Saturday, September 30, 2006

 

Personajes destacados en...

CREACION PUEBLO DE PERALILLO
Con la llegada del Ferrocarril, en el tramo comprendido entre Palmilla y Alcones, en el año 1893, empieza a gestarse la creación de villorrios o villas, las cuales más tarde, con el pasar del tiempo, legalizarían su creación como pueblos "cabeceras de Comuna". El hoy pueblo de Peralillo Sur, ubicado en la huasa provincia de Colchagua, no podía estar ajeno a la iniciativa de sus gentes. Corría el año 1902... siendo Presidente de Chile don Germán Riesco Errázuriz, el visionario agricultor de la zona, Javier Errázuriz Echaurren (hermano, primo y nieto, respectivamente, de los ex Presidentes Sres. Federico Errázuriz, Germán Riesco y Federico Errázuriz Zañartu) legaba los terrenos necesarios para la creación de los edificios públicos; Municipalidad, Estación de Ferrocarriles, Iglesia y Plaza de Armas, en cuyo trazado participó activamente. El día 25 de Noviembre de 1902, por Decreto Supremo, se creaba la Comuna de Peralillo con asiento en el pueblo de igual nombre.

CULTURA

El 21 de Enero de 1912 se publica el primer Periódico Independiente, Literario y Comercial “LA COMUNA DE PERALILLO”, era semanario y su Director fue don Julio Kloques Campos que se firmaba K-Nuto. Tuvo una duración de 50 ejemplares hasta el 26 de Enero de 1913 (copia de estos ejemplares se encuentra en la Biblioteca Nacional), en ellos se mencionaba, entre avisos y eventos sociales, la fructífera administración del Alcalde don Miguel Echenique Tagle.
En Marzo de 1984, por iniciativa de un par de funcionarios Municipales, reapareció el Periódico "La Comuna", ahora en forma mensual, en recuerdo de aquel primero que tanto entretenía a los peralillanos de principios de siglo.El escritor Julio Kloques Campos, publicó Tardes de Otoño, una colección de 22 cuentos en 123 páginas. Santiago de Chile/ Imprenta y Encuadernación Bellavista /A. Casanova 14/1909
Registrado en Bibliografía El Cuento Chileno de RAÚL SILVA CASTRO
Publicado en 1936 por Prensas de la Universidad de Chile.

EDUCACIÓN

En cuanto a la Educación, sólo había dos escuelas primarias una de hombres y otra de niñas. Uno de los primeros profesores fue don
DANIEL PARGA BRAVO. Se desempeñaba también como Director de la Escuela Pública Elemental Bernardo O` Higgins, la que era considerada una verdadera Universidad para los alumnos que de allí egresaban.

Después llegó don
JUAN DE DIOS VIAL RIVADENEIRA, persona muy honorable y recta que jubiló en su Escuela, desempeñándose también como su Director.

La Escuela de Niñas a fines de los años veinte hasta los cincuenta fue dirigida por la Sra.
FILOMENA PAVEZ, esposa de don Juan de Dios Vial. Al mismo tiempo como profesoras normalistas se desempeñaron doña ELISA LAGOS ARRAÑO y doña MARÍA FARIÑA ESPINOZA.
MARÍA ISABEL ROMERO, quedó en reemplazo de doña ELISA.
Otras profesoras, quizás más recientes: OLGA VALDÉS, casada con Olaf Valenzuela Véliz,
VERONICA CATALÁN CABELLO.

SOCORROS MUTUOS

En Julio de 1912, el Círculo Social de Socorros Mutuos era presidido por don DANIEL PARGA BRAVO -su Vicepresidente- quien informaba en una de las Actas de sesiones, de la donación del terreno para una Cancha de Carreras, que se ubicaría al costado Sur del Canal Sentado, paralela a la calle Peralillo (hoy Av. 11 de Septiembre). La donación la hizo don Carlos Errázuriz Mena. Esta Cancha de Carreras era totalmente cerrada con alambre de cobre y tenía una puerta de acceso que sólo se abría para dar paso a las Carreras.

