Monday, September 25, 2006

 

Historia de Peralillo

I PERALILLO

Con la llegada del Ferrocarril hasta la localidad de Alcones, en el año 1893, empieza a gestarse la creación de villorrios o villas como es el caso de la VILLA POBLACIÓN, primera Villa de la Comuna y en donde se centraba toda la Actividad Comercial de la época. Gran parte de las casas de Villa Población dan testimonio de ello, construidas bajo el estilo arquitectónico de ese tiempo. (Corredores, grandes habitaciones, etc.)


El 25 de Noviembre de 1902, por Decreto Supremo Nº 5.099 “se concede el título de VILLA A LA POBLACIÓN DE PERALILLO, cabecera del territorio municipal de Calleuque, ubicado en el Departamento de San Fernando”. De lo decretado, se puede afirmar que en un tiempo Peralillo era la capital comunal de la comuna de Calleuque.
Cuando don Javier Errázuriz Echaurren contrajo matrimonio con doña Regina Mena, se hizo cargo de la Hacienda de Peralillo, vecina de las Haciendas Puquillay, Lihueimo, Calleuque y el Huique. Ellos donaron los terrenos donde se construyó el Pueblo de Peralillo. Los primeros pobladores de este lugar fueron las familias de don Félix Valenzuela, Don Gabino Castro, Don Wenceslao Sánchez, don Pablo Paredes, don Robustiano Rojas, don Olegario Ahumada, don Ladislao Peña. Más adelante llegaron los Araya, los Palma, los Molina, don Belisario Parga, don Luis Larenas, Juan Valdés, Juan de Dios Lorca, los Pérez etc.
Asumió como primera autoridad comunal, don Carlos Errázuriz Mena de Tendencia Conservadora. Años después, ante la pasividad del Alcalde, cuyas actividades lo obligaban a abandonar la comuna constantemente y por ende las obligaciones de su cargo, fue elegido su rival en política, el liberal don Miguel Echenique Tagle, cuyo mandato duraría 9 años, llevándose la Sede Comunal a Calleuque.
En 1912 se funda el periódico Independiente, Literario y Comercial “LA COMUNA DE PERALILLO”, que se publicó hasta Enero de 1913 (copia de estos ejemplares se encuentran en la Biblioteca Nacional), en ellos se mencionaba, entre avisos y eventos sociales, la fructífera administración del Alcalde don Miguel Echenique Tagle. Se pedía a don Elías Valdés Tagle que aceptará la candidatura a diputado. Se pedía una mejor organización de la Policía Comunal, en ese tiempo “los pacos” vestían un uniforme azul y se reclutaba entre cualquier hijo de vecino.
De ese tiempo (1912 – 1913) data el Cementerio, en un terreno donado por los Errázuriz, frente a la casa de los Echenique en Puquillay, antes había que enterrar a los muertos en Santa Cruz o en Palmilla. Aún no estaba construida la Iglesia, se hacían Misas en las casas del Fundo Peralillo, en el oratorio que aún existe o en la casa de don Olegario Ahumada, quien también cooperaba bautizando gente.
En 1914 se crea la Oficina de Registro Civil, cuyo primer Oficial fue don Daniel Parga Bravo, quién además, era Comandante de las Fuerzas de Orden y Profesor.
En 1925, mediante los Decretos Leyes Nº354, 529 y 803 se efectúa la reestructuración comunal del país, que divide el departamento de San Fernando en las comunas de: San Fernando, Roma, Chimbarongo, Tinguiririca, Nancagua, Cunaco, Palmilla, Peñablanca, Pichilemu, Matanzas, El Rosario, La Estrella, Placilla y CALLEUQUE.
La Hacienda Calleuque, que junto a Reto era el Centro comercial de la Zona, contaba con un moderno Molino que comenzó a construirse en 1913, de propiedad de don Elías Valdés Tagle y que daba trabajo a muchas personas. Además, poseía un hermoso Parque con su imponente Iglesia (Elías Valdés Tagle) gran atracción para decenas de Ilustres visitantes de la localidad. Calleuque, era una de las primeras localidades rurales que contaba con una eficiente organización social. Por iniciativa de Valdés Tagle, se creaba en 1920 el primer sindicato, el cual estaba incorporado a la Caja Rural y a la Cooperativa de Consumos.
Tanto Errázuriz Mena (Conservador) como Echeñique Tagle (liberal) trabajaban arduamente por conservarse vigentes en la política local. Volvió Carlos Errázuriz Mena a ocupar la Alcaldía y con él el asiento alcaldicio en Peralillo.
En 1925, se instalaba en Peralillo la Caja Nacional de Ahorro, antecesora del Banco del Estado.
En 1926 se completaba el recorrido del FF.CC hasta el Balneario de Pichilemu.
En 1926 se inaugura la actual Parroquia, que construyó don Leopoldo Torres, constructor español que fue un personaje muy conocido y estimado por su donaire y caballerosidad. Tal vez el primer cura (1923) fue don, Buenventura Gómez, él oficiaba misa en el corredor de la Casa Parroquial. Legaron después el Cura Bravo, el Cura Valderrama, don Enrique Mardones, el cura Redard, don Juan Tachioire.
La luz eléctrica a motor, fue inaugurada en el año 1939, siendo alcalde don Elías Valdés Echenique (hijo de Elías Valdés Tagle) que funcionaba sólo hasta las 12 de la noche. Antes el alumbrado era con “chonchones” de carburo, todas las tardes eran colocados en el farol de cada esquina por el joven Segundo Labra.El comercio estaba en manos de españoles, había tiendas donde existía de todo, como por ejemplo “La Casa Rosada” de don Laureano Blanco, la tienda de don Eustaquio Pérez, el negocio de don Ricardo Hidalgo y otro de un señor Oyabide que, en 1928, provocó un espectacular incendio al pretender cobrar el seguro.
Don Ulpiano Astráin instaló una panadería que después que él se fue, dejó de funcionar mucho tiempo, hasta que llegó al pueblo Camilo Herrera (1946), quién con su esfuerzo y tesón, la volvió a abrir. Sólo en 1933 llegaron los Árabes; el primero de ellos, don Salomón Cumsille que se convirtió en Peralillano de corazón.
Hubo una botica muchos años atrás pero la más representativa fue la de don Manuel Fariña, persona muy importante, puesto que él hacía el papel no sólo de Farmacéutico sino que también de Médico y Dentista. Después llegó don José Miguel Castro con su Farmacia, hasta que, por último lo sustituyó don Alfonso González. Especial mención requiere el Doctor Orlando Leyton Astorga, quien ejerció su profesión exclusivamente en Peralillo durante 45 años y junto a él, don Ángel Muñoz, Practicante, que también se quedó para siempre contribuyendo ambos, a la salud de los Peralillanos.
En cuanto a la Educación, sólo había dos escuelas primarias una de hombres y otra de niñas. Uno de los primeros profesores fue don Daniel Parga, después llegó don Juan de Dios Vial, persona muy honorable y recta que jubiló en su Escuela.

