Monday, February 20, 2012

 

copia




ver1 ver2 ver3

Escuela de Hombres Nº 59, Caupolicán 501
Antigua Escuela de Niñas Nº 60 en Avda. Errázuriz esq. 18 de Septiembre.
EN PERALILLO
Como contaba antes, aprendimos a leer y escribir en las escuelas primarias de Peralillo, Elisa, Sara y Nana (certificado estudios 15 dic 1947 firmado por M.Fariña y F.Pavez) en la Nº 60, escuela donde trabajaba mi mamá bajo la dirección de la Sra. Filomena Pavez y nuestra profesora Sra. María Fariña y Lucho en la Escuela de Hombres Nº 59, la más pequeña, Mónica, estudió en Escuela Nº 2 de San Fernando.


INSTITUTO DE HERMANOS MARISTAS DE SAN FERNANDO
El Instituto en su 50º aniversario en 1981, entrada por Carampangue.


Antigua vista por Carampangue en día de lluvia. Foto muy antigua, basta ver el modelito del auto que navega por el agua. Hoy esto sí que es parte del recuerdo, pues el edificio ya fue demolido.
ISF-El colegio visto desde calle España. Por acá era la entrada de los alumnos.

Ex-alumnos ISF Sexto Año 1949.

IV Preparatoria 1951.

Alumnos de preparatorias distinguidos con una banda.
Centro de Padres y Apoderados, Hermanos Maristas, el párroco don Luis Correa Lecaros.Ex-alumnos y Alumnos de 5º y 6º de Humanidades, 1955. En la foto, 1ª fila, último a la derecha,Lucero. 2ª fila de izq.a der. 4º el cura párroco don Luis Correa Lecaros, 10º mi papá, Luis Vidal Arratia. 3ª fila, 6º Moncho Rey.
Antigua Escuela de Niñas Nº 2, ubicada en Avda. Manuel Rodríguez, antes del terremoto de 1985.
Después del terremoto, fue demolida y reconstruida posteriormente. Actual Escuela de Niñas D-418, Chacabuco esq, Manuel Rodríguez.
En los años 40, una fotografía aérea de la Avenida Manuel Rodríguez.
La Escuela de Niñas Nº 2, se puede ver al centro, es el edificio de 2 pisos. Avda. Manuel Rodríguez. San Fernando,1947.
En esta escuela trabajó mi mamá desde 1948 a 1956. Aquí Mónica aprendió a leer y escribir con su mamita Berta, luego pasó al Colegio de la Inmaculada Concepción en el que estuvo hasta nuestro traslado a Santiago. Siendo alumna de la Escuela participó en una elección de Reina de la Primavera Infantil.

Eugenia Castell, elegida Reina de la Primavera Infantil como EUGENIA I, alumna de la Escuela 2 de Niñas de San Fernando junto a sus damas de honor, la más pequeña, Mónica, mi hermana, abajo dos pajes, uno de ellos hermano de Eugenia.
Carro alegórico con la reina y su corte.
COLEGIO DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE SAN FERNANDO.

Entrada de las alumnas por Carampangue. Entrada principal Robles 483, se pasaba por el primer patio donde eataba la Capilla.
Colegio de la Inmaculada Concepción de San Fernando, creado en 1891, Fotos tomadas recientemente.BEATA MADRE PAULINA VON MALLINCKRODT (1817 - 1891)

SU VIDA Paulina von Mallinckrodt, nació el 3 de junio de 1817, en Minden, Alemania. Sus padres, miembros de nobles familias alemanas, fueron el Consejero de Estado, Detmar von Mallinckrodt y la Baronesa Bernardina von Hartmann. Desde pequeña, Paulina dio muestras de relevantes cualidades que se acrecentaron por la influencia ejemplar de la vida hogareña, y la de su maestra Luisa Hensel. Cuando aún era muy joven sintió el llamado de la vocación religiosa, aunque debería superar enormes dificultades antes de ver realizado su anhelo. El 21 de agosto de 1849, día de su Toma de Hábito, en la Iglesia de Busdorf, en Paderborn, Alemania, funda la "Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción", cumpliendo así la Voluntad de Dios que le inspiraba fundar un nuevo Instituto en la Iglesia. El 4 de Noviembre de 1850, se consagró al Señor por medio de los Votos Religiosos. Los rasgos característicos de su espiritualidad son: gran amor a Cristo Eucarístico, devoción e imitación a María Inmaculada, alegre servicio a los niños, enfermos y desvalidos. La vida de la nueva Congregación no fue fácil. En 1870, se inicia en Alemania un período de hostigamiento hacia la Iglesia Católica, a través del Kulturkampf (conjunto de leyes dictadas por el Ministro Prusiano de Culto y que tendían a vigorizar la influencia del estado frente a la Iglesia).En este ambiente de inestabilidad e incertidumbre en que vivían las Hermanas de la Caridad Cristiana, la Madre Paulina mantuvo su fe inquebrantable en la Divina Providencia, y las dificultades fueron el incentivo para expandir la obra de su Congregación a tierras americanas, y fue así como en 1874 se fundó en Ancud la primera casa de la Congregación en Chile, extendiéndose su labor a otras regiones del país en corto tiempo. Después de una treintena de años dedicados a la Obra apostólica, Madre Paulina entrega su alma al Todopoderoso en Paderborn, el 30 de abril de 1881. Después de varios años de su deceso se inicia la Causa de Beatificación que se ve culminada el 14 de abril de 1985 con la solemne ceremonia en Roma, presidida por S.S. Juan Pablo II.
MIS RECUERDOS DEL COLEGIO
A este colegio ingresamos en 1948 cuando nos trasladamos de Peralillo a San Fernando, seguramente el tío Juan, en ese tiempo párroco de Placilla nos auspició para que entráramos, había pasado un mes desde el inicio a clases y había que encontrar casa donde vivir. Difícil nuestros comienzos, todas nuestras compañeras estaban juntas desde primera preparatoria y nosotras llegamos a cuarta, nos rebajaron un
curso por no saber inglés. Acostumbradas a otro rítmo, varias veces llegamos atrasadas, teníamos doble jornada e íbamos a almorzar a la casa
y volvíamos cuando ya habían entrado a la sala y estaban en clases. De a poco fuimos tomando confianza y nos integramos al grupo, tuvimos una gran amiga la Marta Ilabaca y la Berta Ramírez, gran amiga y partner, con ellas nos íbamos caminando hasta la avenida Manuel Rodríguez donde vivíamos y ellas seguían hasta la esquina donde doblaban. En realidad, nunca supe donde vivía la Marta, sí alguna vez fuimos a la casa de la Berta.
A la izquierda, Mónica, en una foto de su Primera Comunión.
Elisa y Sara, 5ª preparatoria, 1949, foto tomada para la revista conmemorativa del Centenario de la congregación.
CENTENARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CONGREGACIÓN
El 21 de agosto de 1849, día de la Toma de Hábito de Paulina von Mallinckrodt, en la Iglesia de Busdorf, en Paderborn, Alemania, fecha en que funda la "Congregación de las Hermanas de la Caridad Cristiana, Hijas de la Bienaventurada Virgen María de la Inmaculada Concepción..
Nos tocó vivir el centenario en 1949 al año siguiente de nuestra llegada al colegio, grandes fiestas, empezando por la Santa Misa y Comunión y luego un rico desayuno en el comedor de las internas y lo mejor de todo, un día sin clases y con seguridad el premio mayor, una visita a la quinta. Recuerdo algunas líneas de las canciones para el centenario "Centenario palabra armoniosa...", otra: Nuestro colegio radiante faro que a todos brinda luz y calor...rosada aurora nos hace ver. Somos hijas de la Inmaculada ... albos lirios que exhalan candor..y esa encina que en Chile es un roble, ha arrostrado más de un vendaval cobijado a su sombra bendita ...

