Sunday, November 11, 2007

 

Pichilemu se agrega a la agenda turística de los Aweblos

Pichilemu se agrega a la agenda turística de los Aweblos
categorias: Local - Sociedad
A las ya conocidas ciudades de destino del programa de viajes de la tercera edad de Sernatur, se suman ahora las ciudades de Pichilemu, Chiloé, Caldera y Arica.

Escrito por Corresponsales El Rancahuaso

Los cambios climáticos que este año se han hecho sentir como nunca, en varias décadas, miembros de la Tercera Edad de todo el país se preparan para viajar en plan de esparcimiento a varios destinos del territorio nacional, en el marco del programa de Sernatur que sigue incrementándose con nuevos destinos. En efecto, se agregan a los destinos en carpeta en este año a Pichilemu, Chiloé, Caldera y Arica.

Así como se preparan quienes están en la Tercera Edad en todo el país, como en Pichilemu , establecimientos de nuestro balneario se están preparando, para recibir a quienes elijan este año viajar a Pichilemu y ofrecer no solamente su infraestructura, cordialidad, hospitalidad, entretención y alguna sorpresa grata a sus visitantes, de tal forma, que quienes los privilegien se vayan agradecidos y -en su lugar de origen- hablen sino maravillas, bien. Eso será suficiente -para empezar- y al año siguiente los visitantes serán en mayor cantidad, en mayor volumen, multiplicándose cada vez más; dándole a la comuna un movimiento económico permanente.

Esperamos que no solamente los establecimientos de hospedaje participen de este programa de la Tercera Edad, sino los establecimientos gastronómicos, todo el comercio en general, pero el más ligado al turismo, como las tiendas y kioscos de artesanía, el gremio de los cocheros, los taxistas, donde -ojalá- entreguen una atención amable, cortés, respetuosa y los precios o valores de sus servicios y/o productos sean aterrizados; pues esta "gallinita de oro" hay que cuidarla y no matarla, como suele suceder.

TURISMO DE INVIERNO

Allá por los años 80 cuando recién se estaba iniciando aquella década, el Centro de Hijos y Amigos de Pichilemu -nacido en Pichilemu, pero con sede en la capital del país- en una reunión se preguntaba qué podemos hacer para "ayudar a nuestra tierra".

Esta institución había nacido pocos años antes, justamente con el objetivo de ayudar al terruño natal. La integraban jóvenes estudiantes en la capital, otros ya trabajando. Y donde también podían ser parte, de acuerdo a sus Estatutos, "amigos de Pichilemu".

Fue así como una de las primeras iniciativas fue montar una exposición fotográfica con los principales atractivos de la comuna y exhibirla en Santiago, la que se hizo en la Plaza de Armas de Santiago, patrocinio y un mini Afiche para el Festival Nacional de Cantautores, un Operativo Médico Social en el sector rural, un Concurso de Pintura sobre Pichilemu, entre otras actividades, de las cuales hablaremos más en detalle, en otro artículo.

Manuel Pacheco, uno de los profesionales más activos de la institución, preguntó: "¿Alguno de ustedes ha oído o escuchado sobre el programa radial Que lindo es Chile, de Radio Minería?". La mayoría dijo saber de él, pero no lo escuchaba porque era de 7 a 9 de la mañana (según recuerdo). Un horario difícil para jóvenes.

"Bueno -dijo Manuel- eso no importa. Lo importante es que ese programa lo escucha la gente adulta, mayor, jubilados, personas que están hospitalizadas, etcétera. Este programa se difunde a todo el país a través de la cadena de radios y en varias ocasiones han hablado de Pichilemu, de sus atractivos. Y otra cosa -añadió- su conductor, el periodista Raúl Palma Vera está organizando viajes de fines de semana a distintos puntos de la zona central, donde él mismo los promociona en su programa. Y con esto termino, yo propongo que le escribamos a don Raúl Palma invitándolo a Pichilemu y le solicitemos, a su vez, que promueva un tour con sus auditores. Eso, así de simple..."

Dicho y hecho. Corría Marzo de 1981 y el tour -el primero, co-organizado con don Raúl Palma Vera y el Centro Hijos y Amigos de Pichilemu- se concretó en la Semana Santa de Abril de ese año. Y en Septiembre de ese año se repitió con éxito. Aparte del Minibús contratado para quienes se inscribieron previamente, se plegaron a los recorridos programados (City Tour en Coches, Viaje a Punta de Lobos, Cáhuil , Barrancas, Ciruelos y la vuelta por los Cruceros, Las Comillas, Buenos Aires, Pueblo de Viudas. En la noche, una velada donde participaron los poetas populares Antonio Alvarez Gaete "Ganchete" y Raimundo León Morales. Y el artista "amigo de Pichilemu" Carlos Contador con sus canciones.
También hubo una visita a la Casa Museo del escritor José Arraño Acevedo, colaborador del programa "Que lindo es Chile".