Copyright © por Ilustre Municipalidad de Peralillo Derechos Reservados.
Publicado en: 2006-06-19 (162 Lecturas)

II PERALILLO

Con la llegada del Ferrocarril, en el tramo comprendido entre Palmilla y Alcones, en el año 1893, empieza a gestarse la creación de villorrios o villas, las cuales más tarde, con el pasar del tiempo, legalizarían su creación como pueblos "cabeceras de Comuna".El hoy pueblo de Peralillo Sur, ubicado en la huasa provincia de Colchagua, no podía estar ajeno a la iniciativa de sus gentes.Corría el año 1902... siendo Presidente de Chile don Germán Riesco Errázuriz, el visionario agricultor de la zona, Javier Errázuriz Echaurren (hermano, primo y nieto, respectivamente, de los ex Presidentes Sres. Federico Errázuriz, Germán Riesco y Federico Errázuriz Zañartu) legaba los terrenos necesarios para la creación de los edificios públicos; Municipalidad, Estación de Ferrocarriles, Iglesia y Plaza de Armas, en cuyo trazado participó activamente.El día 25 de Noviembre de 1902, por Decreto Supremo, se creaba la Comuna de Peralillo con asiento en el pueblo de igual nombre. Le correspondía a Carlos Errázuriz Mena asumir la Alcaldía; pasados algunos años y ante la pasividad de la primera autoridad, ya que, sus actividades agrícolas le obligaban a abandonar la localidad constantemente, se obstaba por elegir a su rival de política como lo era don Miguel Echeñique Tagle (cuyo mandato duraría 9 años), llevándose la sede Municipal a la localidad de Calleuque, que en esos entonces era -junto a la próspera Reto- el principal centro comercial de la zona.Calleuque (Hacienda) contaba con un importante Molino el que fuera totalmente modernizado en el año 1912, dando trabajo a un número importante de personas y también hacía aumentar el comercio de la zona.
Pero, ambos bandos velaban por su majestuosidad en la política familiar y volvía Carlos Errázuriz Mena a ocupar la Alcaldía, trayéndose nuevamente el asiento alcaldicio a Peralillo, hecho que duraría hasta el mes de Marzo de 1912, en que triunfaba nuevamente la tendencia liberal de Miguel Echeñique Tagle, quien elegía entonces cinco regidores por solamente tres de los conservadores que encabezaba Carlos Errázuriz Mena. En esos entonces, Calleuque lucía majestuosamente su brillante Cancha de Golf, su hermoso Parque -que era atracción turística para los ilustres visitantes-, su Puente de Cimbra (colgante) y para el común de los habitantes de la Comuna, la entretención popular era las "Carreras a la Chilena".Al término de su mandato, nuevamente los Errázuriz al poder y la Municipalidad vuelve a Peralillo; desde esa época a la fecha ha conservado su asiento en esta localidad.La preocupación por mejorar los paseos públicos, como: Plaza de Armas, Cancha de Carreras, Estación de Ferrocarriles, etc. fue lo principal para el Alcalde en este nuevo período.Peralillo ya contaba- con Cementerio propio, terreno donado por los Errázuriz (1924) de un potrero llamado "El Quillay", situado en frente de la casa patronal de los Echeñique, en Puquillay.En el año 1926 se completaba el recorrido del Ferrocarril hasta el Balneario de Pichilemu.
Datos Históricos.
1.- El 21 de Enero de 1912 se publica el primer Periódico peralillano titulado "La Comuna"; era semanario y su Director fue don Julio Kloques Campos que se firmaba K-Nuto. Tuvo una duración de 50 ejemplares hasta el 26 de Enero de 1913. En Marzo de 1984, por iniciativa de un par de funcionarios Municipales, reapareció el Periódico "La Comuna", ahora en forma mensual, en recuerdo de aquel primero que tanto entretenía a los peralillanos de principios de siglo.
