Sunday, November 04, 2007

 

68º Aniversario Hospital de Pichilemu

jueves, 01 de noviembre de 2007
CASA DE SOCORRO Y HOSPITAL PICHILEMINO: 68 AÑOS DE SALUD

Recientemente, acaso un mes o un poco menos, ha asumido la dirección del Hospital de Pichilemu -por primera vez- una profesional mujer. Apenas supimos y lo confirmamos, la felicitamos y deseamos -desde este espacio virtual- nuestras felicitaciones y deseos de éxito en su gestión al frente del recinto hospitalario.
No conocemos a la Dra. Andrea Saavedra, pero ello no obsta a lo anterior, sino nuestro deseo que sin duda debe ser compartido por la mayoría de la comunidad que deben esperar -dentro de los "grandes avances en salud", al menos en el papel y propaganda oficialista- una mejor y eficiente atención que, dentro de los medios que dispone el servicio a nivel local, siempre se ha dado. Así, al menos lo hemos sentido, cuando hemos tenido que recurrir a esa instancia.
Pero ¿a qué toda esta pequeña introducción?
Simplemente, a raíz del apellido de la nueva directora, nos ha hecho recordar que -hace treinta años- llegó un par de nuevos profesionales de la salud: el Dr. Gastón Henríquez y el Dr. Miguel Angel Saavedra, quienes venían a dar inicio a una nueva etapa en el Hospital pichilemino, tras una larga gestión del querido Dr. Basilio Sánchez Berguiristain.
En efecto, tras un período de más de treinta años -había asumido la dirección, primero de la Casa de Socorros que se había creado el 1º de Noviembre de 1940- y posterior del Hospital pichilemino, categoría lograda por su gestión, años más tarde.
En este afán periodístico, casualmente encontramos un artículo de nuestro amigo escritor -José Arraño Acevedo- donde justamente en un artículo aparecido en el diario sanfernandino La Región, del 3 de Enero de 1998, recuerda algunos aspectos que para nosotros eran desconocidos en el tema salud de nuestra comuna; artículo que nos permite fundamentar lo que estamos escribiendo para ustedes.
Pues bien, debemos recordar que creada la infraestructura hotelera de primer nivel por don Agustín Ross, uno de sus dilectos huéspedes era el joven médico Eugenio Díaz Lira -quien fue médico de la Familia Fernández, de la cual provenía quien muchos años después se convirtió la primera Santa chilena: Sor Teresita de Los Andes- y que por los años 20 aproximadamente compró terrenos y construyó una hermosa residencia veraniega junto al Bosque que había ordenado plantar don Agustín Ross y que a la par iba creciendo.
El Dr. Díaz Lira, católico y con su sentido de "buen samaritano" no dudaba en abandonar su descanso veraniego para atender su apostolado de médico. Pero no solo eso, fue un activo colaborador del presbítero José Miguel Camilo Aguilar -quien al fundarse la Viceparroquia a su cargo- y juntos crearon el Dispensario San Rafael; constituyéndose en el primer centro asistencial pichilemino, como tal, inaugurándose oficialmente el 10 de Febrero de 1929, en una casa ubicada al lado de la Viceparroquia, en la esquina de Dionisio Acevedo y Bernardo O’Higgins.
Habilitado convenientemente fue entregado en la ocasión al alcalde de entonces, José Ramón Araneda y Araneda. Muy pronto se consiguió el concurso de la matrona Aurora Salinas Pérez y de una practicante en la persona de Enriqueta Carvacho, ambas señoritas.