OFICINA DE REGISTRO CIVIL

En 1914 se crea la Oficina de Registro Civil, cuyo primer Oficial fue don DANIEL PARGA BRAVO. El primer matrimonio que se registra en Peralillo, fue celebrado el día 21 de Junio de 1914 a las 11:00 horas, entre Alejandro Arévalo Morales, de 24 años y Audomira Castro Cáceres, de 18 años de edad, ante el Oficial de Registro Civil, don Daniel Parga Bravo.
Don DANIEL PARGA BRAVO era, además, Comandante de las Fuerzas de Orden y la persona más ilustrada del Pueblo.

OFICINA DE CORREOS Y TELÉGRAFOS

Doña DELFINA CABELLO, casada con Pedro González, se desempeñó como jefa de esta Oficina, durante los años treinta a cincuenta. Junto a ella, trabajó VICTORIA VALDÉS.

JEFE DE ESTACIÓN

SR. SAAVEDRA
EXEQUIEL GONZÁLEZ

PÁRROCOS

BUENAVENTURA GÓMEZ. Tal vez el primer cura (1923) fue don, Buenaventura Gómez, él oficiaba misa en el corredor de la Casa Parroquial.

GERMÁN BRAVO ALMEYDA.
OSVALDO VALDERRAMA MARDONES. También fue párroco en Chimbarongo (19 de Octubre de 1934).

ENRIQUE MARDONES. Fue párroco en la Parroquia de Peralillo en los años treinta y cuarenta.

BENJAMIN REDARD, olivarino, se tituló de ingeniero agrónomo, organista, profesor de Música Sagrada, y pintor aficionado, actividades que abandonó para consagrarse a la Iglesia. Estudió en el Seminario de Santiago; hizo clases en el Seminario de Rancagua, en el Liceo de Hombres de Rengo, fue párroco de Peralillo y de Pelequén.

JUAN TACHOIRE MOENA. Fue párroco de Peralillo y Machalí. En honor a su recuerdo, en este último pueblo, fue denominada con su nombre, la
Biblioteca Municipal nº 249, cuyo origen se remonta al año 1948. En la década de los 80`, tomó su ubicación actual, en la parte posterior del actual edificio municipal, a un costado de la antigua parroquia de Machalí, en lo que era la casa del cura párroco.
En la actualidad, se ha convertido en el lugar de encuentro de la cultura y el conocimiento, siendo visitada por una gran cantidad de habitantes de la comuna.
FRANCISCO CÁCERES VARGAS. Nacido el 7 de junio de 1939 en San Antonio. Tras estudiar y ordenarse sacerdote, el 6 de diciembre de 1970 en la parroquia Inmaculada Concepción, de Pichilemu, por el Obispo Alejandro Durán Moreira, sirvió 21 años en la Parroquia "San Francisco Javier" de Peralillo, en la provincia de Colchagua. El año 1995, fue destinado a su tierra natal, donde realizó una importante labor pastoral e importantes trabajos de refacción de la Iglesia de Ciruelos, como de la Casa Parroquial. Y en Pichilemu, construyó una nueva casa parroquial, al tanto que la antigua se destinó a servir a los diferentes grupos en torno a la Parroquia, como del Comedor que atendía el Comité de Ayuda Fraterna, para niños de escasos recursos. Próximamente asume en la misma calidad en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Graneros.
RICHARD KNUCKEY, cura actual de Peralillo.

PROFESIONALES
LEOPOLDO TORRES MUÑOZ. En 1926 se inaugura la actual Parroquia, que construyó don Leopoldo Torres, constructor español venido de Estepa, Andalucía, quien fue un personaje muy conocido y estimado por su donaire y caballerosidad.
TRISTAN GALVEZ ESCUTI, renguino, estudió en los Liceos de Rengo y San Fernando e Ingeniería Civil en la Universidad de Chile: se especializó en Ferrocarriles. Trabajó en FF.CC. de Peralillo. Casó con María Teresa Pérez Ahumada, peralillana, hija de Eustaquio y Emiliana.
SERGIO LECAROS IZQUIERDO, La instalación del motor estuvo a cargo del Ingeniero Sergio Lecaros Izquierdo; el Cura Enrique Mardones bendijo las instalaciones y la sala de máquinas estaba instalada donde hoy se encuentra la Comunidad Telefónica. La persona encargada de hacer funcionar el motor de la luz era Antonio Quintana.
La luz eléctrica a motor, fue inaugurada en el año 1939, siendo alcalde don Elías Valdés Echenique (hijo de Elías Valdés Tagle) que funcionaba sólo hasta las 12 de la noche.
Antes el alumbrado era con “chonchones” de carburo, todas las tardes eran colocados en el farol de cada esquina por el joven Segundo Labra.

