Wednesday, September 19, 2007

 

El rodeo chileno y Ramón Cardemil Moraga

La atajada de Graciela Albridi.
En homenaje a Don Ramón Cardemil Moraga quien fue siete veces campeón del rodeo. La obra esta hecha en piedra verde (tunka) mide 4.50 m. de alto, está ubicada en la ciudad de Curicó.




lunes 17 de septiembre de 2007

-->
RAMÓN CARDEMIL MORAGA
El adiós de un grande


-->
El sábado 8 de septiembre, a los 90 años, falleció el jinete curicano, elegido el mejor del siglo. Ganador de siete títulos del Campeonato Nacional, y gran criador, "On Ramo" se instaló hace mucho en la historia del deporte huaso. Y ahí seguirá.
JUAN PABLO SALGADO S.

En vida nadie pudo superar el récord de siete títulos nacionales de Ramón Cardemil Moraga en el rodeo. El jinete del siglo, un hombre que se quedará para siempre en la historia del rodeo, murió el sábado 8 de septiembre pasado.Claro porque, en 2002, Juan Carlos Loaiza, haciendo collera con Eduardo Tamayo, ganó su sexto campeonato nacional de rodeo. En ese preciso instante en que se supo que los del Criadero Santa Isabel eran los campeones, el comentario corrió más que rápido: ¿cuánto se demoraría en igualar y superar el récord de "On Ramo".Lo igualó recién este año.Nacido en Ranguilí el 17 de enero de 1917, en ese entonces localidad de la provincia de Curicó, hoy de Colchagua, Ramón Cardemil tuvo que aprender a andar a caballo por obligación: era la única manera de movilizarse por esos tiempos. Pero ni hablar de correr en rodeo. Hasta mucho después. Pero como siempre fue deportista –practicó básquetbol, fútbol, natación y boxeo–, naturalmente llegó a las medialunas y compró su primer ejemplar, "Kaput".Sí hubo una particularidad.Cardemil no fue un corralero precoz como la gran mayoría. Comenzó a correr recién a los 28 años.

Y si bien ya en 1951 pudo haber estado presente en el Nacional, "On Ramo" decidió esperar y ese año asistir sólo como espectador a Rancagua. Sabía que no tenía las mismas armas que los grandes jinetes nacionales, por lo que prefería ir a mirar y aprender. La historia se repitió al año siguiente en Chillán. Teniendo el requisito, el curicano vio el título de René Urzúa y Pedro Lorca sentado. En Los Andes, en 1954, tampoco corrió, por la misma razón. Se estaba guardando.Recién una temporada más tarde se siente con la capacidad de pelearles a los grandes. Por esos años, Cardemil ya había ganado varios rodeos y partió, junto a Ruperto Valderrama en "Sambo" y "Posturita", a Melipilla. El debut fue casi soñado: fueron terceros.

No sería hasta 1962 que llegaría su gran momento y el inició de inscribir su nombre como el más grande.Un gran recuerdo"Se perdió un modelo para todos. Puede irse tranquilo. No lo olvidaremos". Pablo Baraona."Será por siempre un jinete y un huaso inolvidable". Ruperto Valderrama."Fueron quince años y sólo nos faltó ganar el Campeonato Nacional. Fue un ejemplo para todos en el criadero". Alfonso Navarro.

Sus siete títulos

1962

Los Ángeles fue la sede. Varias colleras llegaron como favoritas: los ganadores de 1961, Mora y Lamoliatte; los Romo y los Bustamante. También sonaban Cardemil y Ruperto Valderrama, en "Matucho" y "Manicero". Los Bustamante llegaron igualados en el primer lugar con "Don Rupa" y "On Ramo", quienes lograron ganar.

1963

A Linares llegaron los monarcas con todas las ganas de retener la corona. Sumaban una nueva posibilidad en "Envidia" y "Venganza", las que llegaron a pelear la final y no desentonaron: Cardemil y Valderrama eran bicampeones.

1965

Cardemil siempre recordó el de San Fernando. En el cuarto animal, Mora y Lamoliatte tenían 18, lejos de los 14 de Cardemil y Valderrama. El novillo que les tocó en "Percala" y "Pelotera" era de los que nadie quiere. Pero con maestría, le sacaron seis y llegaron a 20, igualando a Mora y Lamoliatte, que sumaron dos. Luego salieron "Matucho" y "Manicero', completando 22. Una vez más fueron al desempate (con Marmolejo y Martínez): la sangre fría les dio un nuevo campeonato.

1967

Dos años después, el Champion de Chile vuelve a Rancagua. Como ya era tradición, Cardemil y Valderrama animan el cuarto toro en "Percala" y "Pelotera" y "Matucho" y "Manicero". Con 24 puntos, alcanzan el sitial más alto. ¿Lo malo? Las pifias del público, que no estuvo muy de acuerdo con el jurado.

1968

Sabiendo que serían los más observados, Cardemil y Valderrama se prepararon con todo. Sobre "Manicero" y "Trampero", tras el tercer animal, ya estaban arriba con 20. Pero había que asegurar. "Nueve puntos buenos", dijo el secretario. Y sumaron 29, nuevo récord de puntaje.

1973

Ya no estaba 'Don Rupa', pero sí Manuel Fuentes. Y en Rancagua, la cosa estuvo apretada. De la Fuente y García querían retener el título, pero Parot y Fresno encabezaban la planilla. Cardemil y el 'Farolito', en dos parejas de su querido criadero Santa Elba, monopolizan el podio: primeros en "Tabacón" y "Trampero" y terceros en "Burlesca" y "Princesa".

1981

Cardemil le tenía mucho cariño al último título. Sí, porque pasaron muchos años para que volviera a abrazarse y porque, días antes se había quebrado el tobillo derecho. Con yeso y reposo, se suponía que no correría. Pero no les hizo mucho caso a los médicos y se inscribió en 'Bellaco' y 'Rival', dejándoles los otros dos binomios al "Farolito" con su hijo Alberto y su sobrino Claudio. En la final, se emocionó recibiendo el premio al mejor criador del año y el "Rival" fue el sello de raza. Nadie pudo con "On Ramo" y Fuentes: grandes entre los grandes.
Juan Pablo Salgado S..

Labels: ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?