Cuando estábamos en 2º año de Humanidades, el colegio entero se dividió en rojo y azul y se hicieron varias competencias. Me parece que mi curso y el color azul ganamos en vólibol y por sorteo me tocó un premio, repartió los papelitos la monja Ana María, alemana, profesora de Historia. Al fondo se ven las salas individuales de piano.
SEGUNDO AÑO DE HDES. 1951. (Arriba 1ª fila de izq.a der.) Enriqueta Muñoz, Marta Ilabaca, Erna Cáceres Mangelsdorff, Cynthia Kalwitz y Juana Mellado. (Al centro 2ª fila) Gloria Mellado, Gretel Pinsker, Ernestina Zamorano y Elisa Vidal. (Sentadas 3ª fila) Pachi Toro, Eliana Amesti, Juana Cornejo, Gladys Piddo y Sara Vidal.

PLAZA DE SAN FERNANDO, 1953. El día que egresamos del colegio en 4º año de Humanidades, nos juntamos las externas en la Plaza para sacarnos algunas fotos de recuerdo. Sólo Eliana Amesti y yo pasamos al liceo, Marta Ilabaca, se fue a las monjas de Curicó, Consuelo Ode, Pachi Toro y Betty Vergara se vinieron a Santiago. Lilian Vargas, no sé si pasó de curso y tampoco recuerdo por qué mi hermana Sara no está aquí. Creo que con algunas compañeras nos vimos en Santiago cuando dimos Bachillerato y con la Martita nos encontramos trabajando en la Caja de Empleados Públicos y Periodistas. En la foto, abajo Pachi y Eliana, arriba de izq. a der. Marta, Consuelo, Elisa, Betty y Lilian.
Arriba de izq. a der. Marta Ilabaca González, Consuelo Ode, Pachi Toro, Eliana Amesti Valenzuela. Abajo de izq a der. Elisa Vidal Lagos, Beatriz Vergara Ardizzoni y Lilian Vargas. Con Pachi Toro nos reencontramos estudiando en el mismo Instituto de la PUC, nosotras con mi hermana, Secretariado y ella, Diseño Industrial.

EN SAN FERNANDO
FORMANDO JOVENES PARA EL SIGLO XXI

Colegio Inmaculada Concepción de Aniversario, Participación Activa y Creativa en nuestra Sociedad.
En la cumbre de sus 114 años en la ciudad de San Fernando, ocasión para la cual se está confeccionando un nutrido programa de actividades recreativas, deportivas, y solidarias, el Colegio Inmaculada Concepción asume con vigor y fuerza renovada, la responsabilidad de formar jóvenes que participen activa y creativamente en la sociedad del siglo XXI.Además de la distinción académica de CALIDAD y reconocido profesionalismo de sus docentes, sus alumnas han destacado en: Olimpíadas del conocimiento (USACH); Concursos de Ensayo a nivel nacional; Concursos sobre conocimientos de la Región; Deportes; Concursos nacionales de Inglés y Francés; y donde además, para conocimiento de la comunidad en general, se informó que este año se ofrece la ACLE (Actividad Curricular de Libre Elección) del idioma francés para los Primeros Básicos.
156 años en el mundo, 131 años en Chile, y 114 años en San FernandoLa obra de la Beata Madre Paulina Von Mallinckrodt, está presente 156 años en el mundo, 131 años en Chile, y durante 114 años en San Fernando, entregando educación católica, valores que forman una recia personalidad y educación Científico-Humanista, desde Pre-Kinder a IV Medio.El colegio Inmaculada Concepción, establecimiento Particular Subvencionado, con Financiamiento Compartido, por sexto año consecutivo ha sido distinguido por el Ministerio de Educación, con el reconocimiento a la CALIDAD, por sus avances educativos y profesionalismo de sus docentes.Durante todo el año, pero principalmente en estos días vísperas de un nuevo aniversario (30 de abril), muchas ex alumnas regresan a su Colegio para saludar a sus profesores y profesoras, agradeciéndoles la formación valórico-cultural entregada, además de contarles a las jóvenes que aún están en sus aulas, que cuando se ha egresado es cuando afloran los sentimientos de profundo afecto, recuerdos amistosos y felices, rememorando añoranzas nunca olvidadas, pero pocas veces expresadas positivamente. Ese fue el mensaje que dejó en su reciente visita, la ex alumna Nicole Barrios Galaz, hoy en la Escuela de Suboficiales del Ejército.-
Enviado el Miércoles, 30 marzo, Diario VI Región.