DENTISTA

BLANCA CARDEMIL, nuestra primera dentista.

MEDICOS Y FARMACEUTICOS

ORLANDO LEYTON ASTORGA. Especial mención requiere el Doctor Orlando Leyton Astorga, quien ejerció su profesión exclusivamente en Peralillo durante 45 años.
ÁNGEL MUÑOZ NAVARRO, Practicante, se quedó para siempre contribuyendo a la salud de los Peralillanos.
AURORA HORMAZÁBAL. Enfermera, trabajó en el Hospital en los años 30 y 40, dos hijas Rosa y Lucy Stuardo Hormazábal.

Sra. AMALIA PÉREZ CASTRO. Matrona, en esos años, las señoras daban a luz en sus propias casas, atendidas por el médico y la matrona. La señora Amalia cc Marcelino Correa, tuvo dos hijos, su hija Raquel, fue dentista.
MANUEL FARIÑA MADARIAGA. Hubo una botica muchos años atrás pero la más representativa fue la de don Manuel Fariña, persona muy importante, puesto que él hacía el papel no sólo de Farmacéutico sino que también de Médico y Dentista.Su nieta Carmen María Araya cuenta que, su madre, María Fariña, recordaba que su padre había sanado a muchas personas y que su esposa le ayudaba a despachar recetas y juntos preparaban cápsulas y obleas con maquinitas que aun recuerda y que siendo niña vio como su abuela, conservaba dichas obleas que hoy serían el equivalente al panadol o mejoral.
JOSÉ MIGUEL CASTRO TAPIA. Después llegó don José Miguel Castro con su Farmacia, hasta que, por último lo sustituyó don Alfonso González.Recuerdo que mi mamá mandaba a hacer a la botica de don José Miguel, una especie de merengues que eran para botar lombrices.

INDUSTRIA Y COMERCIO

La Hacienda Calleuque, que junto a Reto era el Centro comercial de la Zona, contaba con un moderno Molino que comenzó a construirse en 1913, de propiedad de don ELÍAS VALDÉS TAGLE y que daba trabajo a muchas personas.

Los grandes comerciantes peralillanos del año 1912 eran: TORRES E HIJO, dueños de una Fábrica de Ladrillos de Composición; la Tienda y Almacén de Abarrotes de ARBEA Y PÉREZ y la Gran Mercería de BLANCO Y CARRASCO.
LAUREANO BLANCO. El comercio estaba en manos de españoles, había tiendas donde existía de todo, como por ejemplo “La Casa Rosada” de don Laureano Blanco, la tienda de don Eustaquio Pérez, el negocio de don Ricardo Hidalgo y otro de un señor Oyabide que, en 1928, provocó un espectacular incendio al pretender cobrar el seguro.

EUSTAQUIO PÉREZ NICUESA. Ciudadano español, llegado a Chile a fines del siglo XIX o comienzos del XX. Se estableció en Peralillo con una gran tienda, la que llegó a ser una de las más importantes en este pueblo. Casado con doña Emiliana Ahumada Guzmán, tuvo siete hijos quienes formaron las siguientes familias: GÁLVEZ PÉREZ, PÉREZ ARAYA, PÉREZ URRA, SÁENZ PÉREZ, cuyos descendientes se extendieron por Chile y Europa.

