectáreas de viñedos, maizales, y árboles frutales. Este es un valle privilegiado por la calidad de su suelo..La antigua línea férrea corre a orillas del Río Tinguririca, el más importante de Colchagua. Este nace en la Cordillera de los Andes a 4.600 metros de altura y tiene un recorrido de 167 kilómetros (el ancho de Chile en esta zona es de 130 kilómetros); desagua en el Lago Rapel .

En el tren se degustan canapés típicos colchagüinos además de los ricos vinos de la zona. Probamos quesos de distintas variedades servidos con galletas, empanaditas de pino, dulces de manjar y empolvados. Se pasan varias estaciones del antiguo ferrocarril a Pichilemu, la primera es Manantiales que data de 1868 y corresponde a la primera estación construida en este trayecto. Hoy está abandonada y requiere restauración.

En el tren Ismael Carrasco folklorista cantante, payador y humorista entretiene a los pasajeros durante el viaje.

Las otras estaciones en el recorrido (el tren no se detiene) son Nancagua y Placilla (declarada MN en 1993). La Estación de Paniahue al final de nuestro recorrido de hoy está en el pueblo de Santa Cruz, fue construida en el siglo XIX y ha sido restaurado por la Corporación Cultural del Tren del Vino de Colchagua (formada por las 14 viñas más importantes de la zona.).

A lo largo del recorrido se ven bosques de eucaliptos, álamos, sauces, espinos, pinos, extensas zarzamoras; además de plantaciones de árboles frutales, maíz, los viñedos suben hasta las faldas de los cerros y se extienden hasta el horizonte. El Tinguiririca corre a orillas de la línea férrea y pasamos varios puentes, el tren da fuertes pitazos en los cruces de los caminos y los vecinos nos saludan desde las puertas de sus casas. A la distancia se ve la cordillera y los cerros más bajos de la Cordillera de la Costa.

La guía nos cuenta que el primer ferrocarril a vapor data de 1835 que fue construido en Inglaterra para el transporte de carbón. En Sudamérica llegó en 1845 para el transporte de azúcar. El primer ferrocarril chileno data de 1857 entre Copiapó y Caldera construido para el transporte de mercaderías Chile llegó a poseer la vía de ferrocarril más extensa de Sudamérica en el SXIX ya que fue el medio de transporte principal de este largo país..

Pasamos la comuna de Nancagua. Debo señalar que la temperatura media en el valle es de unos 14º C, con poca variación de temperatura entre el día y la noche, el promedio de lluvia anual es de unos 600 mm, y hay abundante agua de los deshielos de la cordillera.. El período de lluvias se extiende entre Julio y Septiembre.

Los primeros viñedos fueron traídos en el siglo XVI a Pichilemu por los frailes para hacer sus vinos para la misa. En el siglo XVII se plantaron grandes haciendas a raíz de la entrega de tierras a sus súbditos por los reyes de España. Pasamos las grandes Mansiones Patronales construida por las familias de la aristocracia chilena en el siglo XIX que trajeron desde Europa las distintas cepas de vinos en 1870. En Europa se extinguió la cepa del carmenere a raíz de las epidemias de filoxera; esta cepa de uva ha sido recientemente redescubierto en el Valle de Colchagua se la tenía mezclada y confundida con la cepa merlot que crecía en la falda de los cerros. Colchagua es actualmente el mayor productor de carmenere del país.

Se llega a la estación de Paniahue (zona de leones) en Santa Cruz. Nos recibe el conjunto folklórico juvenil con bailes de cueca y vestidos con sus trajes típicos. Esta estación junto con la de Peralillo ha sido restaurada y ahora posee grandes salas de multiuso para la difusión cultural de la zona y turística vitivinícolas.


La Estación en Santa Cruz y La Casa Patronal de Valdés.


El Tren del Vino llega a la Estación de Paniahue en Santa Cruz.


Se visita la Viña de MontGras que está a pocos kilómetros de Santa Cruz. Está cerca de La Palmilla (1860-1870) pequeño pueblo y parada del tren . La Viña MontGras es una de las más modernas del valle , tiene capacidad para producir 5,5 millones de litros de vino al año con variedades de tintos y blancos: merlot, cabernet sauvignon, pinot, carmenere, syrah. Hace dos semanas terminaron con la cosecha del blanco y ahora están produciendo el tinto. Después de visitar los viñedos que están adjuntos a la casa patronal, nos muestran los grandes estanques de fermentación de acero inoxidable con capacidades de unos 30 mil litros. Los usados para fermentar los vinos tintos llevan doble camisa para refrigerarlos con agua y así mantener la temperatura a unos 14 grados para evitar la destrucción de las levaduras y control de azúcares que echaría a perder los vinos (la fermentación es una reacción exotérmica y además produce muchos gases que se eliminan por la parte superior de los estanques).. Los blancos se fermentan en tanques sin refrigeración. Los tintos se almacenan, después de la fermentación, por dos o más años en barricas de roble traídas de Francia y USA.