BOLETIN DEL CINCUENTENARIO LICEO DE NIÑAS DE SAN FERNANDO- 8 DE Octubre de 1955.
Liceo de Niñas de San Fernando, Carampangue con ArgomedoEscribe Blanca Valenzuela Maturana
Ex-alumna fundadora.
MEMORIAS DE LA FUNDACIÓN DEL LICEO.En mayo de 1905 se fundó el Liceo de Niñas de San Fernando.
En aquel tiempo, un hijo de este pueblo, senador por Colchagua, don
Eduardo Charme Fernández pidió al Gobierno, entre muchos adelantos, un plantel de estudios: el Liceo de Niñas, a pesar de que existía el Colegio de las Monjas Alemanas cuyo terreno fue do­nado por otro sanfernandino distinguido, cura párroco don Miguel Luis Valenzuela Donoso.
Existía también la Escuela Modelo actualmente Escuela N.2 de Niñas, cuya directora era la señora Patino.
Don Eduardo Charme Fernández luchó en el Senado por la superación educacional de su pueblo; quiso dejar un recuerdo, un plantel de educación en donde se pudiera escalar para conseguir profesionales y cosechar el fruto de sus aspiraciones. En su familia todos eran profesionales; él era abogado, su hermano Luis, farmacéutico, etc., y siempre luchaba porque todos estudiaran y alcanzaran el máximo desarrollo del cerebro para que en ellos llevaran el capital que nadie podría arrebatarles. Esta conversación siempre se la oíamos en casa, pues como pariente de mi padre nos visitaba muy a menudo y se tenían entre ellos mucha confianza.
Ya realizados sus deseos, y con gran júbilo, se recibió la noticia que ya teníamos liceo en San Fernando. Se arrendó casa y empezaron a llegar las diversas profesoras y su directora.
San Fernando se vistió de gala, la gente estaba entusiasmadísima porque ya sus hijas iban a tener una instrucción liberal que les permitiría alcanzar una profesión para ayudar a sus padres y poder hacer frente a la lucha por la vida.
La instrucción impartida por las monjas más era delicada educación con la que podíamos desempeñarnos y desenvolver nuestras ideas en salones y en sociedad.
La instrucción de la Escuela Modelo era para la gente del pueblo, con menos recursos y sin grandes aspiraciones. Entonces el liceo fue algo más amplio, su profesorado era ya competente, tenían los últimos adelantos pedagógicos.
Su directora, señorita Erna Figueroa, distinguida, elegante y hermosa dama, sumamente inteligente, dotada de toda gracia, supo atraerse un numeroso alumnado. Recuerdo que en mi curso, primer año de humanidades, éramos más o menos veinticinco alumnas. La mayoría veníamos de las monjas. Las alumnas de preparatorias eran todas salidas de la Escuela Modelo. Recuerdo que en la tercera preparatoria habían muchas pero muchas, la mayoría muchachas grandes.
Profesor de religión era el Padre Labra. Las profesoras todas muy interesantes y elegantes porque parece que eligieron las mejores caras para traerlas al estreno de este liceo. Ellas eran las señoritas: Isabel Figueroa, recientemente fallecida; Erna Carvallo, Amanda Espinoza y muchas otras. Supe de la señorita Erna Carvallo: se casó y existe aún felizmente. La señorita Amanda Espinoza se casó en aquel tiempo con un profesor de Ciencias del Liceo de Hombres, don Andrés Ruiz, muy conocido y excelente persona. Esa hermosa y joven pareja formó un respetable hogar que, después de haber tenido muchos hijos, jubilaron y se fueron a vivir a Santiago.
Ahora bien. En ese año, es decir en 1905, y como las clases se normalizaron sólo en septiembre, nadie dio exámenes válidos; pero al siguiente varias compañeras nos preparamos para rendirlos en el Liceo de Hombres, en forma simultánea con alumnos de ese plantel.
El primer local donde funcionó el Liceo, estaba ubicado en Avenida Manuel Rodríguez esquina de Nacimiento (ocupado actualmente por una panadería) La casa era bastante amplia: salas espaciosas y extenso gimnasio.
El recuerdo más edificante y sublime que mi mente conserva es el de mi Directora. Cerrando los ojos, la veo llegar al gimnasio en las grandes veladas que se daban en el Liceo, siempre del brazo de su anciana madre, a la que sentaba en el sillón que se le tenía preparado, arreglándola solícitamente como a una princesa. Ella se sentaba en cualquier silla a su lado. Todos le celebraban este rasgo tan hermoso y la aplaudían emocionados.
LISTA DEL PROFESORADO FUNDADOR
Directora: Eva Figueroa Rojas.
Profesora de Francés: Erna Carvallo,, de Historia: Isabel Figueroa
Profesor de Canto: Ulises Pérez.
,, de Ciencias: Francisco Fuentes
,, de Dibujo: Alberto Ramírez.
„ ,de Religión: Juan Bautista Labra
Profesora de Inglés: Clara Vanceloro.,, de Labores: Matilde Román.
,, de Preparatoria : Amanda Espinoza
„ de Preparatoria: Judith Corvalán.

