Sunday, May 19, 2013

 

Crean ruta con los sanatorios de San José de Maipo



El tour recorre 12 hitos de la zona y recuerda el nacimiento del pueblo como un lugar donde se curaban enfermedades respiratorias.



por Diego Villegas C.


En 1898, San José de Maipo era conocido por sus milagrosas propiedades para curar enfermedades respiratorias, como el asma y la tuberculosis. El pueblo tenía médico todo el año, farmacias y giraba en torno a los pacientes que ahí arribaban.

El español Félix Martínez llegó al pueblo enfermo del pulmón y acompañado de su madre. De inmediato, instaló el Teatro Ideal, que exhibía películas de vaqueros y mexicanas tres veces al día. Ahí iban los otros enfermos a pasar un buen rato.

12 hitos de la salud


El tour recorre 12 hitos de la zona y recuerda el nacimiento del sector como sede de sanatorios.

“En un minuto, San José tuvo cuatro sanatorios y los familiares de los enfermos compraban casas en la montaña para no alejarse tanto de sus seres queridos. San José se desarrolló en torno a la cura de estas afecciones”, dice la jefa de la Unidad de Patrimonio del Minsal, María Jesús Poch.

Entre los lugares que se pueden recorrer está la vieja estación de trenes, que data de 1889 y cuyo ferrocarril trasladaba personas desde Plaza Italia.

También se visitarán la Escuela Julieta Becerra -donde se enseñaba higiene y normas de limpieza a los niños-, la Plaza de Armas del pueblo, la municipalidad, el cementerio, el Preventorio de Niños de la Cruz Roja y el Hotel Francia, creado en 1894 y que con el tiempo se transformó en el ex Sanatorio Laennec, el primero del Cajón del Maipo.

“A mediados del siglo XIX y comienzos del XX estos lugares se transformaron en centros hospitalarios esenciales para los enfermos del pulmón, pues tenían las condiciones para un buen trato de sus dolencias, como es el sol, y una buena ventilación”, agrega María Jesús Poch.

“Es importante el rescate de estos lugares, porque son sectores que tienen historias olvidadas, sin contar. La tuberculosis atacó profundamente a Santiago y recién se pudo controlar la epidemia a mediados del siglo XX”, remata la experta en patrimonio.

Monday, May 13, 2013

 

Ecoturismo en Parque Llanos de Challe busca fomentar la conservación de guanacos



Proyecto Guanaku, en la III Región, ofrecerá servicios de alojamiento sustentable, en cuatro domos.

por Ximena Bertin - 13/05/2013 - 05:32



Un delicado equilibrio ecológico es el que resguarda la Conaf al interior del Parque Nacional Llanos de Challe, en la Región de Atacama. El área protegida es hábitat de guanacos, especie símbolo de esa zona, que ha visto disminuida su población en las últimas décadas. Hoy llegan a poco menos de mil ejemplares.



Además, durante el fenómeno del desierto florido, en una de sus franjas y, en forma muy reducida, es posible observar la garra de león (bomarea Ovallei), una de las flores endémicas más bellas de Chile, actualmente en peligro de extinción.



Experimentar este entorno único in situ, sin afectar su equilibrio, es la propuesta del proyecto Guanaku, iniciativa que busca promocionar un turismo sustentable en el lugar. “Queremos entregar una experiencia ecológica en turismo sustentable y educativo, en un parque reconocido como la cuna del desierto florido, y así crear conciencia conservacionista a través de la contemplación de los ecosistemas”, señala Felipe Vera, coordinador del proyecto Guanaku.



Infraestructura



Guanaku estará abierto al público a partir de septiembre y tendrá una capacidad máxima de 30 personas, que podrán alojar en cuatro domos. “Toda la arquitectura se está armando fuera del parque, para evitar maquinarias y ruidos. De esta forma, también reducimos el impacto al mínimo en la fase de construcción”, agrega.



La infraestructura se implementará sobre un sistema de palafitos y pasarelas, para evitar la degradación del suelo producto del tráfico de visitantes, permitiendo, además, vistas aéreas panorámicas. Usará sólo elementos reciclados y energías renovables, tecnología de iluminación Led, que es menos invasiva, y una oficina de información ambiental con biblioteca, la que también estará abierta a la comunidad.



La iniciativa tiene el apoyo de Museo Chileno de Arte Precolombino, ya que incluye información sobre la cultura de los diaguitas y changos. Estos fueron encontrados durante el levantamiento arqueológico realizado antes de que la iniciativa obtuviera su Resolución de Calificación Ambiental.



El proyecto ganó un concurso de Conaf, que llamó a concesión para dotar de un servicio de etnoturismo a este parque por los próximos 15 años. Esto, con el propósito de mejorar la experiencia de los visitantes y también potenciar el rol de los guardaparques.



“Como no contamos, por ahora, con un servicio externo de turismo, los guardaparques tienen que atender también el camping del lugar, que es bastante rústico. Con este proyecto, los guardaparques podrán focalizarse en sus labores de conservación, monitoreo de ecosistemas y fiscalización, que es su principal rol en resguardo de la biodiversidad”, señala el director regional de Conaf, Diego Morales.



Guanaku requirió de una inversión de $ 50 millones, de los cuales 38 fueron aportados por Corfo, y el resto por el concesionario. Para María Eugenia Olivares, directora (S) de Corfo Atacama, este proyecto fue seleccionado “porque pone en valor elementos propios de este territorio, con elementos innovadores que permiten un turismo totalmente sustentable, iniciativa inédita en nuestra región”.



Protección



El guanaco es un símbolo de la Región de Atacama y un atractivo ícono, que podrá conservarse con esta iniciativa. “Este proyecto será un referente obligado para los turistas que recorren el borde costero, usando servicios ecoturísticos de bajo impacto para el guanaco”, sostiene Daniel Díaz, director de Sernatur Atacama.



Esta especie está en peligro por la caza ilegal y por la acción de los perros asilvestrados. Estos animales, botados por sus dueños en la playa, forman jaurías que eliminan a las crías de guanaco, llamados “chulengos”. Otra amenaza son las obras de construcción de la Ruta 5, que ha fragmentado la población que acostumbra migrar hacia zonas cordilleranas, desplazándose por toda la región.





Ecoturismo Parque Llanos de Challe conservación guanacos

This page is powered by Blogger. Isn't yours?