BALDOMERO ARAYA. Llegó a Peralillo desde Rengo, donde vivió anteriormente. Sus primeros trabajos fueron de Construcción y Mueblería, más tarde se dedicó a la Carnicería. Tuvo dos matrimonios: la primera vez se casó con doña DORALISA PAREDES con quien tuvo a Mariana, Elsa, Olivia, Elba, Alba, Iris, Adelina, Pablo, Joel, Baldomero y Sergio. En segundas nupcias casó con doña LUISA MADARIAGA con quien tuvo los siguientes hijos: Elena, Gabriela, Eugenia, Gustavo y Froilán.
SALOMÓN CUMSILLE. Sólo en 1933 llegaron los Árabes; el primero de ellos, don Salomón Cumsille que se convirtió en Peralillano de corazón.

ULPIANO ASTRAÍN LATASA, Tío abuelo materno de Oscar y Ulpiano Uribarri Astraín, ex-alumnos del Liceo Neandro Schilling de San Fernando y ex-funcionarios de CANAEMPU, (décadas 50-80), Pedro y Lucy casada con Campillo, vivieron en San Fernando.
Don Ulpiano Astraín, instaló una panadería que después que él se fue, dejó de funcionar mucho tiempo, hasta que llegó al pueblo CAMILO HERRERA (1946), quién con su esfuerzo y tesón, la volvió a abrir.
ISMAEL PARGA ESPINOSA, Parte de un artículo sacado de PichilemuNews: "Un colchagüino de “tomo y lomo”, que a través de su trabajo estuvo en la Undécima Región, en la Duodécima Región y Segunda Región, entre otras, fue una persona que estuvo ligado a grandes proyectos, claves para el desarrollo que se buscó con ellos. Varios artículos de prensa de diversas épocas dan cuenta de ello.
Me refiero a don Ismael Parga Espinosa, un hombre octogenario con más vitalidad y entusiasmo que muchos.
Lo conocí en una Sesión del Concejo Municipal de Pichilemu, durante el verano de 1999, cuando apareció para conocer la respuesta del alcalde Jorge Vargas sobre su idea –planteada a la autoridad comunal, en Isla de Pascua, en que coincidieron en un viaje a la isla- de plantear y luchar ante las autoridades para que Pichilemu tuviera un Puerto, trayendo desarrollo y crecimiento para todos sus habitantes, la provincia y región.
Su planteamiento estaba sustentado por varios estudios preliminares –hechos por él- sobre las ventajas comparativas que presentaba en cuanto a las distancias y costo menor en los fletes para llegar a Pichilemu, ya por Carretera o por Ferrocarril, donde la idea era, paralelamente, activar este servicio.
Don Ismael Parga contemplaba en sus estudios la necesidad, incluso, de construir un desvío desde las ex Estaciones de Alcones o Cardonal hacia la altura de Pailimo, llegando al Puerto que, según él, debía estar situado a unos 15 ó 20 kilómetros al norte de Pichilemu.
Debemos decir que el alcalde Vargas no tenía ninguna respuesta sobre el tema, por cuanto la información enviada por éste, el edil no la había entregado al Concejo. Quizás adivinando lo que sucedería, don Ismael llegó con un set de información para cada Concejal.
Quien más atención le prestó al colchaguino soñador fue el suscrito –en su calidad de Concejal- y por tanto en una sesión posterior, recogió los argumentos de don Ismael Parga y logró que el Concejo Municipal aprobara el envío de un documento a la Dirección de Obras Portuarias, del MOP, solicitando un Estudio de Factibilidad de un Puerto en la comuna de Pichilemu.
Se envió la nota con el argumento correspondiente, recibiéndose como respuesta que dicho estudio debía solicitarse a nivel de región.
Ante esa respuesta, se acordó el envío de la nota al Presidente del Gobierno Regional, con copia al Director Regional de Obras Portuarias; pero no hubo respuesta, al menos hasta el año 2004 en que terminamos nuestra gestión en el interior del Concejo Municipal.
Lo concreto, que se sepa, es que no se ha realizado ningún estudio al respecto.
Debemos señalar que en la nota municipal –redactada por el suscrito y firmada por el Alcalde- se indicaba qué recursos de factibilidad podrían conseguirse, también, con la División de El Teniente, CODELCO, por cuanto siendo ellos beneficiados con un Puerto para el embarque de Cobre y Ácido Sulfúrico, ello era posible, sobre todo si CODELCO había colaborado con los estudios de factibilidad del Mega Puerto de Mejillones.
El caso es que ello no ha avanzado y no se conoce que en el Concejo Municipal actual alguien esté impulsando o esté preocupado de ello.
Lo cierto que esto tiene asidero y fundamentos realistas en cuanto a las ventajas comparativas en cuanto al ahorro en transporte para llegar a un eventual Puerto como el planteado al norte de Pichilemu.
Mientras estuvimos siendo parte del Concejo, recibimos varias veces el llamado de don Ismael Parga Espinosa, desde Antofagasta, donde residía tras jubilar en esa ciudad. Asimismo, Sobres con más información, como de otras gestiones que estaba realizando para otras comunas.
Hace bastante tiempo que no sabemos nada de él. Quizás ya no está. Era octogenario, no obstante era envidiable su entusiasmo y vitalidad.
Su iniciativa aún permanece tirada sobre la “sorda” mesa regional."
PUERTO EN PICHILEMU (Artículo completo).
Hoy 26 dic 2006 el periódico de Punta Arenas publicó un artículo referente a Don Ismael
"Ismael Parga Los sueños de un Quijote moderno
- Este octogenario consultor vivió en los años ‘50 en Magallanes y fue uno de los gestores del Puerto Libre. Hoy busca sacar a la región de su aislamiento terrestre y lo hace con argumentos.
LA PRENSA AUSTRAL (Artículo completo).Don Ismael fue único hijo hombre de don Belisario Parga Bravo y de doña Malvina Espinosa, peralillano, después de muchos años volvió a su pueblo natal aquejado de una grave enfermedad, falleciendo al poco tiempo.
FEDERICO LABRA. Participó en todas las actividades sociales y comunales. Era mueblista y albañil, (construyó en los años 50's, la casa para un pariente en Playa Hermosa, Pichilemu).