ALUMNAS FUNDADORAS DE PRIMER AÑO DE HUMANIDADES
Elena Villalón Sara Benítez M. Laura Benítez M. Berta Fuentes L. Noemí Fuentes L. Formosina Fuentes L. Mercedes Morales Estela Lira M. Sofía Marchant Natalia Marchant Raquel Serendero Berta Markmann Julia Ramírez J. Luisa Ramírez J. Elena Far Carmela Sepúlveda Elisa Valenzuela M. Blanca Valenzuela M.

PARTE DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO EN FUNCIONES 1955
Directora: VIOLA GUZMAN DE SOTO.—Asignatura: Castellano y Filosofía.Inspectora General: ZUNILDA FUENTES RODRÍGUEZ.— Asignatura: Matemáticas y Físicala M.
Acosta Cornejo, Hilda.—Normalista.
Ampuero Valenzuela, Teresa.—Normalista.
Aliste Torres, Nelson.—Asignatura: Biología y Química.
Barahona Botello, Julia.—Asignatura: Biología y Química.
Barahona Botello, Teresita.—Asignatura : Castellano.
Barboza Mardini, Olga.—Asignatura: Artes Plásticas.
Bravo Murphy, María.—Asignatura: Educación Física.
Cádiz Valenzuela, Rebeca.—Profesora particular.
Contreras San Martín, Olga.—Profesora particular.
Correa Lecaros, Luis.—Asignatura : Religión.
Escobar Galaz, Georgina.—Asignatura: Historia y Geografía.
González Sepúlveda, Armando.—Asignatura: Contabilidad.
Jiménez Beca, Dora.—Asignatura: Matemáticas y Física.
Jiménez Troncoso, Edda.—Asignatura : Inglés.
Krauss Cisternas, Lucy.—Asignatura: Educación Física.
Labarca Ramírez, Graciela.—Asignatura: Tejidos.
Lasa Echazarreta, Filomena.—Asignatura: Educación musical.
Maldonado Hernández, Nelly.—Asignatura: Inglés.
Martínez Bilbao, Domingo.—Asignatura: Artes Plásticas.
Molina Sanhueza, Lida.—Asignatura: Francés.
Medina Arriagada, Cecilia.—Asignatura: Educación Física.
Moreno Duran, Edita.—Asignatura : Francés.
Moya Videla, Víctor.—Asignatura: Biología.
Muñoz Canales, Teresa.—Asignatura: Historia y Geografía.
Ortiz Riveros, Nelly.—Lencería.
Quezada Gómez, Hilda.—Asignatura : Castellano
Quijada Urzúa, Pedro.—Asignatura: Matemáticas y Física. Ramírez de Arellano Weiss, Amalia.—Asignatura: Educación para el hogar.
Ramírez Silva, Delinda.—Asignatura: Bordado a máquina.
Royo Cabrera, Regina.—Asignatura : Castellano.(
Ver noticia EL RANCAHUASO)
Ruyel Gacitúa, Elena.—Asignatura : Modas.
Sánchez Lueyza, María.—Asignatura: Historia y Geografía.
San Martín Hernández, Rosa.—Asignatura: Biología ll Químicn.
Santoro Godoy, Graciela.;—Asignatura: Historia y Geografía.
Sepúlveda Escobar, Aída.—Asignatura: Educación para el Hogar. ,
Sepúlveda Jara, Guillermo.—Asignatura: Matemáticas y Física,
Sepúlveda A., Mercedes.—Asignatura: Inglés.
Tolup Zeiman, Catalina.—Asignatura: Educación musical.
Torres Torres, Lutgarda.—Normalista.
Venegas Ormazábal, María.—Normalista.
ADMINISTRATIVO.— Aedo Meló, Ada; Cepeda Loyola, Agustina; Flores Ramírez, Meris; Lavanchy Contreras, María; Oliva Pinilla, Olga; Ramírez Jaramillo, Erna; Salazar Lanteri, Haydée' Silva Fuentes, Eliana; Silva Medina, Gabriela.
PERSONAL DE SERVICIO.— Caro Marín, Francisco; Chaval Sánchez, Julia; Donaire Pardo, Sara; Gálvez Contreras, Orlando; Garrido Bermúdez, Emilio; González González, Leontina; Herrera Vivanco, Juan; Moraga Moraga, Virginia; Pezoa Molina, Luis; Pino Pino, Edulia; Silva Aránguiz, Teresa; Villalobos Alarcón, Olga.
DIRECTORIO DEL CENTRO DE EXALUMNAS DEL LICEO 1955


Con ocasión del 50º aniversario de nuestro Liceo, las ex-alumnas han dado forma definitiva a un centro cooperador que, por las actividades que ya está desplegando, constituye una ella y efectiva realidad.
El actual Directorio es el siguiente:


Presidenta Honoraria: Sra. Viola Guzmán de Soto.
Presidenta: Sra. Mercedes Pérez de Núñez.
Vicepresidenta: Sra. Teresa Lynch de Valenzuela.
Secretaria: Srta. Alicia Sánchez Iturriaga.
Prosecretaria: Srta. María Eugenia Maturana Contreras.
Tesorera: Srta. Adelaida Baeza C.
Protesorera: Srta. Georgína Carrasco R.
Directoras: Sras. Melesia Barrera de Maturana, Audomira de Zambón, Zunilda Fuentes de Kaempffer, Teresa Ampuero de Soto, Silvia Royo de Peña, Rebeca V. vda. de Cádiz.