El año 1933 llegó de veraneo, a la edad de 30 años, el Dr. Basilio Sánchez y como otros quedó prendado de la belleza y tranquilidad del lugar y decidió sentar sus reales en este balneario colchaguino para ejercer su profesión. Estuvo durante siete años al frente del Dispensario San Rafael y, tras inaugurarse la Casa de Socorros, siguió allí ejerciendo la medicina. El cariño y gratitud de la comunidad pichilemina quedó de manifiesto en las elecciones municipales del año 1960, cuando fue electo regidor y obtuvo la alcaldía, ejerciendo hasta el año 1963. Debemos recordar que, durante este período, el cargo de Director del Hospital lo ejerció el Dr. Matasi -de origen italiano- y que retomó el Dr. Sánchez tras su paso por la gestión municipal hasta jubilarse en el año 1977, ocasión donde se le declaró Hijo Ilustre en un acto público en que, nuevamente, la comunidad y autoridades le tributaron su gratitud y homenaje.
Antes de seguir con los demás médicos, el artículo de nuestro amigo escritor, señala que luego de inaugurarse la Casa de Socorros, el personal de servicio con el cual empezó a funcionar estuvo constituido por Juana Becerra Jonquera de Bozo, Digna Bozo Becerra, Manuel Bustamante Ormazával, Adolfo Gallegos, y el practicante Raúl Llanca González.
Por los años 50 se incorporan -como administrativa- Guacolda Aviles Pavez, Clarisa López Gaete (auxiliar de enfermería), Luis Hernán Urzúa Quezada (chofer), Rosa Vargas de Galaz (manipuladora de alimentos). Años más tarde, ya en la década del ’60, ingresan entre otras personas, Salomé Vargas (manipuladora de alimentos) Nelly Valdivia, Zulema Becerra Vargas, Eliana Pavez Ortiz, Ana María Muñoz Cornejo (como auxiliares de enfermería), Eugenia González Vargas (auxiliar), Ana López Gaete (auxiliar de Farmacia), Tito Sarmiento, Carlos Urzúa Púa (ambos choferes), Enedina Bustamante (administrativa), Cornejo de Jorquera (auxiliar), Zulema Muñoz (auxiliar). A principios de los años ’70 ingresan María Elena Becerra Vargas (manipuladora de alimentos), Elsa Díaz de Díaz (auxiliar), Aliro Puebla, Delfín Catalán López, Abraham Cordero Cordero (todos choferes), Rosa Barahona (Asistente Social), entre otros. A mitad de los ’70 aproximadamente, ingresan Juan Carlos Godinez (matrón), María Angélica Aedo Lara (Asistente Social), Cecilia Peña (auxiliar de enfermería), María Ignacia (Obstetra, cuyo apellido no lo retenemos), Marcial Caro (Odontólogo), Mercedes Vargas Llanca, María Eugenia Vargas López, Elena Arenas Muñoz, Javiera Vidal González (auxiliares de enfermería), Jarvis Galaz Eloz (auxiliar). A finales de esa década, ingresa Ruth González Vargas (auxiliar de enfermería), Marta Vargas Cornejo (auxiliar), entre otras.
Posteriormente, tras la gestión -como director- del Dr. Miguel Angel Saavedra, estuvo el Dr. Ríos, el Dr. Leyton, el Dr. Miguel Angel Santis, el Dr. Vargas, el Dr. Juan Carlos Sandoval, Dr. Juan Carlos Calderón, entre otros, cuyos nombres no recordamos, por ahora.
Si nos recordamos, de otros médicos que pasaron por el ya antiguo Hospital -que es ocupado desde hace algunos años como Hogar de Ancianos, que atienden con esmero el Grupo de Ayuda al Senescente "Padre Enrique Padrós Claret"- como el Dr. Gustavo Rayo, el Dr. Iván Bórquez, el Dr. Carreño, el Dr. Cintolesi. También, la Dra. Kutmann -a quien "pichilemunews" fotografió e inmortalizó en una postal que editamos hace unos años, sin saber quién era. Simplemente vimos un monumento a la distancia y apuntamos nuestra cámara- entre unas tres o cuatro médicos mujeres, incluyendo a la actual que dirige el centro asistencial.
Por cierto que durante los años señalados han pasado muchos otros funcionarios y los ingresados en los últimos veinte años, pero nuestras fuentes no nos supieron informar de todos ellos. Ya seguiremos pesquisando sus nombres y ya otra ocasión para hacer justicia a su paso por el centro hospitalario pichilemino.

Publicante Pichilemunews

Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?