CAJA RURAL Y SINDICATO AGRÍCOLA

ELÍAS VALDES TAGLE. En su hacienda de Calleuque, organizó en 1915 la primera Caja Rural Cooperativa en Chile y el primer Sindicato Agrícola en 1920. La hacienda con su hermoso
Parque e imponente Iglesia, era gran atracción para decenas de Ilustres visitantes de la localidad. Casado con doña Mercedes Echenique Tagle en 1897, tuvo seis hijos: María Amalia, fallecida en 1922, Mercedes, Marta, Loreto, Olga y Elías. Fallece en el año 1940, en su hacienda de Calleuque en donde, según sus mismas palabras, pasó los mejores años de su vida.

CAJA NACIONAL DE AHORROS

En 1925, se instalaba en Peralillo la Caja Nacional de Ahorros, antecesora del Banco del Estado.

FALANGE NACIONAL
Publicado en el Semanario LIRCAY, órgano oficial de la Falange Nacional, Santiago, 2ª semana de febrero de 1939.
Peralillo nombra a su nuevo Directorio.
Los falangistas de Peralillo nombraron al siguiente Directorio para el presente año:
Presidente, J. MIGUEL CASTRO T.
Secretario, MIGUEL CUMSILLE.
Tesorero, JUAN DEL CARMEN PEÑA.
Directores, LUIS C. VIDAL A., MOISÉS CID, HERNÁN REYES P.
ALCALDES

Desde la creación de la Comuna, en el año 1902, a la fecha se han sucedido los siguientes jefes edilicios:

CARLOS ERRÁZURIZ MENA. El primer Alcalde de Peralillo en el año 1902, hijo de Javier Errázuriz Echaurren y sobrino del ex Presidente Federico Errázuriz Echaurren. Su abuelo, don Federico Errázuriz Zañartu también ocupó el sillón de OHiggins, desde el año 1871.

MIGUEL ECHENIQUE TAGLE. Rival en política del anterior, el liberal don Miguel Echenique Tagle, cuyo mandato duraría 9 años, llevó la Sede Comunal a Calleuque.