Las ex-alumnas se complacen en depositar en la persona de la actual Directora del Liceo, Sra. Viola G. de Soto, su homenaje de invariable gratitud y afecto al establecimiento que las formó y prometen, solemnemente, contribuir, en la medida de sus fuerzas, a su engrandecimiento y futura prosperidad.
Ex-alumnas que ocupan actualmente cargos administrativos y docentes
en nuestro liceo:
Acosta Cornejo, Hilda.
Ampuero Valenzuela, Ten
Barahona Botello, Julia.
Barahona Botello, Teresita.
Barboza Mardini, Olga.
Cádiz Valenzuela, Rebeca.
Contreras San Martín, Olga.
Escobar Galaz, Georgina.
Flores Ramírez, María.
Fuentes Rodríguez, Zunilda.
Quezada Gómez, Hilda.
Ramírez de Arellano Weiss, Amalia.
Royo Cabrera, Regina.
Royo Cabrera, Silvia.
Salazar Lanteri, Haydée. Silva Fuentes, Eliana. Venegas Ormazábal, María.

Centro de Alumnos de Humanidades.
Nuestro Liceo, al igual que todos los del país, posee su Centro de Alumnas integrado por todas las liceanas pertenecientes a los cursos de Humanidades. Este año el Centro comenzó con sus actividades en Mayo, eligiendo, por sufragio universal, su Directiva como sigue:
Presidenta: Teresa Ahumada.
Vicepresidenta: Josefina Di-Cosmo.
Secretaria: Irma Gajardo.
Prosecretaria: Carmen Sepúlveda.
Tesorera:
Ana María Martínez.
Cada curso envía dos delegadas a las reuniones semanales, donde se discuten todos los problemas estudiantiles y en estas sesiones se han preparado actos culturales y desde allí se coopera también a los diferentes centros que funcionan dentro del establecimiento como el Club Deportivo, Centro de Pintura y Club Musical. Además contamos con un espacio Radial donde las alumnas tienen opción a participar en concursos o a demostrar en diversas formas sus aficiones artísticas. Este espacio se transmite todos los Miércoles, de 18 a 18.30 horas, por C. C. 148 Radio Manuel
Rodríguez. La dirección y libretos están a cargo de Josefina Di Cosmo secundada por Patricia Escalona/' Las locutoras son Elena Olivares y Ana Mora.
El Club Musical de nuestro Liceo se fundó en Abril de este año y son socias de él todas las alumnas que sienten aspiración musical. Actualmente, su número asciende a trescientos cincuenta, lo que viene a significar que esta institución ha despertado gran entusiasmo ; entre sus colaboradoras que se esfuerzan por difundir, este arte.
Se está efectuando un concurso de voces eme está dando magníficos resultados, pues, por medio de él, se están seleccionando las mejores voces con que cuenta nuestro Liceo.
Además, se está formando una Discoteca para que las alumnas conozcan la Buena Música y, al mismo tiempo se pone en conocimiento del alumnado que pueden obsequiar discos los cuales servirán para la recreación de sus propias aficiones.
Su Directiva es la siguiente:
Presidenta Honoraria: Sra. Viola Guzmán de Soto.
Presidenta:
Ana Orellana.
Vicepresidenta:
Edelmira Núñez.Secretaria: Marcia Aguirre.
Prosecretaria: Irma Gajardo.
Secretaria de Prensa: Josefina Di Cosmo
Tesorera:
Grecia Gálvez.
Protesorera: Iris Marañon.
Asesora: Profesora Srta. Catalina Tolup.




GRADUACIÓN ALUMNAS SEXTOS AÑOS-LICEO DE NIÑAS DE SAN FERNANDO-PROMOCIÓN 1955
-
(1ª fila, de izq.a der.) 1ª Sonia Rodríguez, 3ª Ana María Martínez, 5ª Lucy Stuardo Hormazábal, 7ª , Directora Sra. Viola Guzmán de Soto, 8ª Sra. Graciela Santoro, profesora jefe del Sexto A, 9ª M.Cecilia Barba Valenzuela, 10ª Martha Alvarez Herrera,11ª Adriana Jiroz, (2º fila de izq.a der.) 1ª Rosario del Villar, 2ª Inés Duarte, 3ª Sara Vidal Lagos, 4ª Elisa Vidal Lagos, 5ª Gladys Piddo Dacaret, 6ª Edel Ramírez, 7ª María Villanueva, 10ª Olga Galaz, 11ª Juana Mellado, 13ª Ana Orellana Andrade, 14ª Eliana Amesti Valenzuela, 15ª Elena Pozo, 18ª Yolanda Ibarra. (3ª fila de izq.a der.) 1ª Juana Cornejo M., 2ª Ernestina Zamorano, 3ª Eugenia Espinoza, 5ª Kerima Cárdenas Quiroz, 6ª Gabriela Benavides, 9ª Edelmira Núñez, 11ª Rosa Estay, 14ª Estela Cáceres,16ª Ninfa Jara, 17ª Farfán.