La Casona Patronal en la Viña MontGras y mis Tíos en medio sus Viñedos.



Visita a los Viñedos de MontGras y Locomóvil frente al Hotel Santa Cruz Plaza.




Museo Histórico de Santa Cruz.

Tras la visita a la viña y de catar algunos de sus ricos vinos pasamos a almorzar al Hotel Santa Cruz Plaza. Después del almuerzo se procede al Museo Histórico de Santa Cruz que está ubicado a una cuadra de la plaza. Este es uno de los museos históricos más interesante y completos que he tenido la ocasión de visitar en Chile. Sin embargo esta parte de la visita merece un crónica aparte.

Los Grandes Racimos de Uva y el Tren que vuelve a San Fernando.

PERALILLO CONTARÁ CON UN MODERNO CENTRO CULTURAL

El sueño de miles de personas se convirtió en realidad, ya que la antigua estación de trenes dará paso a un gran lugar para la cultura y las artes.
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Escrito por
Equipo El Rancahuaso

“Estación Cultural del Valle de Colchagua” éste será el nombre que llevará desde ahora en adelante la conocida estación de trenes de Peralillo, que por años albergó a vagabundos y fue un lugar lleno de escombros y basura. Fueron los propios vecinos quienes decidieron hace algunos años darle un giro a esta construcción y la convirtieron en un centro cultural. Sin embargo, la propiedad pertenecía a EFE, lo que dificultaba su uso para estos fines. Hoy la cara del centro de Peralillo será diferente, ya que el Gobierno regional irá al recate de esta emblématica edificación regional y la convertirá en un gran y remozado centro para la promoción de la cultura y las artes. El Intendente de la Región de O´Higgins, Héctor Huenchullán, entregó en comodato a la Municipalidad de Peralillo las dependencias de la estación de ferrocarriles comunal, ante la algarabía de los vecinos de esa localidad. En la oportunidad, el Intendente firmó el acta de entrega de las dependencias al alcalde Fabián Guajardo, y junto a la autoridad comunal descubrió la placa que acredita la inversión del Gobierno Regional.
La simbólica ceremonia se desarrolló la noche del sábado, a un costado de la estación, y contó con la asistencia de más de trescientos vecinos que celebraron junto con las autoridades regionales, parlamentarios y comunales, este importante logro para la comunidad de Peralillo.

“Con esta inversión, como Gobierno Regional terminamos con la incertidumbre respecto de la propiedad de esta estación. Con recursos de Gobierno Regional la adquirimos a la Empresa de Ferrocarriles del Estado y se la estamos transfiriendo en comodato al municipio para que le siga dando el uso que le ha dado en el tiempo: actividades culturales, artísticas, sociales que les sirven a toda la comunidad de Peralillo que disfruta de este espacio para la cultura”, dijo el Intendente Huenchullán.
En tanto, el alcalde de Peralillo, Fabián Guajardo, manifestó su satisfacción por esta inversión del Gobierno Regional. “Peralillo está preocupado y ocupado en la cultura, haciendo cultura, disfrutando, promoviendo cultura. Acá todo el mundo está feliz con esto, la verdad es que el pueblo en general ha ido cambiando su actitud, su comportamiento. Aquí han desfilado grandes personalidades que han podido bajar del Teatro Municipal para estar en esta humilde comuna, en el corazón de Colchagua”, dijo el alcalde. Para esta iniciativa, el Gobierno Regional invirtió más de 240 millones de pesos a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( FNDR), de los cuales se destinaron 174 millones de pesos para la remodelación y 58 millones de pesos para la adquisición. Es así como el gran sueño de los habitantes de Peralillo comienza a ser una realidad que les fue negada por bastantes décadas. Un excelente regalo para la comuna que, justamente en esta fecha, cumple 105 años de existencia.


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Comments:
Gracias por dar publicidad a mi pagina de cronicas de viaje. Si te fascinan los trenes antiguos en Chile, te invito a que leas otras de mis cronicas, que se encuentran en la pagina http://chuquicamata.net/Clarence. Me refiero a Un Tren con Cremallera, el Ferrocarril de Arica a La Paz, otra: Visita al Museo Ferroviario en la Quinata Normal. En mi cronica subiendo al Cristo Redentor me refiero ademas al Trasandino.

Saludos

Clarence Fisk
 
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