2.- El primer Alcalde de Peralillo fue don Carlos Errázuriz Mena en el año 1902. Hijo de Javier Errázuriz Echaurren y sobrino del ex Presidente Federico Errázuriz Echaurren. Su abuelo, don Federico Errázuriz Zañartu también ocupó el sillón de OHiggins, desde el año 1871.
3.- Los grandes comerciantes peralillanos del año 1912 eran: Torres e Hijo, dueños de una Fábrica de Ladrillos de Composición; la Tienda y Almacén de Abarrotes de Arbea y Pérez y la Gran Mercería de Blanco y Carrasco.
4.- En Julio de 1912, el Círculo Social de Socorros Mutuos era presidido por don Daniel Parga -su Vicepresidente- quien informaba en una de las Actas de sesiones, de la donación del terreno para una Cancha de Carreras, que se ubicaría al costado Sur del Canal Sentado, paralela a la calle Peralillo (hoy Av. 11 de Septiembre). La donación la hizo don Carlos Errázuriz Mena. Esta Cancha de Carreras era totalmente cerrada con alambre de cobre y tenía una puerta de acceso que sólo se abría para dar paso a las Carreras.
5.- El primer matrimonio que se registra en Peralillo, fue celebrado el día 21 de Junio de 1914 a las 11:00 horas, entre Alejandro Arévalo Morales, de 24 años y Audomira Castro Cáceres, de 18 años de edad, ante el Oficial de Registro Civil, don Daniel Parga Bravo.
6.- Don Daniel Parga Bravo era, además, Comandante de las Fuerzas de Orden y la persona más ilustrada del Pueblo. Se desempeñaba también como Director de la Escuela Pública Elemental Bernardo OHiggins, la que era considerada una verdadera Universidad para los alumnos que de allí egresaban.
7.- La luz eléctrica fue inaugurada en Peralillo en el año 1939, siendo Alcalde de la Comuna don Elías Valdés Echeñique. La instalación del motor estuvo a cargo del Ingeniero Sergio Lecaros Izquierdo; el Cura Enrique Mardones bendijo las instalaciones y la sala de máquinas estaba instalada donde hoy se encuentra la Comunidad Telefónica. La persona encargada de hacer funcionar el motor de la luz era Antonio Quintana.
8.- El agua potable en Peralillo se gestó gracias a la acción convenida del Alcalde Javier Errázuriz Mena con el Gobierno de Estados Unidos.
9.- Desde la creación de la Comuna, en el año 1902, a la fecha se han sucedido los siguientes jefes edilicios:
- Carlos Errázuriz Mena.- Miguel Echenique Tagle.- Elías Valdés Echeñique.- Javier Errázuriz Mena.- Belisario Parga Bravo.- Jorge Eyzaguirre Correa.- Hernán Valenzuela.- Fernando Núñez Belmar.- Mario Cardemil Riveros.- Dr. Orlando Leyton Astorga.- Olaff Valenzuela Véliz.- Alberto Tagle Valdés.- Germán Maldonado Bouchon.- Alejandro Rivera Grohnert.- Jorge Eduardo Osorio.- Gerardo José Cornejo Pérez.
Industrias- Infonac= Aserradero.- Viña los VascoS = Vitivinícola.- Pachil S. A. = Papelera.
Colegios
La Educación de la Comuna de Peralillo se imparte a través del Liceo Municipal C-27. (El cual tiene enseñanza Básica desde Kinder a Octavo y enseñanza Media desde Primero a Cuarto Medio). Solo enseñanza Básica desde Kinder a Octavo tiene en las localidades de Población y Santa Victoria y de Primero a Sexto básico en las Localidades de Parrones, Calleuque, Molineros, Rinconada de Molineros y Rinconada de Peralillo.

