Wednesday, October 25, 2006

 

Recuerdos de un dieciocho


Colaboración de un peralillano
Bernardo González Sánchez
Castro Chiloé.

Son las 08:30 de la mañana, y todos hemos llegado a la Escuela de Hombres Nro. 59, con camisa celeste, corbata azul, pantalones de colegio y muy peinados con “glostora” y nuestro humilde calzado hoy luce brillante como el día; algunas de nuestras madres nos han acompañado hasta el patio del antiguo colegio… es 18 de septiembre de 1974.
Después de días de práctica en el estadio municipal de Peralillo que se ubica al final de calle Manuel Rodríguez, nuestros maestros nos señalan que será un buen desfile, entre ellos veo al Sr. Sergio Fuentes, Don Omar Guerrero, Sr. Velásquez, Don Arturo Valenzuela, Sr. Sergio Valenzuela, a la Sra. Rebeca Ramírez, Sra. Carmen López, Sergio Brisso, Sr. Jiménez, el Sr. Palacios, Sra. Georgina Bustos e incluso a nuestro Director Don Carlos Seguel, nos observaba animado en las entretenidas prácticas antes del 18.
A las 10:00 de la mañana, nos vamos impecablemente formados a la plaza frente a la Municipalidad, los locutores oficiales (Don Sergio y Arturo Valenzuela), anuncian la llegada de la escuela 150 Peralillo, acompañada del cuerpo de profesores, quienes lucen sus mejores trajes.
Los parlantes, (que no tenían sonido stereo ni micrófonos inalámbricos), emiten música chilena de los Huasos Quincheros, desde un tocadiscos donde un long play de 12 canciones, tocan sin cesar esperando la llegada del Alcalde don Alberto Tagle…
Son las 11:00, los bomberos también llegaron, impecables como siempre, (veo a don Bernardo (el panadero), don Chemo, a Sergio Urrutia, entre otros), desde mi ubicación también puedo divisar a 5 Carabineros que desfilarán. En el estrado de las autoridades, frente a la Municipalidad, veo muy gallardo a Don Mario Cardemil quien con un impecable traje rojo de Superintendente de Bomberos, parece presidir la ceremonia, también está el Sr. Cura Juan Tachuare, el Sr. Ramos del Registro Civil y el Director Comunal del Departamento de Educación.
En el público está toda la Familia Peralillana, puedo ver a Félix Sánchez, Andrés Peña, Carmen Valdés, Nana Valdés, Castulo Lorca, Castulo Flores, Lucila González, Manduco, Don Juan Valenzuela, Antonio Errázuriz y familia, Temo Guajardo y familia, Don Froilán, Don Juan del Carmen, Alfonso Cardemil, Olaf Valenzuela, Don Rolando Larenas, Rosa Flores, Ester Cabello, Jorge Jorquera, Marta Cáceres, Joaquín, Salomón y Jorge Cumsille acompañados de sus esposas, Octavio Paredes, Carlillo Herrera quien viste su mejor tenida dominguera y desde el Fundo llegaron la familia de Juanita Silva, los Serrano González, familia de Gema Orellana, Don Segundo Gaete, los Galaz, los Jorquera González y familia de mi paciente amigo Francisco Pérez Brito, también ha llegado gente de Los Cardos, Lihueimo, Rinconada y Puquillay, la mayoría de los hombres visten trajes de huaso…
Sin duda todo es alegría, Camilo Herrera con su triciclo vendiendo pan de huevo, dulces, helados, banderitas y globos, nadie ha faltado, el pueblo está de fiesta, porque en el aniversario de la patria, desfilarán los alumnos de la escuela Básica Nro. 59, son tantos que no los nombro para evitar dejar a alguno en olvido…
El desfile se ha iniciado, los locutores han anunciado a cada una de las agrupaciones que pasan frente a las autoridades, don Sergio Fuentes, toma fotografías en blanco y negro (aún no existía el color) y las madres le encargan a sus hijos para el retrato inmortal, todos se esfuerzan por ver a su parientes que desfilan hoy, algunos han trepado en los árboles y reja de la Municipalidad, no hay cámaras filmadoras ni máquinas digitales (no existían aún), tal vez es por eso que los recuerdos de aquel tiempo hermoso cuando era niño, quedaron tan fuertemente grabados en mi mente…
El Club de Rodeo, también desfila y ofrecen el tradicional cacho de chicha a las autoridades, los huasos impecablemente vestidos para la ocasión, representan la pureza de la tierra que amaré siempre, la tierra de mi Peralillo adorado...
Ha terminado el desfile, todos están felices, los globos, las banderitas han sido los juguetes preferidos del día, algunos alumnos aún se fotografían junto a sus padres, son casi las 13:00 hrs. y las familias se van a almorzar a la ramada, donde la orquesta de “Los Hermanos Orellana”, venida desde Requínoa, toca alegre música para la ocasión.
En la Ramada, durante la tarde, bailarán los niños, llegada la noche lo harán los adultos pero en familia, la reina de la fiesta será la cueca y de vez en cuando se escucharán las cumbias de la Sonora Palacios y algún paso doble. El recinto está hermoso, lleno de guirnaldas y banderitas tricolores, hay un rico olor a boldo, pues trajeron ramas del cerro Puquillay, el aserrín en la pista de baile hace más suave el caminar…
Los mejores 18 de septiembre los pasé en mi tierra amada de Peralillo.
***************************************


Labels: , ,


Comments:
Quien es Alfonso Cardemil?
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?