-
MIS RECUERDOS

En 1955, estuve en el cincuentenario del liceo de Niñas de San Fernando, recuerdo que el aporte que hicimos las alumnas de sexto, a la ciudad de San Fernando, fue catalogar todos los árboles de la Plaza de Armas, instalando en cada uno de ellos, una placa grabada con sus características. Quizás cuánto tiempo habrán permanecido estas placas, no creo que mucho, ya han transcurrido más de cincuenta años... ya que el 2005 se celebró el centenario.Del Colegio Inmaculada Concepción pasamos al liceo donde cursamos quinto y sexto año de Humanidades, en las monjas sólo había hasta cuarto y en ese tiempo los exámenes eran tomados por una comisión del liceo integrada por profesores del Liceo Neandro Schilling y del Liceo de Niñas, encabezada por el Rector don Antonio Oyarzún, profesor de inglés, y la Directora del Liceo de Niñas, Sra.Viola Guzmán de Soto. Como esta misma comisión iba pimero al Instituto de Hermanos Maristas, se corria la voz cómo venía la mano, se decía que habían "rajado" a varios, por lo que sentíamos un gran susto antes que llegaran, esto lo sufrimos siendo bien chicas a los 12 a 13 años, desde el primer año de Humanidades.
Recuerdo que en Sexto Año de Humanidades, tuvimos un profesor de Matemáticas, don Guillermo Sepúlveda, mexicano, a quien le decíamos tío Memo, las clases eran un puro desorden, a nadie le interesaba el tema, éramos humanistas, no aprendimos absolutamente nada pero llegamos a querer mucho a este profe, si bien ya no estábamos en las monjas, igual teníamos clases de religión con un cura, profesor del Liceo de Hombres, que nos causaba mucha risa cuando se ponía sus lentes porque a falta de un gancho para sujetarlo, usaba un cáñamo o tira que se enrollaba en su oreja, él nos habló de una ceremonia, la renovación de las promesas del Bautismo que se hacía al término de nuestra vida escolar en la Parroquia y varias elegimos como nuestro padrino al tío Memo.
Este año 1955, terminamos nuestra vida de estudiantes, nos tocó celebrar nuestra graduación con un acto en el Teatro Municipal y una cena en un Hotel céntrico. Luego tuvimos que enfrentar otro desafío, el Bachillerato, prueba que necesitábamos superar para entrar a la Universidad, igual que ahora, duraba varios días y se rendía en Santiago en las salas del Instituto Nacional, previo sorteo de materias en la U. de Chile, Casa Central, por lo que tuvimos que estar en casa de familiares, en diciembre estuvimos en República 115 B en casa de nuestros primos Lagos Guichard y en Marzo 1956 en casa de una prima de mi papá, la tía Rosario Lisboa Vidal en San Martín al llegar a la Alameda. Si a la primera vez nos iba mal, teníamos la opción de repetir en marzo. Por supuesto, tuve que volver en marzo, resultado con el mínimo, pero bién. (ver tema relacionado publicado en
Revista MARGARITA en 1942).

Con tan magro resultado en el Bachillerato, entramos a un Instituto de la PUC a estudiar Secretariado, curso que duró dos años.
Alumnas de Quinto año C,1956, en el patio del liceo de Niñas que daba a la calle Argomedo. En la foto, arriba, detrás de la profesora. mi hermana Adriana y abajo 2ª de izq. a der.,Teresa Barros.
.
MEMORIAS DEL LICEO (2005)
.
Creo que si nadie sabe mucho de los inicios del liceo tampoco deben saber por qué se llama “Liceo Eduardo Charme”, o quien fue este distinguido hombre. En aquel tiempo (1905) un hijo de este pueblo, senador por Colchagua y abogado, don Eduardo Charme Fernández, pidió al gobierno; entre muchos adelantos, un plantel de estudios: el Liceo De Niñas, a pesar de que existía el colegio de Monjas Alemanas y la Escuela Modelo (hoy escuela nº 2 Isabel La Católica).Don Eduardo Charme Fernández luchó en el senado por la superación educacional de su pueblo.Ya realizados sus deseos, se arrendó una casa y comenzaron a llegar diversos profesores y su directora. San Fernando se vistió e gala, la gente estaba entusiasmadísima porque ya sus hijas iban a tener una instrucción liberal que les permitiera alcanzar una profesión. Blanca Valenzuela Maturana, alumna fundadora y escritora de la información anterior, cuenta también que la directora EVA FIGUEROA supo atraer un buen número de alumnas, y que la mayoría venían de las Monjas Alemanas.
PROFESORES FUNDADORES DEL LICEO
Directora: Eva Figueroa RojasProfesora de Francés: Ema CarvalloProfesora de historia: Isabel FigueroaProfesor de canto: Ulises PérezProfesor de Ciencias: Francisco FuentesProfesor de Dibujo: Alberto RamírezProfesor de Religión: Juan Bautista LabraProfesor de Inglés: Clara VanceloroProfesora de Labores: Matilde RománProfesora de Preparatoria: Amanda EspinosaProfesora de Preparatoria: Judith Corvalan.
REVISTAS LITERARIAS
Desde su fundación, hace ya 101 años, debe haberse escrito muchas revistas o artículos, de los cuales solo tenemos conocimiento y vestigios por el libro que se encuentra en la biblioteca de nuestro liceo, la cual se inauguro en el año 1917 1918 aproximadamente. Con aporte fiscal, de la comunidad sanfernandina y del alumnado. Podemos recordar algunas revistas como “miniatura”, de 1940 cuyas directoras fueron las alumnas Alicia Sánchez, Maria Rolando y Elena Reyes.Otra publicación fue la “Revista” del Liceo De Niñas de San Fernando de 1946, realizado por el sexto año de humanidades. Además y un “Boletín del Cincuentenario”, publicado el 8 de Octubre de 1955. Su portada lucia una fotografía del liceo en Carampangue con Argomedo. (Ubicación actual) Y aparte de estas han habido bastantes otras revistas como: En un concurso realizado en un aniversario del liceo nace “La Anfora” que estuvo a cargo de las profesoras del departamento de castellano.En 1968 apareció una nueva Anfora, gracias al entusiasmo de las alumnas del 5º D. en ella se encontraba una entrevista a la directora, Sra. Zunilda Fuentes Kaempffer, (de aquellos años), además de la elección y del centro de alumnas.
LICEO EN LA ACTUALIDAD
Nuestro liceo ha sido un lugar que ha sufrido muchas transformaciones, y que ha recibido a muchas y todo tipo de personas.Ha implementado nuevas herramientas educacionales de importancia. En el 2004, cuando tenía 99 años, cambio su sistema de media jornada por una modalidad de jornada escolar completa. En su centenario (2005), el liceo comenzó a prepararse para un cambio mayor, ya que de ser un liceo humanista, pasaría a incorporar 3 cursos técnicos, con tres nuevas carreras que son:Técnico a nivel medio en enfermeríaTécnico a nivel medio en atención del adulto mayorTécnico a nivel medio en secretariado con especialización en inglés.Además de fomentar esta iniciativa con un grupo de profesionales que están enseñando y orientando a las jóvenes que en la actualidad conforman estos cursos. También poseen salas que están especialmente preparadas para un buen aprendizaje; destacando una sala de biología, donde las alumnas de enfermería reciben sus clases de práctica.Una sala de acondicionamiento físico para el adulto mayor, en donde las alumnas de esta especialidad pueden tener contacto y practica con ellos.Y una sala de computación con alta tecnología y métodos de enseñanza en inglés, idioma que se pretende que dominen las alumnas de secretariado.No puedo dejar de mencionar otro cambio de nuestro liceo a contar de este año, que son las diferentes acles o actividades extra programáticas que nos ofrece el liceo, estas nos ayudan a aprender realizando actividades de nuestro agrado, desarrollando nuestras aptitudes deportivas, artísticas o comunicativas, según al acle al que pertenezcamos.Taller de Fútbol.Taller de Básquetbol.Taller de televisión y video.Taller de Baile (para alumnas internas).Y no puedo dejar de contarles que hoy nuestro liceo se esta preparando para este próximo año (2007), ya que solo será “LICEO EDUARDO CHARME”, porque recibirá en sus dependencias a alumnos hombres que cursen 8º básico y primero medio. Para concluir con mi reseña, solo me queda destacar y agradecer al grupo humano que hoy conforman nuestro liceo y siguen su legado de cuidado y enseñanza.
Director: Sr. JUAN QUIROZ FUENTESInspectora General: Sra. ALICIA VELOSO BUSTOSJefe de UTP. Sr. LUIS SANCHEZ ZAMORANOOrientadora. Sra. SONIA FERRADA MERINOProfesores Paradocentes y Manipuladoras de Alimentos.Profesionales de cursos Técnicos y Alumnas-os.
LICEO EDUARDO CHARME CELEBRÓ SU CENTENARIO.
Con una solemne ceremonia realizada en el Cine Municipal de San Fernando, el Liceo de Niñas “Eduardo Charme” de San Fernando celebró sus “Cien años” ( 1905-2005).
Importante establecimiento de educación que ha entregado excelentes damas a la sociedad de la zona y del país, en todos los sectores.
La ceremonia fue presidida por el alcalde de San Fernando, Juan Paulo Molina Contreras, el Secretario Municipal de Educación, Rodrigo Valenzuela, y otras autoridades militares y civiles.
El director subrogante del Liceo “Eduardo Charme”, Miguel Valenzuela, presentó al nuevo director, Juan Quiroz Fuentes, que será quien regirá los destinos de la nueva etapa del colegio en el traspaso a la enseñanza técnico profesional.
Se hicieron emotivos recuerdos de estos primeros 100 años del Liceo y la emoción estuvo presente en muchos momentos de esta ceremonia.
En la oportunidad, una nota muy emotiva fue la presencia de un bisnieto y tataranieto de Eduardo Charme, el fundador de este Liceo, del mismo nombre y que entregaron al director subrogante el escudo de armas de la familia, y que fue traspasado al nuevo director, Juan Quiroz Fuentes.
Fue una noche muy emotiva, y la música estuvo presente en varios momentos de ella, destacando la interpretación musical de la orquesta sinfónica juvenil de la Casa de la Cultura de San Fernando.
El Tiempo lunes, 17 de octubre de 2005
IGLESIA Y CONVENTO DE SAN FRANCISCO (Postal enviada en 1905)
PARROQUIA SAN FERNANDO REY.