III HISTORIA DE LA COMPAÑÍA (ver sitio)

Los orígenes del Cuerpo de Bomberos de Peralillo datan del año 1967, exactamente del día jueves 20 de abril, siendo las 20.30 horas se reúnen en el Salón de la Ilustre Municipalidad de Peralillo los siguientes señores: Alcalde, don Fernando Núñez Belmar y los regidores señores Mario Cardemil Riveros y Héctor Soto Lorca, que además, desempeñaba el cargo de Subdelegado de Gobierno, el Tesorero Comunal señor Sergio Hernández Zamora, el Teniente de Carabineros señor Héctor Vilches, Secretario Municipal Subrogante Mario Campos F. y los señores Hernán Cubillos Salazar, Manuel Soto L., Patricio Araya Torres, Juan Labra Castro, Carlos Seguel Cortés, lván Urrutia Zúñiga, Nibaldo Fuentes González, Simón Cumsille R., Juan Cumsille R., Jorge Cumsille R., Oscar Núñez Hidalgo, Mario Larenas Avaria, Luis Larenas Celis, Misael Rubio, Olaff Valenzuela Véliz, Mariano Espinoza , Hernán Sandoval L., Jorge Labra Castro, Guillerrno Assad, Fernando Padilla, Miguel Valdés Valdés, Jaime Lorca C., Eduardo Correa, Roberto Soto, Eleodoro Tobar, Ernesto Herrera, Guillermo Ortiz, quienes acordaron formar la 5ta Compañía de Bomberos de Santa Cruz.