Dos o tres establecimientos tuvieron a público en esas épocas. La mayoría de los que participaron del tour quisieron estar donde estaba la mayoría, lo que no obstó a que los demás pudieran participar de lo programado. ¡Se fueron felices! y muchos volvieron a hacer el viaje en Fiestas Patrias de ese año, como ya dijimos.

El resultado: tiempo después, el suscrito -que presidía aquella institución- emigró por unos pocos años a trabajar a la Escondida. Ramón Lizana Galarce fue electo para sucederlo, pero a pesar que se alcanzó a hacer un par de cosas, muy poco tiempo después "voló" a Bolivia donde aún reside con su esposa Mónica y ahora con su hijo Cristóbal. A él le sucedió Héctor Leiva Polanco, hizo un homenaje a un poeta popular -cuyo nombre no recuerdo, posiblemente "Ganchete"- entregándole una guitarra donada por Antonio Saldías. Y eso sería todo: la institución murió en sus brazos.

En tanto, el periodista y hombre de radio, Raúl Palma Vera creó la Agencia de Viajes "Que lindo es Chile". Funcionó por años en Providencia esquina de Luis Thayer Ojeda, a pasos de la ex Radio Minería. Y después quedó en manos de su sobrina Cecilia Palma, la que años más tarde organizó un par de tour a Pichilemu. Así es cómo se va escribiendo la historia...

Pichilemu News



Sábado 26 de enero de 2008

Raúl Palma Vera
Contador y hombre de radio.
Sureño, nacido en Llanquihue en 1927, estudió en el Instituto Superior de Comercio, titulándose como contador público hace cincuenta años. Estaba casado con Marioly Larrea Arrate y tuvo dos hijos.Inició el ejercicio de su profesión en Puerto Montt, haciéndose cargo de los asuntos contables de distintas empresas de la provincia. A su actividad mercantil agregó la de las comunicaciones, y en 1947 comenzó a trabajar para la Radio Minería, en la que difundió el conocido programa "Qué lindo es Chile", que perduró por espacio de 35 años. En 1952 participó en la creación del Círculo de Periodistas Deportivos de Puerto Montt, siendo secretario del mismo hasta 1956. En los tres años siguientes trabajó en el Servicio de Impuestos Internos de Valdivia. Fue en esa región donde cristalizó su inquietud principal, al hacerse cargo de la radioemisoras "Concordia" de La Unión y "Sur" de Valdivia, extendiendo su trabajo de difusor para dar a conocer, a través de la radiotelefonía, los alcances de la Ley Tributaria puesta en vigencia.En 1960 se radicó en Santiago, donde vivió durante más de tres décadas. En la capital desempeñó actividades en el campo publicitario, colaboró en Radio "Portales" y también en Radio "Del Pacífico", donde estuvo a cargo de su programa "Siempre en Domingo", que acogió a provincianos solos y enfermos que llegaban a Santiago, para ayudarlos y atender sus necesidades básicas. Su acción motivó la cooperación de un crecido número de voluntarios que se sumaron a esa causa solidaria.Su preocupación por la comunidad y la difusión constante que realizó acerca de nuestro país, el folclore, la cultura y la música chilena, le fue reconocida tanto por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), que en 2005 le otorgó el galardón a la "Figura Radial del Año" por su programa "Que lindo es Chile", como por la Academia Chilena de la Lengua, que cinco años antes le entregó los premios "Alejandro Silva de la Fuente" y "Doctor Rodolfo Oroz", por el buen uso del idioma en su labor de comunicador. Además, como un homenaje a su larga trayectoria, la comuna de Peñalolén, en Santiago, bautizó con su nombre a una de sus poblaciones.Raúl Palma Vera, residente en Puerto Varas durante los últimos quince años de su vida, trabajó durante las seis décadas que dedicó a la radiodifusión chilena para destacar lo nuestro. Su último programa lo dedicó al "Roto Chileno", emblema de nuestra tradición patria, cuya figura poco se recuerda en la actualidad.Es indudable que la labor que ejerció con esfuerzo y constancia durante tantos años constituye un legado para quienes persiguen fomentar, a través de la radio, el espíritu de unidad entre los chilenos. Por eso, diversas personalidades regionales y parlamentarias coincidieron en señalar que la antigua radiodifusión chilena había perdido a un gran hombre y su valioso aporte a la sociedad.
-->
Foto:EL MERCURIO
Servicios El Mercurio

Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?