TEATRO MUNICIPAL . SAN FERNANDO 1947.



Instituto San Fernand
FIESTA DE    LA HISPANI DAD. — Muy lucidamente intervino este año el colegio en la  celebración  del  día  de  la Hispanidad con una audición radia! por los micrófonos  de radio "Manuel Rodríguez" de San Fernando. El Rvdo. Hno. Director motivó la audi­ción y a continuación el coro del colegio interpretó una selección de su variado reper­torio, artísticamente combinada con declamaciones de oca­sión.

QUINTO   AÑO

QUINTO  AÑO
Fernando Vergara A.
Diploma 19 en Conducta 19 en Religión 19 en Grupo A. 19 en Grupo B. 29 en Grupo C. 19 en Asistencia
Julio Brañes B.
Diploma 19 en Conducta 19 en Religión 19 en Grupo A. 19 en Grupo B. 29 en Grupo C.
Emeterio Labarca S.
Diploma 19 en Conducta 19 en Religión 29 en Grupo A. 29 en Grupo C.
Juan Vítores A.
Mención Honrosa 29 en Conducta 19 en Grupo A. 29 en Grupo B. 29 ,en Grupo C.
Alberto Melej F.
Mención Honrosa 29 en Conducta 29 en Grupo A. 29 en Grupo B.
Joaquín F.-Corugedo
19 en Grupo A. 29 en Grupo B.
Tomás Iriondo A.
29 en Grupo A. 29 en Grupo B.
Octavio  Schneider M.
29 en Grupo B.



Enrique Blanco S.
19 en Conducta
Saúl Galdames V.
19 en Asistencia 29 en Grupo A.

n>ce� � a � � � ('� class="Apple-converted-space"> en  ese  bal­neario. Como no podía ser por menos, el Instituto contribu­yó con todo entusiasmo a re­alzar el esplendor de esos ho­menajes en honor de nuestra Madre dsl cielo.