ELÍAS VALDÉS ECHEÑIQUE. La luz eléctrica fue inaugurada en Peralillo en el año 1939, siendo Alcalde de la Comuna don Elías Valdés Echeñique.
JAVIER ERRÁZURIZ MENA. El agua potable en Peralillo se gestó gracias a la acción convenida del Alcalde Javier Errázuriz Mena con el Gobierno de Estados Unidos.
BELISARIO PARGA BRAVO.

HERNÁN VALENZUELA.

FERNANDO NÚÑEZ BELMAR.

MARIO CARDEMIL RIVEROS.

DR. ORLANDO LEYTON ASTORGA.

OLAFF VALENZUELA VÉLIZ.

ALBERTO TAGLE VALDÉS.

GERMÁN MALDONADO BOUCHON. 1988-1992

ALEJANDRO RIVERA GROHNERT. (1992-1996)

JORGE EDUARDO OSORIO. (1996-2000)

GERARDO JOSÉ CORNEJO PÉREZ. Durante su mandato se celebró el Centenario de Peralillo en el 2002 (2000-2004).

FABIÁN GUAJARDO LEÓN (2004-2008).

PRIMEROS POBLADORES

Los primeros pobladores de este lugar fueron las familias de don Félix Valenzuela, don Gabino Castro, don Wenceslao Sánchez, don Pablo Paredes, don Robustiano Rojas, don Olegario Ahumada, don Ladislao Peña. Más adelante llegaron los Araya, los Palma, los Molina, don Belisario Parga, don Luis Larenas, Juan Valdés, Juan de Dios Lorca, los Pérez etc.

Javier Errázuriz Echaurren
Senador Último Período: 1897- 1903
Última Militancia Política: Partido Conservador
Nació en Santiago, el 4 de febrero de 1853. Hijo de Federico Errázuriz Zañartu y Eulogia Echaurren García-Huidobro. Se casó con Regina Mena Varas, el 11 de septiembre de 1876 y tuvieron ocho hijos.
Hizo sus estudios en el Colegio San Ignacio y en la Universidad de Chile, Facultad de Derecho. Juró como abogado, el 8 de junio de 1876.
Se dedicó a la política y figuró en el partido Conservador, del que llegó a ser uno de los jefes.
Fue por primera vez al Congreso, como senador propietario por Colchagua, periodo 1876-1882; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Elegido diputado por San Fernando, periodo 1894-1897; integró la Comisión Permanente de Elecciones, Calificadora de Peticiones.
Electo senador para el periodo 1897-1903, por Concepción; integró, como senador reemplazante la Comisión Permanente de Educación y Beneficencia; integró la Comisión Permanente de Guerra y Marina.
Fue socio fundador del diario "La nación".
Dejó de existir en San Fernando, el 14 de marzo de 1913.
Cuando don Javier Errázuriz Echaurren contrajo matrimonio con doña Regina Mena, se hizo cargo de la Hacienda de Peralillo, vecina de las Haciendas Puquillay, Lihueimo, Calleuque y el Huique.
Ellos donaron los terrenos donde se construyó el Pueblo de Peralillo

Carlos Errázuriz Mena
Diputado Último Período: 1937- 1941
Última Militancia Política: Partido Conservador
Nació en Santiago en 1879. Hijo de Francisco Javier Errázuriz Echaurren y de Regina Mena Varas. Casado con Javiera Eyzaguirre Ochagavía.
Estudió en el Colegio San Ignacio.
Se dedicó a la agricultura, explotó su fundo “Lihueimu” en Santa Cruz y el fundo “La Patagua” en Peralillo.
Militó en el Partido Conservador. Fue presidente del directorio del partido de San Fernando. Fue alcalde de la Municipalidad de Peralillo durante 15 años.
Fue elegido diputado por la 10ª Agrupación Departamental de San Fernando y Santa Cruz, en el período de 1937 a 1941. Integró la comisión de Agricultura y Colonización.
Miembro de la Sociedad Nacional de Agricultura, del Club de la Unión, y del Patronato de la Infancia.

Labels: , , ,


Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?