PRIMER DIRECTORIO:
DIRECTOR: Sergio Hernández Zamora.
CAPITÁN: Hernán Cubillos Salazar.
TENIENTE 1°: Iván Urrutia Zúñiga.
TENIENTE 2°: Héctor Soto Lorca.
AYUDANTE: Carlos Seguel Cortés.
SECRETARIO: Patricio Araya Torres.
PROSECRETARIO: Manuel Soto Lorca.
TESORERO: Oscar Núñez Hidalgo.
MAQUINISTA 1°: Mario Larenas Avaria.
MAQUINISTA 2°: Misael Rubio Pino.
CIRUJANO : Sergio Ruiz de Gamboa

Posteriormente, esta 5ta. Compañía de Bomberos de Santa Cruz, decide independizarse y forman un Cuerpo Bomberos de Peralillo, entidad que existe hasta la fecha. El Cuerpo de Bomberos de Peralillo fue fundado en reunión solemne efectuada en la I. Municipalidad de Peralillo, el día 7 de diciembre de 1974.
Presidió la reunión el señor Eulogio Curuhuinca P. y actuó secretario el señor Javier Guajardo Castro.

El primer directorio del Cuerpo de Bomberos de Peralillo quedó conformado de la siguiente manera:
Superitendente: Mario Cardemil Riveros
Vice-Superintendente: Héctor Solo Lorca
1er Comandante: Guillermo Ortiz Cáceres
2"Comandante: Iván Urrutia Zúñiga
Secretario General: Arturo Jorquera Valenzuela
Tesorero: Roberto Herrera Cáceres
Ayudante: Carlos Seguel Cortés

La 1ra. Compañía de Cuerpo de Bomberos de Peralillo tuvo el siguiente Directorio:
Director: Eulogio Curihuinca Paillacán
Capitán: Bernabé Núñez Castro
Teniente 1°: Jorge Vergara Reyes
Teniente 2°: Julio Espinoza Silva
Secretario: Raúl Baeza Chandía
Tesorero: Oscar Núñez Hidalgo
Maquinista 1°: José Martínez Contreras
Maquinista 2°: José Acevedo Galaz
Ayudante: Javier Guajardo Castro

Con fecha 30 de septiembre de 1985 este Cuerpo de Bomberos obtuvo su personalidad jurídica obteniendo su existencia legal.

Actualmente la primera Compañía cuenta con una dotación de 30 Voluntarios, 3 Brigadieres y 15 Cadetes, los cuales están en permanente trabajo para con la Compañía.

Los Voluntarios, principalmente en el constante perfeccionamiento, los brigadieres preparándose y capacitándose para que el día de mañana pueden ser unos Voluntarios con un conocimiento acabado de la labor Bomberil y los más pequeñitos, los cadetes, van a nuestro Cuartel a iniciar esta hermosa Carrera y por supuesto a aprender los valores Bomberiles.

En la Plaza Monumento

Labels: , ,


Comments:
Estimado:
Visita de nuevo mi Blog, porque alguna referencia encontré de una de las personas que tu padre frecuentó en Peralillo. Se trata de FERNANDO NUÑEZ BELMAR, alcalde en 1967 que participó en la creación de la primera compañía de bomberos. Espero que algo te sirva.
Saludos

6:44 AM
 
Estimada Melisa, mi nombre es Ricardo Arratia Joglar, hijo de Ricardo Arratia Pozo, mi abuelo Santiago Efrén Arratia Guzmán, mi bisabuelo Efrén Arratia Sánchez y mi tátara abuelo Ceferino Arratia Ibarra, hermano de Eustaquio Arratia Ibarra, por lo tanto don Efrén Arratia Sánchez era primo hermano con Emeterio Arratia Cáceres. Quisiera tomar contacto con usted y saber además quiénes eran los padres de Rafael Arratia Vidal y de Alejandro Arratia Vidal. Muchos saludos, un abrazo!!!

 
El padre era Luis Arratia Oyarzún y la madre Blanca Vidal Lizana
 
Genial. Era un dato que faltaba
 
Buenas tardes necesito información de la empresa que construyó el internado femenino en el año 1985 eran escuelas modulares. Si alguien tuviera información. Gracias
 
Hola quisiera saber datos de las cooperativa que existían.. sobre los terrenos que está el parque de Peralillo y la creación de la Troya norte; nombre de los principales integrantes de cuyas cooperativas.
 
Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?