ACTIVIDADES CULTURA­LES — Auspiciada por el Cen­tro de Padres y Jefes de familia, el Rvdo. Hno. Director J dictó una conferencia acerca de la reforma de la Enseñanza Media. Al interés del te­ma se unió la amenidad en la exposición por lo cual ^""con­currencia quedó muy compla­cida.
VIDA ESPIRITUAL. — El 23 de agosto próximo pasado, un numeroso grupo de benjamines se acercó a recibir por primera vez a Jesús Sacra­mentado. Dada la esmerada preparación que precedió, no dudamos que con este primer

encuentro con Jesús, estas al­mas inocentes han puesto un pie en el cielo, según la ex­presión del Vble. P. Cham-pagnat.
Apoteósicos   resultaron   los actos con que la ciudad de San Fernando veneró la ima­gen histórica de Nuestra Se­ñora del    Carmen,    triunfalmente paseada por todas las parroquias  del ramal  de Pichilemu  como mensajera del magno congreso    eucarístico que se  celebrará  en  ese  bal­neario. Como no podía ser por menos, el Instituto contribu­yó con todo entusiasmo a re­alzar el esplendor de esos ho­menajes en honor de nuestra Madre dsl cielo.

Sunday, February 19, 2012

 


Distribución  de  premios   en  el Instituto San Fernando

 El Domingo pasado se efectuó el nombramiento de los premios y la despedida de los alumnos del Sexto Año de Humanidades. Este último acto estuvo impregnado de la más intensa emoción. El alumno de Sexto Jorge Brañes interpretó los sentimientos de sus compañeros de curso y se refirió a la entrega del emblema del Colegio a los alumnos de Quinto.

Le contestó el señor Alberto Melej con unas palabras en las que, después dt felicitar a sus compañeros de Sexto, les dio la seguridad de que procurarían seguir sus ejemplos de aplicación y  caballerosidad para enriquecer   la   hermosa tradición que cobija la bandera que en ese momento les entregaban.

Publicamos !a lista de los alumnos más premiados de cada curso:

Premios extraordinarios:
Premio Pedro Blanquier, Jorge Brañes B.

Premios a los mejores alumnos:
Segundo Ciclo: Jorge Brañez B

Primer Ciclo: Alonso Bravo M.

Preparatorias: Alejandro del Rio T.

Sexto año:Jorge Brañes, siete premios
Jorge Uribe, seis premios.
Naim  Cumsille L , seis premios y
Jaime Rivera A., seis premios.

Quinto año:Fernando Vergara A., siete premios
Julio Brañes B.. seis premios.
Emeterio Labarca S., cinco premios.
Juan Vítores A., cinco premios y
Alberto Melej, cuatro premios.

Cuarto año: Pedro Pavlovic Z., siete premios.
Luis Lucero, cinco premios.
Leo¬nardo Prado A., cuatro premios y
Guido Buracchio M.., cuatro premios.

Tercer nño: Alonso Bravo M., ocho premios,
Ítalo Bozzo B , ocho premios.
Luis Morales A , ocho premios.
Hugo Ramirez G., seis premios.
Gonzalo Rodriguez P., seis premios.
Jaime Arbildúa A., seis premios.
Rodrigo Morales C., cinco premios.
Jaime Apablsza H., cinco premios.
Emilio Bouchón tí., cinco premios y
Jaime Melej F., cinco premios.

Segundo año: Nino Bozzo B., seis premios.
Abelardo Meneses M., cuatro premios.
Luis Vidal L., cuatro premios y
Fidel Negrete L., cuatro premios.

Primer año:Armando Bravo M.. cinco premios.
Daniel Bravo M., cinco premios.
Rodolfo Urbina R., cinco premios,
Humberto Vega F., cuatro premios.
Enrique Diaz L , cuatro premios y
Carlos Rojas R., cuatro premios.

Sexta preparatoria: Ale¬jandro del Rio T., cinco premios.
Patricio Ortiz M , cuatro premios.
Mario Jofré Celsi, cinco premios.
Gerardo Schudeck R., cinco   premios.  
Ricardo   Palma  M., cinco premies.   
Hugo  lloro C., cinco premios y
Eleazar Bravo M., cinco premios.
  
 Cuarta preparatoria: Patricio  Reyes  R.,  seis premios.  
Raúl Urzúa R ,   seis premios.  
Hugo Zúñiga C., cinco premios.
Armando Arbea R., cinco premios.
Raúl Abarca P,  cinco premios.
Guillermo Meló    M,   cinco premios   y
Jaime Díaz Yaldós V., cinco premios.

Tercera preparatoria: Pa,tricio Paredes H ,  cuatro premios.  
Patricio   Labbó   H custro   premios.  
Francisco Ortiz M.,   cuatro  premios.
 Manuel Camiruaga L., cuatro premios.
Antonio Ayuy E., cuatro premios.
Juan  C. Rodríguez R,   cuatro  premios y  
Manuel Lisboa R., cuatro premios.

Curso  Elemental: Mario Letelier C.,   cinco premios. 
Juan M. Níiñez   L.,   cuatro 'premios.
Enrique Ortiz F., cuntro  premios.  
Benedicto Rojas D.,   cuatro  premios.
Juan   Herrera Ch.,   cuatro  premios. Manuel García M , cuatro premios.
Alfonso Martinez C., cuatro premios y
Gustavo Luengo V-, cuatro premios.


Thursday, February 16, 2012

 
La verdad de los realities según Angélica Sepúlveda



En Mentiras Verdaderas, Angélica Sepúlveda desclasifica una borrachera supuestamente descomunal de
Andrea Dellacasa en 1810. Síguenos en Facebook (http://ow.ly/8tniF) y Twitter (http://ow.ly/8tnhn)


En Mentiras Verdaderas, Angélica Sepúlveda desclasifica un episodio de violencia entre Marcelo Vega y un miembro del equipo de producción de 1810. Síguenos en Facebook (http://ow.ly/8tniF) y Twitter (http://ow.ly/8tnhn


Angélica vs Coca Semi-Final 1810



http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-03-21&PaginaId=1&bodyid=0


This page is powered by Blogger. Isn't yours?